9,7

cerca de Molina de Segura, Murcia (España)

Ruta mtb Molina Coto Cuadros Pantano Santomera por rambla

Pues tras unos días de deliberación sobre lo que íbamos a hacer el sábado, se decidió volver a nuestro querido Coto Cuadros, lugar que teníamos abandonado por la excesiva aglomeración de ciclistas de los últimos tiempos.

Comenz un bonito día soleado en las tierras murcianas y una vez reunidos los comunitarios JAF, Lauri, CMDJ, Alonsojpd y Paquito206 en el lugar de partida de casi todas nuestras rutas (Molina de Segura en Casa de AlonsoJPD) emprendimos la marcha saliendo hacia la carretera del Chorrico, no sin antes hacer unas pequeñas reparaciones de algunas bicis de los comunitarios.

Ya saliendo de Molina a la altura de la gasolinera pensamos en entrar al Coto de los Cuadros por la rambla de las Monjas, así que cambiamos nuestro rumbo hacia allí redireccionándonos hacia Altorreal por la carretera donde esta Piensos Lozano pasando por una zona donde hay una especie de circuito de bicis donde van a saltar los niños y demás. Ya entrando en Altorreal nos volvimos a desviar hacia las salinas de Molina donde empezamos ya a meternos por alguna senda de las que nos gustan jejeje. Tras cruzar la zona de las salinas nos incorporamos al carril bici que va desde Molina a la Alcayna y allí nos adentramos en la parte final de la rambla de las monjas justo antes de llegar al colegio de Los Olivos, así que seguimos subiendo por la rambla de las Monjas cruzando la Alcayna.

Llegamos a los comienzos del Coto Cuadros, nos dirigimos a senda Estrecha (o Calvario Chico ) y bajamos por esa bonita senda hasta su final en uno de los caminos del Coto Cuadros. Tras otra pequeña deliberación sobre qué rumbo tomar, decidimos aventurarnos por la rambla madre del Coto Cuadros o como se conoce ahora por los nuevos bikers "la Técnica", y así a trastazos y empujones fuimos bajando, pues está un pelín estropeada por la afluencia de ciclistas y MOTORISTAS (lo pongo en mayusculas para que quede constancia de que no son solo las bicis las que andan por esos lugares).

Bajando por la rambla Alonsojpd y Paquito206 apretaron un poco el ritmo, pues esa rambla tiene un "no sé qué" que a los zagales les da por correr. Ahí llegamos hasta el final de la misma donde nos reagrupamos con los demás comunitarios al mismo tiempo que veíamos pasr las motos tirando piedras como si de metralla se tratase.

Seguimos con la andanza saliendo al camino que lleva hacia la "zona cero" (lugar del cruising) y desde ahí hasta la carretera que va al pantano de Santomera, tomando la carretera y siendo confundidos los comunitarios JAF y Lauri por autóctonos de Crevillente, debido a su indumentaria adquirida la semana anterior en dicha marcha realizada allí.

Tomamos la carretera hacia el pantano de Santomera, a unos escasos metros cogimos una bifurcación de la antigua carretera, en donde nos adentramos por una senda que discurría entre pinos y limoneros, que va a salir al cruce del pantano. Entrando por la carretera del pantano subimos a la presa por una senda que hay en las barbacoas que quedan al pasar las primeras casas de la izquierda, y ya dando vueltas y deliberando nuevamente sobre las opciones a seguir en lo alto de la presa, se decidió tomar la senda de la izquierda del pantano en donde a pocos metros nos pusimos a charlar, almorzar y hacernos fotos tranquilamente.

Ya habiendo hecho todas esas cosas retomamos el camino y empezamos con los peculiares sube y baja que tiene esa senda que a su vez son divertidos, jodidos, agradables, asquerosos y un sin fin más de adjetivos que les podríamos poner, y acabamos esta senda en la cola del pantano en las inmediaciones de la "humilde casita" de Orenes. Desde allí subimos hasta la carretera de Fortuna a la altura del antiguo autocine, la cual tomamos para volver hacia Molina pasando por la puerta de las salinas de Rambla Salada y tomando la carretera del trasavase para volver a tomar la carretera de Molina en la recta larga pasados Los Valientes

Y así volver en paz y armonía y como siempre en buena compañía hasta nuestro punto de partida y poner fin a esta ruta.