Vista 1957 veces, descargada 51 veces

cerca de Lanjarón, Andalucía (España)

Aún es de noche, cuando salimos en dirección hacia Lanjaron. Concreta mente a la venta del buñuelo, donde dejamos los vehículos, e iniciamos esta trepidante e exigente ruta.

Somos cuatro bikers. Miguel Ángel del BTT PAM de Baza, Pepe y Cele del MTBZZYZ de Monachil, y el que suscribe: Juan del club Puente Verde de Granada.

Digo que la ruta es exigente y trepidante: Exigente, porque desde Orgiva subiendo por el cerro del Negro a la ermita del Padre Eterno, y continuar hasta coger la acequia del Almiar, superado el centro budista de retiro O,SEL.LING, y la Atalaya de Soportujar, es una subida potente donde las haya. Los desniveles tienen picos del 20%. Superado el Centro budista, por un empinado sendero, llegamos al puesto de vigilancia que el INFOCA tiene en La Atalaya de Soportujar, a casi 1.700 msnm. Las vistas desde este lugar, son majestuosas.

Seguimos ascendiendo por la Loma de Las Matanzas, para desviarnos a la izquierda hacia el encuentro con la acequia del Almiar, la cual seguimos a contra corriente su curso, en un recorrido serpentean te, por un gran robledal centenario, hasta llegar a la Balsa del Almiar, donde en sus inmediaciones, se encuentran los cortijos de La Laguna y de Haza Llana, donde somos recibidos por unos perros ladradores, pero no mordedores. Algunos de ellos los conozco y doy fe, que son inofensivos.

La acequia del Almiar (al igual que todas las de Las Alpujarras, proceden de la colonización musulmana)toma sus aguas del río chico, en las proximidades del área recreativa de Puente Palo, y en la balsa podemos observar los elementos que componen este conjunto hidráulico con sus tradicionales compuertas, conducciones y aliviaderos. Estos dispositivos hidráulicos, son un patrimonio cultural, por la sabia utilización de los elementos naturales. La balsa por cierto estaba completamente helada, era un cristal.

Continuamos su cauce, hasta llegar al área recreativa de Puente Palo, donde hacemos una breve parada, para continuar hacia la antigua casa forestal de Cáñar, para iniciar una trepidante bajada, hasta llegar nuevamente la venta del Buñuelo.

Ha sido una ruta 10. de las que no se olvidan. Por lo disfrutado, y también por lo padecido. (esa subida desde Orgiva, por el Cerro Negro, hasta La Atalaya de Soportujar, no, no. No se me va ha olvidar).