Coordenadas 1916

Fecha de subida 14 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

cerca de El Castellar, Murcia (España)

Esta ruta ciclista que discurre dentro del municipio de Murcia, se desarrolla a través de una red de carriles tradicionales de la huerta murciana, caminos, etc., vías de uso público en las que los niveles de tráfico son lo suficientemente bajos como para desplazarse en bicicleta con cierta tranquilidad.
El objetivo de este cómodo y placentero itinerario, es poder desplazarse desde la ciudad de Murcia hacia distintas pedanías y barrios pertenecientes al municipio de Murcia, como son Alquerías, Beniaján, Torreagüera, La Azacaya, etc., a través de una sucesión de carriles de huerta y algunas carreteras alternativas a las principales, con el menor riesgo para el ciclista.
La huerta se perfila como un nuevo atractivo turístico de Murcia, y la bicicleta, como el mejor medio de transporte para descubrir este paisaje agrícola maltratado y muy amenazado

A lo largo de este tramo encontramos algunas zonas de huerta tradicional entre casas de reciente construcción, una huerta que poco a poco está siendo desplazada por el ladrillo, pero en la que aún podemos encontrar huertos de cítricos, bancales con cultivos tradicionales como la alcachofa, coliflor, habas, etc.

Este fácil recorrido de poco más de 45 kilómetros se inicia en el barrio del Ranero en la capital murciana. Por la vía de servicio llega hasta el paseo del Malecón y por el hasta las proximidades de la plaza Verónicas donde nos introducimos en la mota del río por su margen izquierda, para alcanzar la parte trasera del auditorio Víctor Villegas.
Continuamos por el camino orilla del Río, carril Catalanas, cruzamos la carretera de Puente Tocinos F2, continuamos por el carril Manresa, carril acequia Aljada, carril Hijastros y por el alcanzamos la pedanía de Los Cabecicos, donde podemos visitar la Ermita del mismo nombre, seguimos por el carril acequia Nueva y giramos a la izquierda para continuar por la vereda Jurisdicción, a lo largo de este tramo tendremos una impresionante vista del caudal de la acequia de los Giles, en el extremo donde se encuentra María Auxiliadora, giramos a la derecha y continuamos hacia Alquerías, cruzando el río por su puente metálico.

A la salida de esta localidad nos introducimos por una senda de tierra que discurre por el límite de un huerto de cítricos y nos topamos con una acequia intubada, debemos izar la bici hasta alcanzar la carretera asfaltada que sigue el camino de los Pinos. Poco después y tras pasar una única rotonda dejamos la carretera y seguimos por un estupendo camino de tierra que sigue la acequia de Benicomay.

Salimos por el camino Rincón de Almodóvar y seguidamente continuamos por la carretera F50 durante unos 600 metros, para volver a dejar la carretera y continuar por otro tramo de camino de tierra. Dejamos este camino y continuamos por el carril de los Gallegos hasta alcanzar la nueva vía verde Costera Sur en su tramo por Torreagüera y Beniaján. Abandonamos esta vía verde a la altura de los Dolores y por el carril Placido continuamos en dirección la Azacaya, cruzamos la Avda. del mismo nombre y seguimos hasta alcanzar la mota del río Segura por su margen derecha. A partir de ahora y sin dejarla llegamos a los Molinos del Rey o Molinos Nuevos, callejeamos por las calles Molinos, Regaliciar y Álamos hasta alcanzar nuevamente la mota del río y por ella el puente de Inacua.

Dejamos atrás este puente y siguiendo la misma mota derecha del río llegamos hasta el puente metálico del Rincón de Seca, lo cruzamos y continuamos hasta la carretera de la Ñora.
Cruzamos el puente de los Illanes y continuamos por el carril del mismo nombre que confluye en el camino Puente Magaz; proseguimos por el carril de los Luises, camino de Guadalupe, carril Andreus, carril de los Tubos y por el puente camino de las Palmeras cruzamos la autovía A30 Murcia/Cartagena para llegar nuevamente al jardín grande del Ranero, dando por finalizada esta ruta.

APARCAMIENTO AUDITORIO VICTOR VILLEGAS

Avituallamiento

PALACETE RURAL LA SEDA

Sitio religioso

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA.