Kimi

-4 m
4,9
9,8

cerca de Peníscola, Comunidad Valenciana (España)

Ruta circular de 20 km. e índice de dificultad (IBP) de 36.

La ruta es un delicioso paseo en BTT por la parte costera de la sierra de Irta. Esta sierra está situada al norte de Castellón. Comprende los términos municipales de Alcala de Xivert, Sta. Magdalena de Polpis y Peñiscola. Está considerada como uno de los Parques Naturales más fascinantes de la península. Esta joya natural y paisajística es la única zona costera que queda libre de edificaciones desde Francia hasta Andalucía (www.sierrairta.com)

La ruta comienza en una amplia zona de aparcamientos que hay en el Camí del Pebret. Además, dispone de un mirador desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la costa. Nuestra primera parada la hacemos en la torre Badum, antigua torre vigía de origen árabe (km 0,5). Seguimos por el Camí del Pebret y en el km 3 llegamos a la cala ‘Casa de Carabineros’. Reanudamos la marcha hasta llegar a una bifurcación (Km 3,3). Tomamos el desvío a la derecha para adentrarnos en la sierra. A partir de ahora comenzamos a ascender durante los siguientes 4 km. En el kilómetro 5,8 nos incorporaremos al Camí de la Font d’En Canes. Aquí podremos descansar en un merendero habilitado para tal efecto. En este punto hay un pequeño refugio construido en piedra digno de admiración por carecer de materiales de unión como cemento o yeso. Reanudamos tomando el desvío a la izquierda. El siguiente destino es la Font d’En Canes (km 6,9), con su pozo y abrevadero en perfectas condiciones, en los cuales es fácil encontrar ranas. Seguimos la ruta sin salirnos del Camí de la Font d’En Canes. Después de subir 700 metros, llegamos al punto más alto de la ruta (213 m.) y empezamos a descender entre bosquecillos de pino. La vista del mar al fondo no tiene desperdicio. Al final del camino nos espera la preciosa cala Argilaga (km 12). A partir de este punto, la ruta discurre paralela a la costa, pasando por diversas calas. En el kilómetro 16 llegamos a la bifurcación del inicio (cala ‘Casa de Carabineros’). Sólo nos quedará la subida hasta el parking para finalizar este exquisito paseo por la sierra de Irta (km 19,5).
NOTA: distancias aproximadas.

AGRADECIMIENTOS:
- A Juan Vicente Catalán, de la empresa CATELEC, por guiarnos por este espectacular paraje.

CONSEJOS:
- La sierra de Irta es un entorno irrepetible e irreemplazable. Cuídalo y respétalo como se merece.
- En época estival, llévate ropa de baño. La tentación de zambullirse en las refrescantes aguas del mar Mediterráneo es tan grande que no podrás resistirte.
Velero

Cala

Zona de baño.

Cala Argilaga

Velero

Cala Casa de Carabineros

Zona de baño.

Font d'en Canes

Punto más húmedo de la sierra de Irta.
Árbol

Merendero

Área recreativa 'La Caseta'.
Parquing

Parking

Zona de aparcamiento. Dispone de mirador.

Torre Badum

Torre de vigilancia de origen árabe.

• Paoli 27-abr-2010

Hola Kimi.Me gusta la ruta, al menos, por lo que describes y las fotos que he podido ver. Quisiera hacerla, pero... tengo un pequeño problema que espero que me resuelvas. Mira, yo soy de Valencia y no sé en que pueblo queda exactamente el inicio de la ruta. Es decir, el aparcamiento que has mencionado ¿pertenece a Alcalá de Xivert? Es para saber que salida tengo que coger cuando vaya. Muchas gracias y disculpa las molestias.

• Foto de Kimi

Kimi 28-may-2010

Hola!! Pues lamento no poder ayudarte. Ese día fui de acompañante, por lo que no me fijé mucho en cómo llegar. De todas maneras, creo que pertenece a Peñíscola. Imagino que examinando algún mapa podrás deshacer el camino autopista-parking.

Espero que sea de tu agrado. A mí me resulto muy divertida, sencilla de hacer y refrescante por la cantidad de calas que hay.

• Foto de Carlosvila

Carlosvila 05-ene-2014

paoli..sales de alcocebre, lo mas pegado a la playa y hacia el norte...hasta ver un parking y empieza un camino de piedra.. con columpios a la derecha.

• rcejas 07-abr-2015

Una ruta sencilla y con unas vistas impresionantes. Allí hay muchas indicaciones. Si alguien se anima y quiere pedalear un poco más, puede enlazar con otros caminos o rutas alternativas.

Gracias por el aporte! La hemos disfrutado!

• Foto de Kimi

Kimi 07-abr-2015

De nada, rcejas! Encantado de compartir esta pequeña joya!

• rcejas 07-abr-2015

Ah, por cierto! Para las personas que tienen dudas sobre el inicio de la ruta:

Esta ruta sale de Peñíscola, ascendiendo hacia la Sierra (hay varias indicaciones en carretera que te indican el camino a seguir). El coche lo puedes dejar directamente en Peñíscola o más arriba antes de llegar a la torre de la Badum. En temporada baja, cuando no hay tanta afluencia de bañistas en busca de playas para achicharrarse, se puede dejar el coche directamente en la torre de la Badum ( o en un mirador que hay un poco antes) y así evitar un par de cuestas a principio de la ruta para reservar fuerzas y ampliar la ruta si se quiere.