• Foto de Ruta por el Bajo Aragón histórico (COMPLETA)

Dificultad técnica   Moderado

Tiempo  6 días 3 horas 39 minutos

Fecha de subida 13 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Caspe, Aragón (España)

Ruta con alforjas de siete etapas y creación propia por la comarca histórica del Bajo Aragón, que nunca fue comarca oficial pero sí territorio histórico con entidad propia. Además, las cosas se llaman como las gentes las llaman, y en gran medida la denominación antigua sigue presente. En su mayor parte el itinerario discurre por senderos y pistas, toca poco asfalto y pisa las actuales comarcas de Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca, en Zaragoza, y Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo, en Teruel. La red de senderos de Aragón es excelente: disponible para descarga, amplia y señalizada de forma ejemplar; ya podrían ser todas así. Felicidades a quien corresponda. Dejando de lado algún tramo suelto con más dificultad, califico el trayecto de técnicamente moderado, aunque implica un notable desgaste físico por lo abrupto y pedregoso del lugar y lo desaconsejo en los calores del verano. Almendros hay a millón; seguro que en su época de esplendor el panorama resulta memorable.

Una vez más el calor nos sacudió en nuestra ruta primaveral con puño de agosto cordobés, algo que está convirtiéndose en un clásico. Con todo, salvo en la sexta etapa, la Virgen se nos apareció a diario en forma de nubes o brisa fresca justo en los momentos en los que el sol debería habernos fundido con las bicis y a todos juntos con las piedras del camino, de modo que hemos podido disfrutar mucho de un recorrido sorprendente y recomendable. Aunque conozco razonablemente bien gran parte de Aragón, para mí era la primera vez en esa zona. Tienen allí buena gente, pueblos y parajes muy chulos, bonitas travesías y paisajes variados y cambiantes.

Por último, y aunque cualquier otro lugar podría ser el punto de arranque y final, conviene que tengáis presente que tracé esta ruta circular para comenzar y terminar en Caspe concretamente. Las tres primeras jornadas son más duras, la cuarta suave, la quinta nuevamente con varios tramos severos, la sexta comedida y la última apacible porque aguardaban varias horas de regreso a casa en coche. Recomiendo que no subestiméis la etapa Caspe-Mequinenza por el pantano del Ebro porque es exigente, solitaria y sin puntos de agua: fuimos bien pertrechados y tuvimos que abastecer a un par de guiris que se adentraron por allí con poca agua y menos juicio. También hay que respetar el tramo Cuevas de Cañart-Molinos por los desolados páramos del Maestrazgo; apenas 13 km, pero llevan lo suyo al tener que salvar varias rampas extremas y un largo ascenso por caminos broncos de piedra suelta.

Todos los hoteles son recomendables.

D1: Caspe-Mequinenza (75 km) (Hotel Zaytun, bien)
RUTA
D2: Mequinenza-Calaceite (80 km) (Casa rural El raconet de la plaza, excelente)
D3: Calaceite-Monroyo (64 km) (Hotel Guadalupe, bien)
D4: Monroyo-Castellote (51 km) (Hotel Castellote, bien)
RUTA
D5: Castellote-Alcorisa (55 km) (Hotel Casa de la Fuente, excelente)
D6: Alcorisa-Alcañiz (63 km) (Hotel Guadalope, bien)
D7: Alcañiz-Caspe (51 km) (Hotel Mar de Aragón, bien -hicimos noche antes de empezar la ruta y aparcamos el coche en su garaje por 5€ al día)