Fecha de subida 21 de septiembre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

En medio de las calores veraniegas aproveche un dia de tregua para recorrer una parte de La Serena desconocida para mi.
Con salida desde Monterrubio de la Serena empeze a pedalear por el Camino de Sevilla en el silencio de la noche. Tras llegar al Puerto Mejoral e internarme en el desertico paraje de La Serena las primeras luces del alba empezaron a dibujar el horizonte.
Rodando por la pista que une Castuera con Belen la abandone a derecha para salir a la carretera de Puebla de Alcocer, por aqui conocida como la Carretera de los Pantanos.
Tras andar un poco por asfalto me desvie a izquierda para llegar a la Mina Miraflores.
Una mina de galena argentifera ( en su mayor composicion de plomo) que data sus inicios a la epoca romana,como corrobora un sello encontrado que la situa en la Republica Romana, epoca antecesora del Imperio Romano. A finales del siglo XIX y principios del XX se produjo su mayor actividad minera, convirtiendose en la principal productora de galena dentro del territorio nacional. Actualmente en ruinas y con los pozos cerrados lo que mas sorprende es su enorme montaña de arena, fruto de la molienda y relavado de las escombreras en su ultima etapa.
Dejada atras las minas empeze a atravesar fincas, arroyos y alguna puerta hasta llegar a Campanario.
Desde esta localidad puse rumbo a Quintana de la Serena, rodando por caminos de abundante arena, cruzando vias y tierras de labor hasta casi llegar al centro neuralgico de la explotacion minera de esa zona. Enormes montañas de desechos delatan la presencia de cantidad de canteras de granito convirtiendo a esta versatil piedra en el motor economico de esta poblacion. Con denominacion comerial "gris quintana" es reconocida internacionalmente haciendo referencia a su color y origen.
Tras cruzar "La ciudad del granito" continue entre mas arenales y con el aire en contra hasta llegar a Malpartida de la Serena. Con la vista puesta en la Sierra del Oro prosegui con mi periplo arenal, pasando por algunos viñedos de Esparragosa hasta llegar al arroyo Lavandero y continuar por su vega para comenzar la ascension a dicha sierra. En esta ocasion la primera parte de la subida a la antena de Puerto Hurraco la realize por sus olivares, resultando mas complicado de que me esperaba al ser por un carril entre olivares y su enorme cantidad de piedras. Luego faldeando llegue a esta localidad, continuando mi ascension para llegar a su cima con la bateria bajo minimos, una subida de este tipo con muchos kilometros es mortal.
Despues de la bajada por su cara sur puse rumbo a Monterrubio de la Serena pasando por Aguas Viejas y cogiendo el Camino de Zalamea hasta alcanzar esta poblacion.