GusMTB

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 11 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Toreno, Castilla y León (España)

Preciosa ruta que se inicia y finaliza en Toreno, recorriendo las principales zonas mineras, en un entorno privilegiado que hará disfrutar de maravillosas vistas, empezamos en carretera direccion Sta Marina hasta llegar al Río Velasco, ahí tomamos una pista de ceniza y tierra para llegar a el Carmen, a continuación seguiremos subiendo hasta llegar otra vez a un pequeño enlace de asfalto muy agradable que nos envía a Villar de las Traviesas. Después viene algo fantástico, unas vistas maravillosas que nos muestran las montañas de Gistreo. Empezamos a bajar con cuidado por un camino sinuoso pero llevadero utilizando los frenos, y entonces llegamos a Libran, a partir de ahí y después de bajar otro poco continuamos hacia los lavaderos de carbón de Alinos, tambien pasamos junto las plantas y almacenes de carbón de Sta Leocadia, llegados aquí nos toca subir otro poquito que con calma se hace muy agradable, arriba nos espera Sta Leocadia, el pueblo, para despues bajar a Matarrosa (zona minera), y chicos y chicas empieza un pequeño pero intenso puerto llamado por aquí "la mina" allí se encuentra la mina de carbón de Caleyo (cerrada), este puerto es de asfalto pero lo agradecereis (mejor que la tierra), despues mas adelante pasada la vía del tren de la mina subimos y giramos a la izquierda para coger otra vez la tierra, en este punto tenemos casi la ruta en nuestras manos, nos encontramos en montes de la sierra de Tombrio con unas bajadas preciosas y llegando a Toreno. Espero que disfruten de esta ruta.