• Foto de Ruta por los pantanos del Torcon y castillo de Dos Hermanas

Fecha de subida 8 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Menasalbas, Castilla-La Mancha (España)

Bueno esta es una variante de la ruta realizada por Moreira Ruta por el Torcon http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6266066
La diferencia es que yo soy novato siguiendo un track y en los senderos y caminos, como pique un poco para abajo, se me va la pinza y pierdo el recorrido de la ruta y me toca volver atrás a retomar el track. Bueno también por petición de los compis fuimos hasta el castillo de Dos Hermanas utilizando el camino bajo de Navahermosa a San Pablo y otros que los compañeros habían utilizado en otra ocasión que sigue en ocasiones el camino alto de Navahermosa a San Pablo.
Los primeros kilómetros sirven para calentar las piernas, subida suave y luego bajada suave al pantano. Cuando deje el camino principal al pantano y me desvío a la derecha siguiendo el track de Moreira los compis pusieron el grito en el cielo diciendo que donde iba, pero el tramo merece la pena y al final me felicitaron. Al llegar al puente que cruza la cola del pantano hicimos la fotito del grupo.
Continuamos el camino y pronto llegamos a las zonas conflictivas, las portelas de palos y alambres donde al poco de seguir unas leves rodadas estas desaparecen y continuamos el camino por un sendero de vacas, técnico y divertido donde me desoriento por primera vez. Recuperado ya el sendero llegamos a la segunda portela que saltamos con habilidad.
Camino de Carboneros y poco más adelante el del Robledo, tal y como indica Moreira. Cruzamos el arroyo de la Peralosa y como me ciego tiro para abajo hacia la base de la presa al darme cuenta mando parar y media vuelta para seguir fielmente el track. Al abrir la cancela del camino, el tramo de 100 m donde Moreira duda de si es privado, un pastor que guiaba unas vacas nos grita que por ahí no es que es privado, nos hacemos los sordos y seguimos ignorando el comentario pero sin entrar en polémicas. Es muy posible que el camino sea público, un camino de servicio, pero que haya caído en deshuso con el tiempo. Nosotros hicimos el recorrido para bajar el cortafuegos de la cadena.
Pasamos el vado del Torcón y seguimos el camino hasta llegar al camino de Navahermosa, aquí toca cruzar el arroyo Gimena que en el vado de piedras llega el agua a las rodillas y a mí que no me apetece mojarme me busco un paso por piedras un poco más arriba. La subida que tenemos delante es corta pero empinada y dura con mucha piedra suelta, nos conduce a una zona de dehesas por las que iremos hasta el castillo de Dos Hermanas.
Yo no quería perderme ningún tramo de la ruta de Moreira y volver por el mismo camino es un poco frustrante, así que cuando un compañero me dijo que conocía una alternativa para llegar al mismo sitio sin desandar el camino no lo dudamos. Pasamos unas cancelas que abrimos y cerramos cuando bajamos de nuevo al arroyo Gimena y esta parte nos regalo unas bonitas vistas de verdes prados cerca de este arroyo. Seguimos un camino paralelo al Gimena hasta volver a retomar la ruta de Moreira.
Es volver a la ruta y me vuelvo a perder, lo cierto es que me gusta esto de perderme un poco, busco un paso para cruzar el arroyo Gimena y volver al camino de Carboneros que seguimos hasta el siguiente punto conflictivo, el cruce con el camino del Enjambradero. Como cuenta Moreira esta la puerta, con el cartel de camino privado, pero además tiene una cadena. La alternativa pasa por volver casi a Navahermosa para buscar el camino de Menasalbas, pero vemos que el candado de la cadena no está cerrado por lo que decidimos pasar y bajar por el camino. Abajo la cosa pinta peor, la puerta es más alta que la de arriba, la cadena está bien cerrada con un candado y solo nos queda saltar con cuidado la alambrada con alambre de espino. Una vez fuera continuamos la ruta sin más percances, bueno si, dos caídas tontas al bajar a ver las tumbas junto al pantano. Esto y las altas temperaturas de este domingo nos dejaron ya sin ganas de subir al pico Torcón, pero si nos lanzamos como balas hacia Menasalbas pensando en la refrescante cerveza, tanto corrimos que a punto estuvimos de perder a los que ya venían tocados de la ruta y pendiente de estos los que iban delante siguieron rectos saliendo a la carretera en lugar de llegar a Menasalbas por el camino de los Molinos.
Un 10 para la ruta de Moreira y otro para la opción de vuelta del castillo a retomar la ruta, yo poco a poco iré aprendiendo a seguir las rutas. El paisaje del pantano es muy agradecido en primavera pero si dejamos que haga más calor más vale ir bien provisto de agua o dispuesto a beber de los arroyos.