cerca de Canillas, Madrid (España)

En pocas capitales europeas, por no decir en ninguna, se puede circunvalar el área metropolitana por un circuito tan variado y espectacular como el que se puede hacer en Madrid.
La ruta que proponemos da la vuelta a la capital. En los sectores este, sur y oeste sigue el Anillo Verde Ciclista, pero en la zona noroeste y norte abandona el Anillo para seguir un recorrido alternativo espectacular por zonas verdes como el Monte de El Pardo, El Monte de Valdelatas y el Parque Forestal de Valdebevas.
La dureza de la ruta viene determinada por la distancia recorrida (82 km) y la ascensión al Monte de El Pardo, que aunque no es larga, tiene alguna rampa exigente, que se hace más dura tras 50 km pedaleando.
Técnicamente es un circuito fácil, a excepción de la subida al Monte de El Pardo. La primera parte discurre por pista asfaltada y es muy rodadora. A partir de Arroyofresno (aproximadamente km 45), se deja el Anillo Verde y la ruta es más divertida y de mayor belleza paisajística, rodando por pista forestal, caminos e incluso single-track (en El Pardo).
El recorrido recorre sucesivamente: Parque Conde de Orgaz-Pinar de La Piovera-Parque Juan Pablo II-Anillo Verde Ciclista en sentido horario hasta Arroyofresno-Senda Real GR124 hasta Somontes-Subida al Monte de El Pardo-Dehesa de los Arroyos del Monte y Valdecervero-Cruce de M-607 por paso elevado a la altura de la Clínica SEAR-Carril bici de la Carretera de Colmenar dirección Colmenar-Circunvalación de la Universidad Autónoma-Monte de Valdelatas-Ciudad de Telefónica-Las Tablas-San Chinarro-Parque Forestal de Valdebebas-Feria de Madrid-Parque Juan Pablo II-Parque Conde de Orgaz.