Fecha de subida 28 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

9,5

cerca de Baza, Andalucía (España)

Con motivo de las fiestas navideñas, los amigos del Club BTT PAM de Baza, han organizado una ruta "betetera" por su Sierra. El Parque Natural Sierra de Baza, que cuanto más lo conozco, más me atrae y me atrapa. Por su diversidad, su flora, fauna y formación geológica.

Este Parque Natural, te engaña y confunde. Engaña y confunde, porque es más de lo que parece, y parece que es menos de los que es, y es todo lo contrario. Amplio, diverso, rico en ende mismos flora y fauna, y sobre todo en la singularidad del bosque mediterráneo. Los Quejigos, chaparros, majuelos y demás arbustos espinosos, al igual que la gran familia de plantas aromaticas, están presente en todas las faldas y laderas del monte.

En esta ocasión, para acceder al Parque Natural, lo hacemos por Cuesta Bermeja, dejando atrás cultivos de secano y almendros en el pié de monte, hasta coronar un pequeño descansillo, donde recuperamos el resuello, ya que subir la Cuesta, ha costado, más de la cuenta. Si alguno seguía con el frío mañanero, en la subida se le ha quitado por completo.

Superado este escollo, transitamos por el carril que accede a los cortijos de Medina y Carrillo por una dehesa que alterna zonas valladas para cultivo, con chaparros y quejigos. para ir faldeando, hasta tomar el sendero follagatos (así le llaman), el cual es muy divertido, pero con pequeños tramos técnicos, hasta llegar al cortijo de la Canaleja Baja, ubicado en las inmediaciones de uno de los carriles principales que atraviesan el Parque.

Tomamos este carril a nuestra derecha, el cual tras un breve trecho abandonamos en las inmediaciones del Mirador de Narvaez, para tomar el sendero que nos lleva a la Fuente de La Taza, por un sendero muy marcado y totalmente limpio de piedras y rocas. Sobre el vamos como si fuese una Autopista.

Breve refrigerio en la fuente, para continuar en bajada por el barranco de La Calera, hasta llegar al cortafuegos.

Lo que tenemos enfrente, es muy interesante...... te pone en guardia, y expectante: Los amigos le llaman el barranco de la madera, y confluye con el de La Manchica.

El inicio del barranco tiene un desnivel bastante fuerte al principio, para ir suavizándose conforme avanzamos. La base, el cauce, no tiene rocas, pero si muchos restos de vegetación. Piñas, gran cantidad de restos de madera, muchas agujas de los pinos hasta llegar a la Cañada del Espartal, donde tomaremos el carril a nuestra izquierda, que tras un pequeño tramo daremos con el carril de las canteras de áridos abandonadas. Este carril asfaltado, pero muy deteriorado
lo abandonamos a nuestra derecha, y coger la Rambla de Ceuta. Esta Rambla es impresionante. Una montaña rusa de dunas de sube, baja que no te cansa, sino todo lo contrario. Quieres más, y más.

Cuando la Rambla se acerca a las inmediaciones de la Autovía A-92, junto al cortijo de la Cuesta Blanca. tomaremos el barranco del Collado del Lobo, para ir llaneando por el carril de los Llanos del Ángel, abandonado este en una curva de 180º a nuestra derecha y tomar un sendero corto pero excitante, que da vista al barrio de Las Cuevas de Baza. Este sendero por ser cota alta respecto al barrio, parece un balcón sobre toda la ciudad de Baza, pero no puedes ni debes perder la concentración, ya que es estrecho y de fuerte pendiente en algunos tramos (para algunos, ni es estrecho, ni tiene pendiente, pero eso es otro tema).

La jornada la terminamos disfrutando todos en familia de una comida familiar y deportiva en la Sociedad del Club de Tenis de la ciudad de Baza.

Como siempre, es un placer disfrutar de la compañía de estos grandes amigos, grandes ciclistas, y sobre todo, y ante todo: EXCELENTE PERSONAS.

Tanto Felix, como yo mismo, queremos daros las gracias por acogernos y tratarnos con la amabilidad y el cariño que siempre nos mostráis.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA.

Sociedad Club de Tenis de Baza

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 06-ene-2015

Seguro que magnífica jornada de bici por el entorno y el buen grupo que formasteis en esta salida. Que bonita la sierra de Baza.
    Un abrazo.

JUHEGUZ 07-ene-2015

Hola Javier.
    La Sierra de Baza tiene muchas variedades, y muy rica ecologicamente. Fue un gran día, con un gran grupo.
    Otro para ti. y gracias por valorar.

anticorit 31-jul-2017

Buena ruta...pero no la recomiendo

JUHEGUZ 01-ago-2017

Hola anticorit!!.
    Hombre, espero que tu comentario no se deba a que la consideres como un recorrido peligroso, o excesivamente técnico, o a que hayas tenido una mala experiencia por la zona.

Agradezco tu valoración y comentario.

Saludos!!!.

anticorit 01-ago-2017

Hola JUHEGUZ,tengo familia ai en el baul y cada vez que puedo me llevo la bici y ago algo por ai,empece el trak por narvaez ya que subi por el camino desde el Bul,y mi comentario se debe a que en la bajada de las antiguas canteras se hace por todo una gravera que se va metiendo la rueda un palmo durante 2-3 klm,la otra zona que no me gusto nada es la subida al sendero del follagatos,que ahora hablaremos de el,esa subida es por otra gravera fina y muy tapada de vegetacion,impracticable tambien,toda andando la tube que hacer unos 2 klm mas o menos.y el sendero de follagatos,no existe,ai solo ay pinchos,jejejejje..a desaparecido,,no ay nada..por lo menos donde me llevava el trak..todo a pie hasta el cortijo de la canaleja baja,otro klm i medio mas o menos a pata tambien..pero es solo eso,todo lo demas es una ruta preciosa,como la sierra de baza,y nada mas..muchas gracias por compartir tus traks.

JUHEGUZ 01-ago-2017

Pues tienes razón en lo que comentas sobre la rambla y la gravera. Sobre el follagatos, también. Es un sendero bastante técnico y para salir totalmente depilado, es el más oportuno. jejejeje!!.

Gracias a ti, por mirarlos.

• Foto de RAULLLORENTE

RAULLLORENTE 01-ago-2017

No la recomiendas???? Que raro, es dificultad técnica media. El sendero del follagatos existe y está perfectamente, y la bajada por la Rambla de Ceuta, q es así como se llama, es una maravilla con esos giros y esa arena suelta. Si esta ruta te ha parecido difícil, te queda mucho que practicar, no puedes dejar de recomendar algo si no entiendes de lo que se habla. Todo ello desde el máximo respeto y sin ánimo de ofender a nadie.

anticorit 03-ago-2017

raulllorente,justamente de practica voy mas que sobrado,y no me gusta decir estas cosas,por que queda mal,pero buieno,practico dh (descenso) por si no lo sabes,enduro y rally,se perfectamente cuando un tramo es impracticable o no,la rambla de las antiguas canteras,tiene tramos impracticables,y lo sabes,luego la ultima subida hacia hacia el cortijo olo que sea eso,mas de lo mismo a tramos,tramos de grava fina y tramos de tapados de vegetacion,que con forme hablas parece que no as pasado por alli hace 3 años..y si tu dices que el sendero del follagatos (el que baja al cortijo ese de la canaleja baja) existe...ai no ai nada..por lo menos donde me marcava el trak...ai no ay nada !!!...solo pinchos..joder estuve buscando y no vi nada por si estava un poco mas palla o paca..pero nada..pinchos solo...cuando quieras vas y lo ves,,,y si esta el sendero le haces un video y me lo envias...jjejeejejj

• Foto de santiagobbb

santiagobbb 05-ago-2017

En primer luga decir que yo estuve en esta ruta y si tengo que destacar dos tramos de ella son el sendero de "follagatos" y toda la bajada por el cauce seco de la rambla de Ceuta. Son tramos técnicos, uno porque el sendero es muy estrecho y en los laterales acechan los espinos y matojos y no te puedes equivocar con la trazada y tienes que sacas toda la pericia que tengas, pero se pasa todo el tramo sin sacar el pie del pedal!. El tramo del cauce seco de la rambla de Ceuta es diferente, al principio la sensación de inseguridad el perder continuamente tracción en la grava suelta te da la sensación de ser un tramo imposible de bajar, pero es todo lo contrario, solo derrapa un poco la rueda mientras se hunde y busca el sitio en el suelo pero ruda segura. Este tramo es muy muy divertido de bajar y nada peligroso porque el ritmo de bajada lo pones tu.
    Ya para concluir decir , como se puede ver en mi perfil y mis rutas, que yo no soy de Baza pero he pasado por esos tramos que cito MÁS DE CINCO VECES

• Foto de RAULLLORENTE

RAULLLORENTE 08-ago-2017

Aunque he detectado el pequeño error q genera tanta confusión, sigo pensando q catalogar está ruta como " no recomendable" es muuuuuuu fuerte. Es una ruta preciosa conectando unas zonas con otras, lugares aparentemente sin salida hasta hace muy poco.
    JUHEGUZ, gran compañero y amigo, coloca el hito del follagatos en lugar erróneo, ese no es el sendero q coloquialmente conocemos como follagatos, y si es cierto q es un tramo algo virgen. Aún así, pienso q por caminar un poco no puede desmerecer una ruta como esta. Y respecto a la Rambla, puede q el q no esté acostumbrado, le cueste más. Para nosotros es de lo más común por la zona y más q entorpecer la marcha, nos divierten.