leo1234

Fecha de subida 14 de enero de 2014

-4 m
9,2

cerca de Sagunto, Valencia (España)

Comienza la ruta; la ruta de hoy ha sido fácil,pero el recorrido era largo, pero era muy llano todo. Cuando salimos de Sagunto, íbamos por una carretera que pasaban muchos coches y había peligro por si algún coche no frenaba. Nos llevaron a parar primero a Almenara para almorzar en un bar que conocían. Después de almorzar nos fuimos de camino hasta la Marjal de Almenara por una carretera llana, dentro de la Marjal vimos a los animales que vivían allí y a los pescadores que estaban haciendo lo suyo(pescar). Al cabo de un rato, después de ver la Marjal, entramos en el pueblo de Almardá, donde vimos el centro hípico donde hacen practicas algunos alumnos de antes, nos dejaron entrar a ver las instalaciones y ver a los caballos que había. Al final, de camino al instituto nos metimos por la playa de Sagunto, en un camino que pasaba por allí dentro y después lo de siempre volvimos por el río Palancia hasta llegar al Jorge Juan. No había problemas en la carretera y era fácil de ir.

Descripción
La marjal de Almenara es un espacio natural protegido dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana , pertenece al grupo denominado Albuferas y Marjals litorales. Tiene 1.550 hectáreas y pertenece a la Red Natura 2000 (protección de las especies y los hábitats naturales) como Lugares de Importancia Comunitaria.
Esta zona húmeda se sitúa en las comarcas de La Plana Baixa y El Camp de Morvedre. El marjal comprende parte de los términos municipales de Xilxes, La Llosa de la Plana, Almenara, Sagunto, Benavites y Quartell.
Dentro de los límites del Paraje se puede encontrar una gran variedad de hábitats, característicos del paisaje costero mediterráneo, donde se encuentran los típicos de montaña con los humedales. Entre los hábitats presentes dentro del Paraje cabe destacar los siguientes incluidos en la Directiva Hábitats:
- Estanque natural con vegetación hidrofítica.
- Turberas calcáreas del Cladium mariscus.
- Pastizales salinos mediterráneos.
- Estepas salinas mediterráneas.
- Matorral termo. Prados húmedos mediterráneos.
  • Foto de Almenara
Almenara es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la comarca de la Plana Baja. Su población censada en 2011 era de 6.102 habitantes
  • Foto de L'Estany d'Almenara
Estanys: se trata de un paraje formado por tres lagunas, resto de una antigua zona húmeda que ha conservado sus características gracias a dos ojos de agua dulce que manan constantemente. Al igual que en otras zonas húmedas de la costa mediterránea, se pueden contemplar numerosas especies de aves acuáticas y peces.