• Video de Ruta mtb Rellano Caramucel Sierra de la Pila 19-03-2014

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 19 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Las Casicas, Murcia (España)

Ruta mtb Rellano Caramucel Sierra de la Pila 19-03-2014

Track GPS Ruta mtb Rellano - Hortichuela - Barranco Mulo - San Joy - Sierra de la Pila - Fuente del Lobo - Caramucel - Camino del Boquerón - Cueva de la Excomunión - Mojón de las Cuatro Caras - Garapacha - Hortichuela Rellano

Salió el Sol como cada día en el mundo y también en Comunidad Biker hoy, día del padre o San José, al no tener que cumplir con las obligaciones familiares por ser monoparentales sin hijos reconocidos, nos dispusimos para hacer una ruta de mtb btt bici de montaña mountain bike hacia la Sierra de la Pila.

Eran las 8:47 cuando Paquito206 llegó a casa de Alonsojpd en Molina de Segura con la intención de prepararse para salir en bici, así que después de ir ya tarde pues teníamos previsto salir de Molina a las 9:21 bajamos a por nuestras bicis cuando, para sorpresa grata, nos encontramos a los comunitarios Alino y María que también iban a salir en bici, así que después de soltar varios improperios a Alino para convencerlo de echar las bicis en el coche, decidieron acompañarnos.
Prtimos hacia el Rellano de Molina de Segura, pueblo que vio nacer a nuestro comunitario Alonsojpd, pues CMDJ estaría ya allí esperándonos, ya que salió desde el Fenazar.
Ya llegados al Rellano, reunidos los cinco comunitarios, después de saludar a la madre de Alonso, charlar un rato y acariciar a la Chispa Trepadora comenzamos nuestra ruta.

Salimos del Rellano hacia la Hortichuela por el lugar de siempre, pero esta vez íbamos a variar nuestro recorrido pues en vez de ir hacia la Garapacha tomaríamos el camino que nos lleva al Barranco del Mulo, así que eso es lo que hicimos. Desde aquí comenzamos a subir en dirección a San Joy adentrándonos en una rambla de esas graciosas llenas de piedras suelta hasta llegar a San Joy. Empezamos a subir donde María iba rauda y veloz perseguida por Paquito206 y CMDJ dejándose el aire y bastante más atrás unos maltrechos Alino y Alonsojpd, que bastante hacían con respirar pues uno por enfermedad y otro por enclenque ya iba bien la cosa. Llegamos al cruce que va hacia la fuente del Lobo y una vez allí bebimos agua fresca del manantial y llenamos las botellas, pues esa agua es mejor que cualquier otra.

Después de beber y avituallarnos seguimos con la subida hacia el Caramucel, otra vez con nuestra campeona maría tirando del grupo. Pasamos por debajo de las paredes del Caramucel en la Sierra de la Pila, un bonito paisaje donde se supone que Félix Rodríguez de la Fuente filmó al majestuoso búho real, así que seguimos nuestro camino bordeando la sierra disfrutando de una vistas maravillosas y un clima estupendo.

Nos dirigimos, entre subidas y bajadas, a un lugar conocido por el Refugio del Pico Pelado (nombre que debieron ponerle por el lugar donde se encuentra este, pues esta encima de una piedra más pelada que una que esté menos) y allí seguíamos pedaleando con entusiasmo y pesar. Paramos a grabar algún video y seguimos disfrutando del camino hasta llegar a un cruce que iba al Mojón de las cuatro caras o hasta un camino que fue el que seguimos, que por la manera de bajar pensábamos que llegaríamos a Jumilla, cosa que no fue así pero lo parecía. Se trataba de caminos anchos con grandes pinos en sus orillas lo que le daba un aspecto singular al paisaje.

Llegamos a un cruce con un bonito menhir en el centro donde estaba el camino del Boquerón y entre dos y cuatro más que no recuerdo y creo que tampoco leí cómo se llamaban, así que tomamos el del Boquerón ya en busca de ir volviendo hacia el Mojón pues ya estábamos próximos a la cueva de la Excomunión, lugar al que nos dirigíamos. A mitad del camino tuvimos que hacer un alto pues nos faltaba un comunitario, Alonsojpd, que recibió una llamada de su trabajo y no sabíamos si se lo habían comido los lobos o hizo un juanolin, así que Paquito206 retrocedió unos km en su busca hasta dar con él, así que volvimos a juntarnos todos.

Siguiendo nuestro camino fuimos en busca de la cueva de la Excomunión para dar con el bandolero Jaime el Barbudo y entramos por una senda que finalmente acabó en unos bancales, que por la posición del GPS, parecían estar próximos a la cueva, así que decidimos dejar la cueva para otro día pues verla la vimos pero un poco de lejos. Volvimos a nuestro camino de nuevo y ya seguir hacia el Mojón, pues este era nuestro próximo destino.

Para nuestra sorpresa (no mucha pues CMDJ avisó de que había un tramo que parecía una senda) nuestro camino llegó a un punto en el que debíamos tomar una senda para poder seguir. Así que tomamos la senda, que bien podía haber sido de las de bajar, siempre es mejor bajar una senda que subirla, era empinada, dura y con tramos bastante técnicos, la cual terminamos subiendo a pie a excepción de Paquito206, que si bien puso el pie en tierra varias veces, finalmente llegó a hacerla subido (eso lo pongo porque soy yo el que escribe esta crónica jajaja). Una senda muy bonita, más allá de la dificultad.

Ya en el camino, después de grabar un video sobre Jaime el barbudo, como no dimos con la cueva no lo íbamos a dejar tampoco en el olvido, seguimos subiendo hasta el Mojón donde finalmente llegamos y decidimos volver al Rellano, esta vez bajando hacia la Garapacha, para luego tomar el camino a la Hortichuela y finalmente llegar al Rellano de Molina de Segura. Allí pusimos fin a nuestra ruta a excepción de CMDJ que por motivos de logística le tocó volver al Fenazar en bici ya que no pudimos meterla dentro de la furgoneta (para la próxima ya sabemos que quitando las ruedas a un par de bicis con suerte y fuerza de pueden meter cinco bicis). Así que CMDJ llegó a su casa sano y salvo (pues ha escrito y no lo vimos en ninguna cuneta) y los demás también a Molina.

Después de esto solo cabe decir que hay que repetirla, ha sido una ruta estupenda por una zona estupenda con una compañía estupenda.