Fecha de subida 29 de enero de 2017

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

El pasado 16 de Octubre el club Acebuche Bike Monterrubio organizó un día de convivencia con la colaboración de los Caminantes de Monterrubio.
Dicho día constaba de tres rutas, una ruta senderista y dos rutas para ciclistas con diferentes dificultades según el nivel de esfuerzo que pretendiese realizar cada ciclista.
A las 9 de la mañana nos congregamos todos los participantes en el Polideportivo Municipal, siendo el punto de inicio de los tres diferentes recorridos. Con el fin de salir todos los ciclistas juntos, la ruta larga y la ruta corta compartirían el mismo trazado por algunos kilómetros.
Saliendo por el camino asfaltado de Montaraz el nutrido grupo de ciclistas fue avanzando por el Bercial, pasando por la Casa del Tallar, Ciegavientos y la Casa Pino por donde descenderíamos hasta el Hatillo.
Una vez en las casas del Hatillo el grupo se disolvió, los integrantes de la ruta corta se fueron por un lado quedándonos cinco valientes para afrontar la ruta larga.
Tras llegar y cruzar el rio Zújar por la tabla de la Higuera empezamos a introducirnos en tierras andaluzas por los caminos de Los Cachiporros.
Superadas varias fincas y después de rodar entre dehesas, retamas y olivos continuamos rodando paralelos al arroyo Malagón. Llegados a su vado, tras cruzar un tramo arado, pusimos rumbo a las traseras de la sierra de Cabeza del Buey.
Pedaleando por pista y observando la fauna autóctona fuimos dejando atrás el castillo de Belalcazar, que en la lejanía aparecía majestuoso entre sus cerros.
Descendiendo por la gran hendidura del cauce del rio Zújar llegamos a su paso, atravesándolo y una vez en tierras extremeñas empezando la ascensión, sin prisa pero sin pausa, por el Valle del Aliso.
Con el fin de hacer un poco mas cultural esta ruta, y darle gusto a mi curiosidad, el trazado de esta travesía pasaba por el camino aledaño a las termas romanas de Cabeza del Buey. Escondidas entre sierras y en terreno privado solamente pudimos observarlas desde el camino, sin ninguna estructura vigente admirando los cimientos de estas antiguas estructuras.
Desde este punto y con el tiempo un poco justo, con nosotros se encontraba uno de los cocineros encargados de preparar la comida para todos los participantes de las tres rutas, no nos demoramos mas, llegando pronto y raudos a la carretera del Puerto de la Nava.
Tras algunos kilómetros por asfalto, un desvío a derecha nos introduciría en el Enjambradero, para luego atravesar Casa Tejada y Cerro Cebada, llegando a la vía del tren de Almorchón.
Metidos ya en la inmensa finca del Bercial y con Monterrubio de la Serena a pocos kilómetros fuimos rodando entre dehesas, hasta cruzar el arroyo Benquerencia, internándonos en el Hinojo. Enlazando con el camino asfaltado de Montaraz seguimos este hasta nuestra población.
Con un notable cansancio y con mas hambre que un perro chico logramos llegar a la Piscina Municipal, lugar elegido para el deguste de unas paellas, sirviendo de colofón para el termino de las tres rutas.