Fecha de subida 14 de febrero de 2016

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Todo surgió de una manera fortuita, mañana vamos a Fuente Obejuna.
¿A Fuente Obejuna?
Realmente ya había contemplado la posibilidad de ir, incluso había mirado en el Earth los posibles caminos, pero la idea de ir y volver por carretera no me entusiasmaba para nada. Apresuradamente y sin tiempo confeccione esta ruta, intentando visitar los posibles puntos de interés que hubiera en el trayecto.
Y hay nos encontrábamos nosotros, los tres acebucheros, Tomas, Ivan y yo poniendo rumbo a la localidad de Fuente Obejuna una mañana de Noviembre. Para empezar la subida de Valle Infierno, subir para dejarnos caer hasta llegar al cauce de Arroyo Lobo, cruzarlo y adentrarnos en Malena.
Tras enlazar con el Camino de Sevilla, este nos condujo a tierras de Peraleda del Zaucejo donde nos esperaba la subida a su mirador, una vez atravesada esta localidad. Una subida sin complicaciones hasta alcanzar su cima, desde donde se observa a vista de pájaro Peraleda y alrededores.
Después cogeríamos la carretera de Granja de Torrehermosa (actualmente en obras)hasta llegar a la Finca del Rio, por donde nos desviaríamos para volver a rodar por caminos. Hectáreas y hectáreas de arbequina bordean el camino que atraviesa esta finca, y en su centro el embalse de Navalespino, que da de beber a todas estas plantaciones de cultivo intensivo, que por la escasez de lluvias otoñales y al intenso verano transcurrido se encontraba con un nivel bastante bajo.
Dejada atrás esta finca empezamos a introducirnos en la comarca Valle del Guadiato, que toma su nombre del rio que la atraviesa y del valle que forma su curso. Rodando por tierras de labor fuimos avanzando hasta llegar a la mina Santa Bárbara, vestigio de esta rica comarca minera. Activa durante 35 años, de 1906 a 1935, fue la mas destacable de esta región en producción de galena. Conectada con la estación de La Coronada ( aldea pedanía de Fuente Obejuna) mediante un cable aéreo de 7320 metros por el cual el material extraído era transportado a una velocidad de 5 toneladas/ hora. El abandono definitivo de esta mina fue el 6 de Enero de 1939 tras la ultima acción ofensiva de Ejercito Republicano durante la Guerra Civil.
Con la mina a nuestras espaldas continuamos entre dehesas y fincas por los caminos públicos del Alto Guadiato, como indican sus carteles, hasta llegar a la carretera de Los Blazquez-Fuente Obejuna. Tras unos kilómetros por asfalto llegamos a la localidad de Fuente Obejuna edificada sobre un cerro, donde subes o bajas , y a nosotros nos toco subir a su parte mas alta, donde se encuentra emplazada su plaza e iglesia.
Después de una parada estratégica para reponer líquidos reanudamos la marcha descendiendo de esta localidad para poner rumbo a Los Blazquez. Rodando por pista y asfalto, e incluso senderos, llegamos a este pueblo donde tras atravesarlo seguiríamos pedaleando hasta el punto de partida.
Por intentar hacer mas amena nuestra vuelta pronto abandonamos la pista que conduce a Monterrubio para llegar a la carretera atravesando Las Artesillas, el Torozo, La Torta y La Aljozar. Ya solo quedaría continuar por asfalto hasta la localidad de Monterrubio de la Serena.
Tiempo en movimiento: 6:17:28
21. Las Artesillas
22. Puente Rio Zujar

• APARENTE 16-feb-2016

QUE CABRONCETES. QUE ENVIDIA DAIS. POR LO QUE CONTASTEIS HAY QUE REPETIRLA. EL REPORTAJE FOTOGRAFICO EXCELENTE. EL REPORTAJE EXHAUSTIVO Y PROFESIONAL. SOIS UNOS MONSTRUOS.

• Foto de RCobos

RCobos 16-feb-2016

Si, esta ruta hay que repetirla.Cuando recuperemos la forma fisica volveremos a nuestras escapadas, que esta ruta seguro que no se escapa.

• Foto de Manu__HIDALGO

Manu__HIDALGO 27-may-2016

Hola Raul.... Mi nombre es Manuel... Soy de Fuente Obejuna pero vivo en don benito. Todos los años me encargo de organizar una ruta con mi peña, MTB LOS PERDIOS, desde don benito a fuente obejuna y trato de variarla. Me gusta mucho el track que has colgado.... Estoy valorando la posibilidad de pasar por monterrubio. Tengo una pregunta que me gustaría que me contestaras si puedes.... El tramo Monterrubio-Peraleda de este track es publico? O hay que pasar por fincas privadas? Gracias

• Foto de RCobos

RCobos 27-may-2016

Hola Manuel!El tramo que me comentas es totalmente publico,hay una parte que transcurre entre jaras pero lejos de endurecer hace todavia mas bonito el tramo.Se de tu ruta anual de Don Benito a Fuente Obejuna, he visto tus tracks en mi busqueda de trazar nuevas rutas,por cierto rutones!!.Si tienes algun otro problema no dudes en consultarmelo.Un saludo y a pedalear!!

• Foto de Manu__HIDALGO

Manu__HIDALGO 27-may-2016

Mil gracias... Solo me queda conectar peraleda con fuente Obejuna por cordel de la traviesa hacer trialeras del río cruzar carretera y desde ahí a la zona que han llamado los pilones para salir a la finca el río... Y seguir tu track para subir el alto del ducado...