tanogi
  • Foto de Ruta Orwell 2.0 (Sierra de Alcubierre)

Fecha de subida 19 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Perdiguera, Aragón (España)

Salimos de Perdiguera por la Cabañera de Leciñena y a la altura del Corral de la Sardilla giramos a la izquierda por el Camino de Perdiguera a Farlete que nos dejara a la altura de la Balsa Alta en las afueras de Farlete junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Sabina, donde giraremos a la izquierda y comenzaremos a subir. Seguimos el Camino de Lanaja que sin dejarlo nos llevara hasta la Punteta de las Cerezas pasando justo antes junto al desvío de la Torraza. Una vez arriba, junto al cartel indicador del cruce de caminos giramos ala izquierda y seguimos subiendo dirección la ermita de San Caprasio, dejándola siempre a nuestra izquierda. En el siguiente cruce de caminos giramos a la izquierda dejando la subida a San Caprasio y las Cuevas de los Monjes para otro día. Pasamos por el Corral de Usieto y continuamos por el Camino de Cinacorva hasta llegar al Refugio el Jabali, justo enfrente de la torre de vigilancia forestal de Puig Enebro. El primer camino a la derecha nos llevaría a Alcubierre y el primero a la izquierda nos llevaría a Monte Oscuro. Hoy seguimos el de en medio pasando por el Corral de Calvo. Rápida bajada hasta el Boquero de Matías donde giramos a la derecha y seguimos bajando siguiendo el Barranco de Valmayor. Llegamos a un cruce de caminos y giramos a la derecha por el Camino del Buzón durante unos metros hasta llegar al cruce del Corral de Reguero. Allí giramos a la derecha y empezamos a subir. Primer desvío a la izquierda y subimos hasta la Collada de Navarro. Pasamos por la Balsa Ontina y continuamos por el camino hasta encontrar la bajada. Justo en el alto unas vistas muy bonitas de la toda la Sierra de Guara si el día sale despejado. Rápido descenso y justo abajo aparece un desvío a la derecha para ir a visitar las trincheras de la Guerra Civil justo en lo alto de la Loma Orwell. Bajamos y seguimos la antigua carretera casi cubierta de maleza. Ojo porque aparecerá un desvío a la derecha casi arriba del todo. Casi no se ve así que hay que prestar atención. Si te lo pasas, como ha ocurrido hoy, de repente se acaba la carretera y te encuentras con una caída importante con la carretera nueva justo debajo. Por ese giro apareces en la carretera justo a la altura del Puerto de Alcubierre. Desde allí sale una carretera asfaltada a la derecha que nos llevara hasta el puesto de las Tres Huegas y más arriba hasta el Monumento a los Caídos y al vértice geodésico de Puig Ladrón a 700 metros de altitud. Bajamos del Monumento y lo rodeamos por la izquierda por el camino que nos llevará hasta las antenas de telefonía. Allí llega la sorpresa de la ruta. No hay camino para enlazar con la vuelta a Leciñena. Nos encontramos una senda, demasiado exigente para mí, así que desmontar y bajarla con cuidado. Son poco más de cien metros. Apareces en una pista, la cual seguimos hacia la izquierda y primer cruce a la izquierda de nuevo. A la altura del Corral de Escanero giramos a la derecha, hacia la casa rural, para cambiar de camino y seguir bajando. Acabos enlazando con el Camino de Puisoro que nos dejara en la A129 a la altura del kilómetro 26.400. Atravesamos la carretera y continuamos. Después de una subida aparecemos en Leciñena y enlazamos con el Camino de la Virgen que nos dejara a la entrada de Perdiguera donde terminaremos la ruta.
Ruta muy divertida. Me ha gustado mucho. La zona de las trincheras no la había visitado con la bici. Es una ruta en la que recorres buena parte de la Sierra de Alcubierre. La primera subida a San Caprasio es una subida con tramos duros pero si coges el ritmo se sube bien. El camino está algo pedregoso pero no supone un problema. Una vez arriba se va rápido hasta la segunda subida a la Collada de Navarro. No había subido nunca por esta zona, ya que yo seguía recto para subir al Santuario por la parte de atrás. Me ha gustado mucho esta zona. Unas vistas muy bonitas desde el alto. Tiene un repecho algo más fuerte al principio y luego vas subiendo a base de repechos, y aunque no dejas de subir ya no se hace tan pesado. La parte alta hasta la bajada a las trincheras es muy bonita. Ruedas entre pinos con unas buenas vistas a ambos lados. El camino en buen estado a pesar de las piedras que no suponen un problema importante si vas con atención. La bajada a las trincheras muy directa. Es un subida que tiene pinta de ser exigente. Hoy bajamos así que sin problemas nos encontramos tras un repecho en las primeras trincheras. Muy interesante. Recomiendo la visita. La subida al monumento a los caídos se hace por carretera por lo que aunque tiene pendiente se hace sin problemas. La subida final es otra cosa. Se hace muy complicada más que por los porcentajes, que aunque los tiene no llegarían a ser un problemas, por el tipo de terreno. Es en forma de gravilla con arena. La rueda se clava y debido a la pendiente pierdes estabilidad. Es peligrosa sin la haces con pedales automáticos. Mi consejo, no vale la pena arriesgar una caída. Desde las antenas de telefonía a la pista de vuelta no hay camino, es senda como ya he dicho. Para mi imposible ir mondado en la bici. Demasiado riesgo que no merece la pena. Son muy pocos metros por lo que no compensa. Una vez abajo, la última sorpresa del día han sido unos campos labrados que han metido el camino dentro de la finca. No es mucho tramo pero el camino desaparece por completo. Con el GPS sin problemas pero sin él no sabrías por dónde ir. Supongo que normalmente estará visible y será un problema puntual. Ruta recomendable cien por cien para meter un poco de visitar cultural a una ruta en bici. A mí me ha gustado mucho y repetiré sin duda. Han sido algo menos de 70 kilómetros en algo más de cuatro horas. El desnivel en torno a los 1100 metros de acumulado. La velocidad ha salido algo por encima de los 16 kilómetros hora. No sería difícil subir esta media. Hoy hemos ido disfrutando del camino, no había prisa y la zona lo merece.

Buscanos en Facebook: Club Ciclista Cuarte de Huerva
Mas fotos y rutas en el blog: Pale Rider BTT (Pincha en el enlace)