4,3
8,6

cerca de Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La ruta tan solo tiene 18 km, existen versiones más largas iniciando en el mismo punto, pero la dificultad de esta ruta y las otras radica en el ascenso desde el km 1 hasta el alto que esta 3 km después, para una pendiente promedio del 10% (se asciende unos 320m), luego todo es llano y descenso, dado que el ascenso es menos de la 4ta parte, la clasifique como fácil.

Esta ruta la puedes iniciar desde el mall que era del hipódromo los comuneros, el local más grande ahora es el llanerito.
A los pocos metros en contra vía, está el acceso a la vereda la clara, asciendes por esta vía asfaltada y te encuentras dos Y, en ambas gira a la izquierda hasta llegar a la iglesia de la vereda, luego continuas por esta vía que ya continua destapada con el ascenso hasta llegar al alto, encontraras varias desviaciones pero siempre sigue la que tiene mayor pendiente de ascenso.

Llegando al alto encontraras un claro a mano derecha donde podes hacer un tramo corto de 300 m aprox. de single track, está muy tapado pero se puede pedalear en ascenso, entre el bosque encuentras dos claros en el segundo ya debes volver, no pude explorar mas la ruta por este sector debido a la alta vegetación y a que iba solo, no quería que me pasara algo por allí y no tener a quien recurrir.

Después del tramo del single track, reinicie la ruta en la vía y hay una Y, si quieres hacer la ruta larga te desvías a la izquierda, para esta, tomas hacia la derecha, en un trayecto plano y luego inicias todo el descenso por la vereda Chaparral, en la mitad de este descenso la vía ya es nuevamente asfaltada, hasta la autopista donde retomas nuevamente hasta llegar al mall de los comuneros.