cerca de Redes, Galicia (España)

Por los senderos entre las rías de Ares y Ferrol (invernal).
ZONA: Golfo Ártabro, rías de Ares y Ferrol, La Coruña, Galicia. Cerca de: Ares, Redes, Fene, Mugardos, Chanteiro.
DESDE: O Bosque, Ares.
EPOCA: marzo de 2018. Tiempo lluvioso, Tª 7-9 ºC.
RESUMEN: Dificultad: moderada (época estival) - difícil (época invernal con lluvia). Desnivel acumulado positivo: 856 m. Long: 50,27 km. t aprox: 4 h y media (con calma y parando a hacer fotos y café).
MATERIAL: bicicleta de montaña.
TIPO DE VÍA: single-track, pista forestal, trailera, pista asfaltada, carretera.

Si hay un paraíso para la práctica del BTT, ese es sin duda la lengua de tierra que se adentra tímidamente en el océano Atlántico entre las rías de Ares y Ferrol. Surcada por incontables senderos que mudan su aspecto, suelo, color y accesibilidad en función de la estación del año, esta zona tiene de todo para hacernos disfrutar de una de las rutas costeras de BTT más bonitas del mundo. Este pequeño saliente de tierra está dentro del increíble paraje natural denominado Arco Ártabro, denominación común con la que se conocen las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol y cuya autoría se atribuye al geógrafo Otero Pedrayo. En realidad, el golfo Ártabro discurre entre el final de la costa de la Muerte y el principio de las Rías Altas y muy probablemente se corresponde con lo que los geógrafos grecorromanos Estrabón, Pomponio Mela y Plinio designaban como Portus Magnus Artabrorum. Esta costa es de una belleza salvaje extraordinaria y recorrerla, ya sea andando, en bici o en coche, es un auténtico placer, mayor aún si lo combinamos con el disfrute de su espectacular gastronomía.
La ruta de hoy partió de O Bosque, aunque en primera instancia fuimos a la playa de Seselle a recoger a Manuel, nuestro incansable guía por estos parajes.
El recorrido lo he catalogado de "difícil" por las duras condiciones del trazado con lluvia y barro. En verano sería moderado. Son 50 km con un desnivel acumulado positivo de 856 m, lo que es mucho para tratarse de una ruta costera. El tipo de vía es variado, pero predominan los tramos de preciosos y estrechos senderos entre bosque tupido por la zona de Limodre, Fene, Polígono de Vilar do Colo, O Seixo, Maniños y Mugardos. También hay un espectacular tramo de pista forestal pegada al mar, que recorre la zona entre el Castillo de la Palma, la Punta del Segaño y la exigente subida al Monasterio de Santa Catalina de Montefaro. Los senderos en esta época estaban muy embarrados y con bastantes raíces mojadas que se convertían en auténticas trampas. Todo ello unido al trazado "rompepiernas" endureció en gran medida el pedaleo. Hay bastantes tramos técnicos que a a mi me hicieron poner el pie a tierra en más de una ocasión. En la zona de O Seixo hay que extremar las precauciones, ya que el sendero discurre sobre un espectacular cortado con caída al mar y cualquier resbalón puede ser fatal.
La ruta recorrió sucesivamente: O Bosque-Playa de Seselle-Casa Carmelita-Piñeiro-senderos por Limodre, Polígono de Vilar do Colo y Fene-Piñeiro-Maniños-Punta dos Castros-Bar Raly (parada café)-O Seixo-Mugardos-Ensenada de Baño-Castillo de La Palma-Punta del Segaño-subida al Monasterio de Santa Catalina de Montefaro-Cervás-Penedo-Maiobre-Ares-Playa de Seselle-Playa del Raso-O Bosque.
En resumen, una vez más Manuel de BBT Seselle nos ha sorprendido, mostrándonos la desconocida cara invernal de una zona privilegiada para la bicicleta de montaña. Parece mentira que caminos relativamente fáciles de recorrer en verano se conviertan en una dura prueba de resistencia y habilidad bajo las complicadas condiciones meteorológicas invernales del gran Golfo Ártabro. Nuestro próximo reto: reunir todos estos senderos en una ruta larga, que reúna toda nuestra experiencia en tantas y tantas rutas más cortas que hemos publicado por esta zona.