cerca de Carabanchel Bajo, Madrid (España)

Ruta muy bonita y asequible que nos acerca por las cortadas del Jarama, en su curso donde acoge la desembocadura del río Manzanares, en un paraje insólito y de una belleza singular que sorprende por la espectacularidad del paisaje.

Bajando por el Anillo Ciclista hasta el Parque Lineal del Manzanares, se recorre este parque hasta su límite Sur, para, saliendo por un camino, coger un sendero señalizado como "Camino de Uclés", que discurre paralelo a las vías de Alta Velocidad Madrid-Levante. El seguimiento de este sendero no presenta dificultada alguna, pues es preciso estar atentos a las señales de la cruz de Santiago roja que hay pintadas a lo largo de los primeros kilómetros. Una vez cruzada la vía férrea por un puente, seguimos pero ahora por el margen izquierdo, pegados a unas cortadas de baja altura.

Llegados a una finca (con higueras y perros, pero vallada) donde el sendero aparece cruzado por una pista semiasfaltada, seguimos hacia abajo en un sendero largo y zigzaguean que nos llevará a cruzar varios torrentes (poniendo pie en tierra) hasta que llegamos a un cruce donde tomaremos el desvío de la derecha, cruzando un puente amplio sobre el río Manzanares, y llegando hasta la valla de acceso a una finca. Se cruza y al llegar al primer cruce, se toma la alternativa de la izquierda, para empezar a rodar a un ritmo muy agradable dejando al lado izquierdo, campos de cultivo regados por el Manzanares y, a la izquierda, las citadas "cortadas". Próximamente exploraré estas colinas...

Rodear las cortadas es cuestión de tiempo y calma, pues el sendero traza una ruta bastante amplia y abierta. Poco a poco en varias rampas se asciende y llegamos hasta un estrechamiento en subida que es imposible de hacer montado, así que toca descender y subir a pie. Salvado el escollo, podemos hacer un alto y subir andando a lo alto de una peña desde donde reponer fuerzas y contemplar las increíbles vistas justo debajo de nuestros pies, a más de 100 metros de altura, de la desembocadura de ambos ríos y toda la vega cultivada que se extiende alrededor...

Prosiguiendo con el sendero, éste acaba derivando en la entrada de San Martín de la Vega, en concreto en una de las rotondas de la carretera de acceso que sale desde Villaverde Bajo. Allí, cogemos el carril bici que asciende en un puerto de montaña bastante largo (unos 7 kilómetros) y frecuentado por ciclistas de carretera, pero que cada cual a su ritmo puede hacer sin problemas con algo de paciencia. Coronado el puerto, bajamos suavemente hasta Perales del Río, con una relajada plaza donde poder volver a parar a descansar antes de iniciar el último tramo de vuelta mixto carril bici-recorrido urbano por Villaverde.

Llegados a Villaverde, volvemos a entrar en el Parque Lineal del Manzanares desde donde seguimos pedaleando a un ritmo constante y agradable para afrontar las últimas subidas por el Anillo Ciclista desde las inmediaciones del Hospital 12 de Octubre hasta llegar al barrio.

Ruta que sorprende por lo espectacular del paisaje y lo sorprendente que resulta en una zona geográfica eminentemente de llanura. No existen demasiadas sombras, ni ninguna fuente, a excepción del Parque Lineal del Manzanares, por lo que conviene planificarse con antelación en base a la climatología y la logística. Merece mucho la pena! Nosotros la hicimos el día 2 de Enero de 2015 y a pesar del frío la disfrutamos muchísimo en la mejor de las compañías.