Fecha de subida 3 de octubre de 2011

Fecha de realización octubre 2011

cerca de Valdebernardo, Comunidad de Madrid (España)

La ruta MTB - BTT Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico da la vuelta a todo Madrid a través de un entorno, en general, muy agradable, como la Casa de Campo, parque del Manzanares (Madrid Río), etc. Está muy bien acondicionado con numerosos descansos, y, lo más importante, fuentes para coger agua. Con este track no tendrás problemas para seguir el carril bici anillo verde ciclista a través de GPS.

En este caso partimos desde la altura de Vicálvaro en sentido Norte (lógicamente se puede coger desde cualquier sitio de Madrid, y en ambas direcciones.)

Hay que indicar en esta ruta MTB - BTT Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico, que en la zona de la Peineta, y debido a las continuas obras de remodelación, el trazado actual varía un poco, pero se aprecia perfectamente sin posibilidad alguna de perderse.

El primer Waypoint es donde está indicado el Km 0 del Anillo. Aquí hay como una pequeña plazoleta con una fuente de agua para recuperar líquidos.

El trazado en general es muy sencillo, con algún repecho pero nada considerable. Todo el suelo es de asfalto y hormigón, por lo que en días de lluvia, donde los caminos están embarrados, es un buen lugar para mantener la forma física. El único inconveniente que le veo es que debido a los cruces, semáforos y demás, te obliga a parar y romperte así el ritmo.

En la zona de Carabanchel hay que poner mucha atención, ya que las indicaciones no son del todo eficientes y es fácil perderse.

Además, hay que tener especial cuidado en la zona del Parque del Manzanares, ya que hay que atravesar un túnel muy estrecho, donde apenas cabe una bici, oscuro y con mucha circulación de vehículos. Es incluso recomendable atravesarlo a pié para evitar así un disgusto.

Fotos:

Ruta MTB - BTT Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico
<br>

Enlaces de interés:

Anillo Verde Ciclista de Madrid
Madrid
Mapa de la bici de Madrid

Reseñas:

El señor del anillo y las cuatro torres, ¿una película?. NO, una certeza, la Ruta MTB - BTT Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico conforma una nueva realidad respecto a la movilidad ciclista de la capital, conectando barrios y distritos hasta ahora separados, consiguiendo un mayor acercamiento entre ellos. Así mismo se han recuperado para la ciudad un buen numero de "espacios muertos" en las zonas limítrofes de muchos barrios.

Aun así, queda mucho por mejorar en la ruta MTB - BTT Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico (posibilidad de nuevos recorridos en zonas estrechas, pavimentación, señalización en cruces, mantenimiento de la jardinería aledaña al anillo, mejora de la señalítica, etc, que entre todos espero que ayudemos a mejorar con nuestras demandas.

Una vez recorrido el ANILLO VERDE CICLISTA en su totalidad no puedo menos que sorprenderme y alegrarme de como por fin en Madrid una vía ciclista puede servir de unión y cohesión de la ciudad, descubriendo a cada pedalada gentes, barrios y parques en sus diferentes facetas tanto social, urbana o paisajística.

A la Ruta MTB - BTT Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico, como a toda joya que se precie, se le van a engarzar unos "diamantes" denominados VIAS CICLISTAS DE MADRID encargadas de vertebrar el ANILLO en su parte interna y de expandirlo hacia el exterior a otras poblaciones.

Es fácilmente contrastable el incesante incremento del numero de personas que día a día hacen uso del carril bici Anillo Verde ciclista demostrándose que el ciudadano esta dispuesto a comprometerse cuando ante el se le ofrecen alternativas reales de desplazamiento o para su uso deportivo.

Todo lo cual nos obliga a reflexionar sobre lo de necesario la creación de mas vías ciclistas, los ciudadanos así lo demandamos.

Sin entrar a valorar colores políticos, es de recibo valorar el impulso que se está dando estos últimos años desde el equipo de gobierno municipal a intentar tejer una red ciclista en la ciudad de Madrid, aun faltando casi todo por hacer hay que empezar por algo y el PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD CICLISTA DE MADRID puede ser un buen punto de partida.

Espero que disfrutes de esta ruta MTB - BTT mediante el track de GPS Carril Bici Anillo Verde Ciclista Madrid - Anillo Olímpico.

Parque del Manzanares
Casa de Campo

Donpepe 13-ago-2012

Creía que conocia madrid, mi pueblo, hasta que fui a realizar este recorrido ¡¡Genial!!

• dcasanova 24-sep-2014

Ruta facil y bien indicada. Aunque no suelas coger la bici la puedes terminar sin problemas echandole un par de horas mas y tomandote algo por el camino

Donpepe 24-sep-2014

Esta bien pero mucho cruce de calles y semaforos

• Foto de miguelcampos10

miguelcampos10 19-oct-2014

Fácil de seguir pero con algunas dificultades en mi caso por monte caramelo para seguirlo. Es una forma de pedalear por Madrid de forma segura. Curioso los contrastes sociales norte sur, por los que pasa esta vía haciendo una radiografía social de la ciudad.

pit888 06-nov-2014

que tal es este recorrido con bici de carretera?

• Foto de DalePedale

DalePedale 06-nov-2014

Está bien, mucha gente la hace en bici de carretera

pit888 06-nov-2014

Ok, muchas gracias !!

• Foto de Raúlu2

Raúlu2 05-dic-2014

mu buena

• Foto de GPSTimelapse

GPSTimelapse 13-ene-2015

Podeis ver un video completo del recorrido con indicadores de velocidad, km, perfil... el video empieza en Pavones en sentido antihorario

• anjel666 19-jul-2015

Gracias por subir la ruta, me ha sido de utilidad en algún que otro tramo.

En mi opinión ruta imprescindible para los que vivimos en Madrid.

• jesus.ofc 29-ago-2015

La he realizado entera, para bici de carretera mi consejo que no la hagais, hay algunas zonas de muchos baches, muchos semáforos, zonas de grava suelta... para bicicleta de montaña está entretenido.

• dr. franagan 30-sep-2015

ruta facil de hacer si le das un poco a la bici.

pit888 15-oct-2015

Pues no, no es recomendable para hacerla con bici de carretera, por las razones expuestas por jesus.ofc

• keninha 25-oct-2015

Aunque no son pocos km, el recorrido es fácil.

• atik69 06-mar-2016

La he hecho hoy y gracias a tu track no me he perdido nunca.
    Gracias.

Demasiados semáforos para mi gusto pero aun así es una ruta increíble. Parece mentira que se pueda dar toda la vuelta a Madrid por rutas de bici. Enhorabuena al ayuntamiento por esta iniciativa.

• Foto de DalePedale

DalePedale 08-mar-2016

Me alegro @atik69

• Foto de miyobe

miyobe 16-mar-2016

es un poco incordio zona carabanchel con los semaforos. particularmente que me gusta la montaña esta ruta me aporta muy poco al ser tan urbana

• Foto de dave75

dave75 10-abr-2016

Hay zonas muy bonitas de pasar, pero hay otras sobre todo por donde pasas por las zonas urbanas que es difícil de seguir el camino, mal indicado y por tanto cruces de semáforos

• juan loz 23-abr-2016

Buena ruta para un domingo por la mañana

• MiguelMF22 20-jun-2016

Muy buena ruta pero en mi opinion un poco dificil de seguir en ciertos momentos.

• rafa.308 12-oct-2016

Primera ruta larga y cero problemas. RECOMENDABLE

• Felipe1982 09-nov-2016

Ruta bonita por ser todo sobre asfalto pero he leído alguna opinión de que es fácil... tiene algunos bloques de desnivel "complicado" para catalogarlo como ruta fácil. Aún así recomendable 100%.
    Gracias por poner rutas como estas al servicio de otros usuarios.

• Foto de miguelcampos10

miguelcampos10 10-nov-2016

Hace poco la volví a realizar y me volví a perder en Montecarmelo ¡¡¡

Inadmisible, pero es así... al llegar a Montecarmelo siguiendo por el camino asfaltado del Anillo verde te lleva directamente al enlace con el carril bici de la carretera de Tres Cantos-Colmenar Viejo.... no sé dónde hay que salirse para seguir por le anillo verde y cruzar esta carretera... al final me tocó de nuevo callejear por una zona redidencial hasta encontrar otra vez el carril, justo en enfrente de un centro comercial y cruzar el puente sobre la Autovía de Colmenar...
    No sé si soy yo, o está realmente mal señalizado (vamos no está señalizado)

Donpepe 10-nov-2016

Realmente en esa zona es complicada de seguir, hay que callejear y permanecer atento a las pocas indicaciones existentes. Lo mejor es llevar la ruta copiada en un GPS

• Foto de Lonewolf1972

Lonewolf1972 12-dic-2016

Llevaba tiempo queriendo hacer el anillo verde y gracias a esta ruta , lo he podido hacer sin problemas, (metida en el Garmin). La he realizado en sentido contrario a las agujas del reloj y la verdad es que es una ruta muy agradable en esta época del año, en verano habría de realizarse en horas de poco sol pues no hay apenas zonas de sombra. La parte que menos me ha gustado ha sido que efectivamente hay muchos semáforos que te rompen el ritmo, pero por lo demás está muy bien. Muchas gracias por compartirla.

• Foto de David ZIZU

David ZIZU 18-feb-2017

Hola.
    Yo la he realizado muchas veces, tanto MTB como carretera.
    Lo cierto es que hay demasiados cruces con semáforos, gente caminando por el carril que parece que les molestamos y unas indicaciones malísimas.
    No entiendo que cueste tanto reponer señales!
    Ahh!
    Yo también me perdí las 2 primeras veces... Es lo que hay.

• Foto de Vera99

Vera99 25-jun-2017

Hola! La primera vez que fui a hacer la ruta por mi cuenta, me perdí porque la vía verde ciclista está muy mal indicada, pero la segunda vez me descargué esta ruta y no tuve problema. Muchas gracias por compartir, está muy bien.

• VICTORSJG 26-jun-2017

Una ruta para dar una vueltasin complicaciones

• Foto de DonDavide

DonDavide 12-oct-2017

muy buena ruta, muchas gracias compañero.

• gar1653 06-nov-2017

Ruta muy agradable muy fácil de seguir

• Foto de pepejones

pepejones 08-nov-2017

Sigue casi a la perfección el anillo verde ya que en pequeños tramos se desvía un poco

• Foto de adriangil11

adriangil11 12-nov-2017

Anillo hecho en sentido antihorario desde Montecarmelo. Fácil de seguir, sólo un pequeño tramo de obras a la altura del estadio Wanda Metropolitano. Ruta clásica que hay que hacer en alguna ocasión.

• Foto de Carlos Fleitas

Carlos Fleitas 22-dic-2017

Información útil que facilita hacer el recorrido.

• Foto de Murderpink

Murderpink 28-jul-2018

Sin esta ruta me perdería seguro! Gracias!! Fue fácil seguirla

• Foto de Álvaro Valverde

Álvaro Valverde 10-ago-2018

Es una ruta muy bonita pero si nunca antes la has hecho tienes que ir muy atento del GPS ya que es muy fácil perderse, yo al menos me perdí 3 o 4 veces. De vez en cuando desaparece el carril bici y tienes que fijarte bien para encontrarlo. Otras parece que sigue por algún sitio y luego tienes que darte la vuelta a buscarlo. Pero en general es una fantástica ruta

• Foto de alvarjh

alvarjh 15-sep-2018

Ruta bonita y variada pero es muy fácil perderse sin el track ya que como se ha comentado el carril bici a veces desaparece por completo. A mi la ayuda para seguir la ruta ha sido los bolardos naranjas que hay cuando el carril bici confluye con calles.

• Foto de Carlos Fleitas

Carlos Fleitas 16-sep-2018

Es una pena que no lo señalicen y pavimenten bien. En Madrid vamos con mucho retraso en esto de los carriles bici.
    Por desgracia a años luz de ciudades como Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia (cito estas porque he pedaleado por ellas). Queda mucho trabajo y también de mentalización de los automovilistas.

• Foto de Freekeman

Freekeman 24-nov-2018

La hice al revés de como la propones y me salte la zona de Carabanchel por los comentarios de que alli, es donde peor estaba. Preferí meterla por Madrid rio desde la Caja Mágica que es mas amable. Me encantó la verdad, y salvando un pequeño cruce en Herrera Oria todo estaba superclaro de seguir. El proximo dia desde Alcorcón y en el sentido que propusiste.

• Foto de Francisjosebm

Francisjosebm 19-ene-2019

Gracias por toda la info tan completa y el track, con la de carriles bicis que desaparecen, bifurcaciones sin señalizar... se hace casi imprescindible! Queda mucho por andar como comentas, pero ya es algo y los madrileñ@s le dan buen uso