Fecha de subida 14 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Órjiva, Andalucía (España)

La Alpujarra está situada en la parte sur oriental de la provincia de Granada. Limita con las comarcas granadinas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este, ya en la provincia de Almería.

Está formada por veinticinco municipios, de los cuales el más poblado y extenso es Órgiva; por el contrario, el municipio con menor número de habitantes es Lobras, el menos poblado también de toda la provincia, y el de menor superficie es Carataunas. Su capital tradicional e histórica es la villa de Órgiva.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre Alpujarra, entre las que destaca la que lo hace provenir de uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca, "al-Bujarra"; pero la opinión de muchos filólogos se decanta por el significado de «alba sierra».
Como consecuencia de la expulsión de la población musulmana del Reino Nazarí de Granada, impulsada por Los Reyes Católicos, faltando estos a Las Capitulaciones y a los acuerdos que firmaron y juraron respetar, esta población se refugió en la Alpujarra.

Entre 1568 y 1571 tuvo lugar el acontecimiento conocido como "rebelión de las Alpujarras", en la que la abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en protesta contra la Pragmática Sanción que limitaba las libertades religiosas y culturales de dicha población.

Tras lograrse sofocar la revuelta gracias a la intervención de Don Juan de Austria, los musulmanes que sobrevivieron (se estiman unos 80.000 en todo el reino granadino) fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacía Andalucía y las dos Castillas, para evitar otra sublevación. En 1609 el rey Felipe III decretó la total expulsión de los moriscos españoles, aunque esta medida no afectó demasiado al Reino de Granada dado que apenas si quedaba algún morisco en este territorio después de 1571.
Para suplir el despoblamiento que hubo como consecuencia, ya en tiempos de Felipe II se fomentó el asentamiento en toda La Alpujarra de campesinos procedentes principalmente de otros lugares de Andalucía Occidental (34%), Castilla la Nueva (25%), reinos de Valencia (8%), de Murcia (5%) y de Galicia (5%), e incluso del mismo Reino de Granada, a pesar de que las condiciones establecidas prohibían que los colonos tuvieran su origen en el mismo. La presencia de colonizadores originarios de otros territorios de la corona fue escasamente significativa.

La comarca se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. En esta sierra se encuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacén, el más alto de la península Ibérica, al que se encarama la localidad de Trevélez, y el Veleta, al que suben escalonadamente Pampaneira, Bubión, y Capileira. Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos se dio por finalizado el espíritu tolerante pactado en las Capitulaciones y los musulmanes fueron entonces obligados a bautizarse o a emigrar; los que eligieron la primera opción fueron conocidos como moriscos.
La medida de los reyes provocó numerosas reacciones en su contra y la más violenta fue la protesta en Las Alpujarras en el año 1500. A esto le siguió la supresión de su lengua y costumbres.

En 1567 el rey Felipe II promulgó un edicto que obligaba a cristianizar a los hijos de los moriscos, lo que provocó una sublevación un año más tarde en Las Alpujarras. El noble Fernando de Córdova y Válor, se convirtió en el caudillo de los moriscos y tomó el nombre de Aben Humeya, coronándose rey en las Alpujarras.

En los primeros tiempos de la rebelión las sucesivas expediciones militares enviadas por Felipe II se saldaron con fracasos. Los sublevados recibían ayuda del Imperio Otomano y el rey español decidió enviar a Juan de Austria a la zona. Pero en seguida surgieron las disputas en el seno de los moriscos, y Humeya fue acusado de traidor en 1569 y ahorcado por los partidarios del autoproclamado nuevo rey de los moriscos, Aben Aboo.
Pero Aben Aboo, a su vez, también fue ajusticiado en medio de una disensión interna y en la primavera de 1571 el levantamiento fue definitivamente sofocado por Juan de Austria. Después de esto, los moriscos fueron definitivamente expulsados de Granada y repartidos entre poblaciones de Castilla, donde fueron obligados a trabajar en penosas condiciones.
Empezó así una etapa de decadencia para Las Alpujarras, pese a la repoblación de la zona con gentes venidas del norte de España.

Y DICHO TODO LO CUAL, LA RUTA TRANSCURRE POR ESTA COMARCA, SIENDO SU INICIO Y FINAL EN ORGIVA, SU" CAPITAL".

A las ocho de la mañana, acompañado por chiken, el gran líder de MTBZZYZ de Monachil salimos en dirección hacia el anejo de Tijola, para tomar el carril del Cerro Negro, a una altura de 366 msnm y remontar primero hasta la ermita del padre eterno y continuar hasta el refugio del Puntal en La Piuca, a 2.230m de altitud, pasando por el Centro de Retiro Budista Osel Ling de Soportujar.

Ascender 1.900m en poco más de 20 km no es tarea fácil. Requiere esfuerzo, sacrificio y constancia.

Tras un breve descanso junto el refugio, y con la vista puesta en el Mulhacen y toda la cuerda sur de Sierra Nevada, con importantes neveros aún, bajamos por el sendero que tras pasar la acequia de Castillejo, nos lleva a la acequia nueva. Ambas llevan una cantidad importante de agua, siendo un torrente de vida la que va por sus cauces.

En las proximidades de Capileira, nueva parada para contemplar las vistas tan maravillosas que se abren desde el mirador Tajos del Ángel, hacia el valle del Poqueira y las tierras bajas de la Alpujarra.

Desde el Mirador hasta llegar al barranco de La Bina, este tramo se atraganta, y parece que no avanzamos. Miras las ruedas pensando que están flojas...estará alguna pinchada?. Paras, tocas las ruedas....están bien.... el que no está bien soy yo. Es monótono y desangelado, no vas. El calor está haciendo mella.

Ya hemos llegado a Trevelez. Están en fiestas, hay alegría en las calles. Caballos enjaezados, jinetes con trajes de moros y cristianos.

Después de una hora de descanso, y de alimentarnos como es debido, vamos a la parte final de la ruta, que consiste en regresar a Orgiva "la capital" por un itinerario totalmente nuevo y desconocido por mi.

Tomamos la carretera (tramo de asfalto) hacia el portichuelo de Castaras, y las antiguas Minas del Conjuro, visitando las antiguas edificaciones de este complejo industrial, tan importante en su tiempo para la economía de toda la zona.

Pasada la antigua Venta del Relleno, abandonamos el asfalto para adentrarnos por un antiguo carril que comunicaba Orgiva con Trevelez, y que de inmediato nos lleva a los antiguos baños de Panjuila, hoy abandonados. Proseguimos por el carril que comparte tramo del sendero Mecina Fondales, Orgiva. Está muy descuidado y abandonado. Las retamas ahogan por zonas el paso, y la cubierta esta muy descarnada, especialmente cuando se pasa un antiguo Al Gibe árabe en la Loma del Campuzano, girando este, de orientación de oeste a sur, hasta dar cara a la junta de los ríos Trevelez y Gudalfeo. Bajar esta loma es penosa, pero re da la sensación que estás pasando por un espacio muy poco transitado y menos conocido, salvo por los que tienen cortijos ya en la ribera del río Trevelez.

Una vez en el cauce del río, remontaremos su cauce hasta llegar a un pequeño puentecillo, y pasar al margen derecho para retomar el camino de la pedanía de Tijola y remontar hasta Orgiva.

Es una ruta larga, y nada fácil, pero muy recomendable. En poco más de ochenta km. subimos a una altura importante, y recorremos a vista de pájaro gran parte de lo más importante de La Alpujarra Granadina.

Quiero felicitar a chiken, mi compañero de ruta, como cerebro y creador de la idea de este recorrido tan magnifico y gratificante, aún a pesar de que hoy todavía me duelen las piernas, pero sarna con gusto no pica.

Tijola

Dique sobre el Río Guadalfeo

Cortijo del Duque

Puente sobre el río Trevelez

Junta de Los Ríos

Bajada fuerte y descompuesta a la junta de los ríos

Lago

Mirador de Los Alisios

Cascada y Tajo Cortés, río Bermejo

Mirador Tajos del Ángel

Central Eléctrica del Poqueira (La Cebadilla)

Poblado de La Cebadilla

Orgiva

• Foto de chiken

chiken 16-jun-2014

juan la gracias son para ti, por acompañarme,por que sino lo hubiera tenido que realizar mas solo que la una, por que la peña se esta amariconando jejejeje

• Axarbike 17-jun-2014

Felicidades!! Vaya ruta. Directa a favoritos y con la intención de hacerla... aunque esos 2000m de ascensión en 20 km me ponen los pelos de punta...

JUHEGUZ 17-jun-2014

chiken, con la peña vas ha tener que ponerte serio. Te están perdiendo el respeto, o bien les da miedo tus propuestas.

Axarbike, no hay que temerla. Es cuestión de fe, tenacidad y constancia. Ya verás como lo haces, y te aseguro que no la ruta no defrauda, sino todo lo contrario.
    Gracias por valorar y por el comentario.
    Saludos

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 18-jun-2014

Y la rodilla que???, jaja... se ve que te la han dejado de cabra montés. Que rutas más extraordinarias estás publicando, en todos los sentidos, es decir comentarios, fotos y por supuesto esos lugares que nos estás descubriendo.
    Enhorabuena.

• Foto de midivi5

midivi5 18-jun-2014

Buena ruta Juan, ¿como estaba el paso por el barranco de la Bina? Ya he visto algo en las fotos. Ese paso se complica con las lluvias y el invierno todos los años pero nada que no se resuelva con un poco de empujing.

Sigue asi con estas pedazos de rutas... y a ver si volvemos a coincidir que la ruta por las veredas del Sacromonte con el amigo Raúl no tuvo desperdicio.

JUHEGUZ 20-jun-2014

Hombre midivi5!!!!!

El paso del barranco, está sin problemas, salvo como bien dices el empujing. Nada que vez como la primera vez que lo crucé después de las riadas. En que me vi para poder pasar, fue una odisea. Estaba haciendo la etapa Capileira Trevelez del Sulayr (era sin bici).

Sobre las vereas del Sacromonte, tenemos un aparte por hacer, así que a ver cuando se presenta Raul, y la completamos.

JUHEGUZ 20-jun-2014

Hola Javier!!!
    La rodilla va perfecta. Mejor que antes. Estoy que casi no me lo creo de lo bien que va.

Gracias por tus comentarios y valoraciones, y sabes que hay una parte que es gracias a ti. (siempre te estaré agradecido)

• Foto de granadrileño

granadrileño 12-jun-2015

Ave, Juheguz!!!
    Esta va a caer en los primeros dias de Julio. A ver como está esa bajada a Órgiva desde El Conjuro que miedo me está dando...

JUHEGUZ 12-jun-2015

Hola Ramón!!!
    Seguro que está bien. Quizás las retamas estén algo más altas, y te molesten algo, pero de miedo nada, que tú no eres globero precisamente. Ya verás que ruta más guapa. Te gustará.
    Saludos.

• Foto de pamatru

pamatru 12-may-2019

Cuando llegas a la Piuca acaba el sufrimiento, todo los demás es llevadero y si nunca has pasado los km "vuelan" admirando las vistas.

JUHEGUZ 16-may-2019

Hola pamatru!!.
    Así es. El "rejonazo" es la subida desde Orgiva a la Piuca. Una vez aquí, es disfrutar, alucinando en colores en la bajada a la Cebadilla. El resto es poco a poco y chin pun, chin pun.