Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Puebla de Alcocer, Extremadura (España)

Desde hace algún tiempo nuestro compañero acebuchero Ivan, gran aficionado a la pesca además de ciclista, llevaba insistiendo en realizar una ruta por la zona de los pantanos. Por problemas meteorológicos y de falta de tiempo dicha ruta se fue posponiendo hasta que por casualidades del destino, alineación de los astros o gracia divina (todavía esta por determinar) pudimos acordar un día para llevarla a cabo.
Sobre las 8 de la mañana los cinco acebucheros, Tomas, Vicente( con sus 70 añitos), Antonio, Ivan y yo enfundados en nuestros trajes partíamos con nuestras monturas hacia ese terreno inexplorado de la Siberia. Llegados a Puebla de Alcocer y tras la foto de rigor con el castillo de fondo empezamos a rodar por la pista que conduce a Cogolludo. Tras varios kilómetros de travesía, el azul agua del Pantano de Orellana, cada vez mas próximo, empezó a dejarse ver entre dehesas y cerros hasta llegar a sus orillas y al Puente de Cogolludo. Conocido internacionalmente por pescadores este puente esta considerado paraíso del lucio por sus grandes capturas, siendo lugar de peregrinaje de muchos aficionados a este deporte. Pero no solo peces esconde este paraje, en su cerro se hallan los restos de la ciudad romana de Lacimurga, situada en la orilla derecha del Guadiana dominaba un vado de gran importancia estratégica, sirviendo de paso natural para unir Andalucía con la Meseta.
Tras dejar atrás este paraje seguimos por pista hasta llegar a la carretera de Navalvillar de Pela, haciendo algunos kilómetros por asfalto hasta esta localidad. Una vez en su circunvalación nos desviamos a derecha internándonos entre olivares hasta llegar al Canal de Pela.
Rodando por asfalto enlazamos con el Canal de las Dehesas y siguiendo este un cruce a la altura del observatorio nos hizo abandonar el asfalto por tierra en nuestra búsqueda de las orillas del Pantano de Orellana.
Tras hacer una parada y comer algo en el bonito enclave del observatorio de aves, volvimos a pedalear pasando por una especie de dique de tierra y continuando por su orilla hasta enlazar nuevamente con el Canal de las Dehesas. Pedaleando por el canal pusimos rumbo a Puerto Peña y al Embalse de García Sola. Construido sobre el cauce del rio Guadiana en el año 1962, fue proyectado dentro de las diversas actuaciones del llamado Plan Badajoz, que preveía con la construcción de varios pantanos, almacenar y abastecer la nueva zona de regadíos prevista de implantar en la provincia de Badajoz.
Con bastantes kilómetros a nuestras espaldas los acebucheros clamaban al aire un avituallamiento en condiciones, asique descendiendo de la presa hicimos una parada en el Poblado de Puerto Peña. Una jarra bien fría de ese liquido dorado tan preciado calmo nuestra sed, fortificó nuestro espíritu y realzo nuestro ánimo para continuar con la ruta. Puestos otra vez en marcha cogimos la carretera que conduce a Talarrubias haciendo todo el tramo por asfalto.
Llegados a Talarrubias y con las horas que corrían tocaba echarse algo solido a la boca, parándonos en una terraza de la plaza de este pueblo. Tras darnos un buen homenaje (luego se notaria en la pesadez de los cuerpos) reanudamos la marcha por asfalto hasta nuestro ultimo destino, Puebla de Alcocer.
Una vez en esta localidad y junto a los coches el castillo desde su cúspide nos hizo una llamada a su encuentro. Empezamos la ascensión por las calles de este pueblo para proseguir por carretera, donde te encuentras una rampa de esas de las que te dejan suavecito después de superarla. El castillo de Puebla de Alcocer se erige en un entorno único, un bastión infranqueable de aspecto colosal que domina y ofrece unas vistas únicas del Embalse de la Serena y alrededores. La bajada del castillo la realice por un sendero angosto entre paredes de piedra hasta llegar a Puebla y seguir bajando por sus calles hasta el punto de inicio. Con las bicis cargadas y la satisfacción de haber completado un día perfecto regresamos a nuestras tierras dejando atrás esta bella comarca.
Tiempo en movimiento: 5:37:07
Velocidad media: 18´09
Velocidad máxima: 58´70
IBP: 93

Puente

3. Puente de Cogolludo

Túnel

4. Tunel

Punto de observación de aves