• Foto de RUTA: NIGUELAS, LA MAGARA, ERMITA VIEJA, DURCAL, NIGUELAS

Fecha de subida 1 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

Vista 2096 veces, descargada 44 veces

cerca de Nigüelas, Andalucía (España)

Cuando termina un año, o comienza otro nuevo, suelo terminar, o comenzar con una actividad deportiva. Hoy día 1 de Enero de 2014, la opción ha sido una ruta potente (para mi) de MTB.

Pasadas las 08:30h la inicio desde el bello pueblo de Niguelas, que está a los pies del Caballo, la cumbre más occidental de Sierra Nevada, y que supera los 3000 msnm. La mañana es fría, pero el sol iluminará con fuerza a lo largo del día.

Hacia mi encuentro con el río Torrente, elijo el camino del Paseo de La Pavilla, un recorrido precioso acompañado de una hermosa y generosa acequia, la cual en un momento dado transitamos por encima de ella en su tramo más estrecho. Tan estrecho que apenas cabe la bici.

Una vez pasado el cauce del río Torrente, nos espera una subida constante de casi diez kilómetros sin descanso, hasta llegar a la Loma del perro a 1700 msnm. A partir de aquí transitamos por un falso llano hasta dar inicio a una bajada prolongada que nos lleva al río Durcal, el cual una vez vadeado, nos espera un tramo muy fuerte, y sin descanso. Pasaremos el barranco de la Magara y Una vez pasada esta "penitencia" damos vista a los Puntales del tigre, Picacho Alto, y el Corazón de La Sandia de Los Alayos por su cara sur que no tiene nada que ver con su cara norte, mucho más agreste y altanera.

Una vez pasada la bajada del barranco de Prado Seco, y el inicio del sendero que lleva a Picacho Alto, abandonamos la pista a nuestra derecha por un sendero que nos lleva directamente a la fuente de ermita vieja.

Desde ermita vieja, tomamos el carril que nos lleva hacia La Silleta del Padul, para abandonarlo a nuestra izquierda por el sendero que se adentra en el barranco de las cabezuelas, para retomar nuevamente el carril que nos lleva a los llanos de Marchena. Este carril lo abandonaremos a nuestra izquierda para buscar las casetas de barranco Lobos y bajar al cauce nuevamente del río durcal, el cual pasamos por un puentecillo, seguir breve mente el curso del río, para abandonarlo por un camino asfaltado hasta Durcal y terminar donde esta mañana: en Niguelas.

• Foto de RAULLLORENTE

RAULLLORENTE 03-ene-2014

No paras Juan, la vin¡¡¡¡¡¡ veo que tas cascao la rutilla que aquel día de los senderos por el Padúl, yo llevaba intención de hacer. ya me contaras en persona que tal ha ido.

un saludo.

JUHEGUZ 03-ene-2014

Hola Raul¡¡¡
    Si, comencé el año haciendo algo que llevaba tiempo "revobinando". La ruta es un pasada, y a pesar que no tiene muchos kilómetros, es bastante dura. Antonio Aguilera, como autor de la obra, la cataloga de moderada, y entiendo que así lo haga (por ser un fuera de serie), pero ya tendrás oportunidad de valorarla tú mismo.

Otro para ti, campeón.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 03-ene-2014

Vaya comienzo de año. Desde luego que también la catalogaría como difícil.
    Me alegro de continúes apretando fuerte.
    Un saludo Juan.

• Foto de santiagobbb

santiagobbb 04-ene-2014

Hola Juan!!!!
    Me alegro mucho que en el año nuevo sigas con las buenas costumbres: rutas regulares en bici, buenas fotos y sobre todo muy buenas crónicas. Esta ruta de año nuevo parece espectacular a juzgar por las fotos y la crónica, que envidia sana me da!!!

Un saludo y feliz año.

JUHEGUZ 04-ene-2014

Hola Javier!!!
    Es que realmente es una ruta difícil. La subida desde el pueblo hasta la loma del perro, es fuerte, y además de los todo terrenos, está muy descompuesta, no hay agua hasta ermita vieja.
    Y si, ahí vamos. Mi lema es: mientras el cuerpo aguante, la bici por delante.

Otro para ti, Javier.

JUHEGUZ 04-ene-2014

Hombre Luis !!!!
    Me da alegría "verte". Se que estás en Baza, y me hubiese gustado saludarte. Lo se por Raul, que esta mañana, hemos estado ruteando por aquí.
    Sí, Luis. La ruta es eso: espectacular. Las vistas majestuosas y el entorno único.
    Raul lleva un regalillo para ti. Seguro que te gustará.

Otro para ti, con la esperanza de que este próximo verano nos veamos en la Gran Rutaca.

• villenaferna 24-mar-2014

bonita ruta, me la paso al garmin y la pienso hacer este finde¡¡

JUHEGUZ 14-abr-2014

Hola villenaferna.
    Si has realizado la ruta, espero que te haya resultado atractiva, e interesante.