Tiempo en movimiento  4 horas 49 minutos

Fecha de subida 11 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de Villafranca de los Caballeros, Castilla-La Mancha (España)

Ruta por la historia de La Mancha, así titulo este recorrido que nos llevo una ciclogénesis de pedaleos por una parte de La Mancha. Pasando por la Tierra de Francisquete, Camuñas, y de ahí fuimos a la Plaza Mayor de Consuegra, bien nos vino un descanso de café y hojaldres Pecés (la Tradición obliga). Subida al Castillo, lugar donde el hijo de Don Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. El fuerte viento se siente en estos altos cerros que están coronados por imperturbables Gigantes. Cresteamos todo ellos y nos dirigimos por caminos hasta el Termino de Camuñas.
Aqui nos adentramos en la zona conocida de las Minas, donde nos sorprende las Casas de los Corrios, casas labriegas en otra época de gran bullicio y hoy en completa ruina. Seguimos y entre el ajetreo de la recogida de la aceituna, que nos dejan escenas de laboreo labriego llegamos a la Mina de Camuñas donde encontramos una fosa común, que entre su silencio produce el desasosiego de una triste Guerra Civil.
Nuevo pedaleo, ahora toca pasar por el Almaén o pozo que fue la base de crecimiento social de mejor bienestar de Villafranca de los Caballeros. Este lugar abastecía de muy buena agua a está población y gracias a su seguro abastecimiento entró el agua buena a todas las casas de la localidad. Hoy es una completa ruina.
Estamos a 16 km de Villafranca de los Caballeros, aprovechamos el fuerte viento que nos impulsa par pronto estar en el Roce (Villafranca de los Caballeros), pero una jornada deportiva como al de hoy merece la pena finalizarla junto a la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros y escondido del viento que arrecia disfrutar de unas raciones en el bar la Jorja.

Camuñas

Tierra de Francisquete personaje que dice la historia puso en jaque a los franceses.

Amarguillo x madridejos

Río Amarguillo este río estacionario que marca los aledaños de pueblos como Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros. Hoy en día son muy escasos los días del año que surca sus aguas

Pza Consuegra

Apenaos

Un café regado con un buen hojaldre aporta el calor y las fuerzas necesarias para subir al Castillo.

Castillo y Molinos

Bajando del Castillo

Pozo

Casa de los Corrios

Casa antiguas de labranzas, hoy en día en total ruina, que dejan un paisaje fantasmagórico.

Fosa comun

La Guerra Civil Española la amargura permanente de dos bandos.

Pozo del Almaén

Aquí se saco la mejor agua que se acerco hasta el interior de cada una de las casas de Villafranca de los Caballeros.

Foto Almaén

Laguna Grande De Villafranca de los Caballeros

Finalizar en la Laguna Grande de Villafranca y reponer fuerzas en el Bar la Jorja es dar fin a algo que ha merecido la pena disfrutar deportívamente.