Fecha de subida 2 de junio de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Trujillanos, Extremadura (España)

Ruta que recorre el Parque Natural de Cornalvo y las sierras de la próxima localidad de Alcuescar.
Un día de Marzo, cuando el verde ya empieza a inundar los campos, puse rumbo a la población de Trujillanos con el fin de explorar este parque natural. Tras llegar a su Centro de Interpretación y preparar mi equipo me dispuse a rodar por el asfalto que conduce a Cornalvo.
Desviándome a izquierda empecé a pedalear por los caminos, intentando pisar lo menos posible el asfalto di un pequeño rodeo para volver nuevamente a la carretera buscando el camino para Sierra Bermeja.
Casi desde que pisamos la tierra empezara la ascensión a esta sierra, dándonos unas buenas vistas desde el principio, hasta llegar a los pinos y eucaliptos donde la vegetación nos entorpecerá la visión. Continuando por esta sierra fui por senderos y caminos atravesándola, en su parte intermedia me encontré con el cartel de abejas y en un acto de temeridad por mi parte pase por mitad de las colmenas, recomiendo no atravesar esta parte y subir por el camino de su derecha para evitar el acercamiento a estos insectos, yo cuando lo hice era por la mañana y en marzo cuando su actividad es muy baja por el frio, pero con calores no habría hecho ni el intento.
Avanzando entre eucaliptos y jaras fui ascendiendo hasta encontrarme con una bajada empinada y descarnada, la cual realice a toda pastilla encontrándome al final de ella con un nutrido grupo de senderistas teniendo que tirar de frenos. Ese punto parecía el centro neurálgico de todos los senderistas y ciclistas, encontrándome una gran cantidad de ellos, ya me encontraba en los caminos del Parque Natural de Cornalvo.
Siguiendo mi andadura me interne entre encinas y toros, dejando atrás fincas y pasos, saludando a los demás ciclistas que me cruzaba hasta llegar al vado del rio Aljucen. Yo que soy un inconsciente me metí sin miramientos, hasta su parte intermedia donde el agua empezó a alcanzar unos niveles insospechados, teniendo que echar pie a tierra y subir la bici a cuestas para no estropear los rodamientos de la suspensión trasera.
Con las zapatillas inundadas alcance la otra orilla llegando al Puente de Trajano, mas bien lo que queda de él, y a la cruz donde me dispuse a evacuar toda el agua posible de mis pies, mientras no dejaban de pasar grupos de ciclistas a buena marcha.
Reanudada la marcha me esperaban mas encinas y toros hasta dejar el Parque Natural de Cornalvo, poniendo rumbo a la Sierra de Alcuescar con la sensación de que estaba haciendo la ruta al revés por la cantidad de ciclistas que me seguía cruzando.
Tras buscar el camino para alcanzar su cima me enfrente a una subida complicada, con una combinación perfecta entre desnivel y firme suelto que me hizo hacer algún tramo a pie hasta alcanzar su punto geodésico. Las vistas desde esta cima son increíbles, teniendo la sierra de Montanchez casi al alcance de la mano.
Después de recorrer esta sierra y descender de ella en una bajada rápida llegue a la basílica hispano visigoda Santa Lucia del trampal situada en la ladera de esta.
Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península. En su construcción se emplearon materiales procedentes de edificios de época romana y prerromana, por lo que el edificio y su entorno constituyen un verdadero tesoro histórico.
Una vez recorrido esta basílica y reponer fuerzas intente varias opciones para enlazar caminos hasta que encontré un sendero escondido que me puso otra vez a rodar por caminos. Al cambiar el trazado de mi ruta tuve que dar un rodeo por algunas fincas hasta llegar a una zona pantanosa con una charca teniendo que buscar las zonas secas para poder superarlas, al final bien lleno de barro.
Luego vendría la Charca de Valderrey y una zona perdida de caminos poco frecuentados con una casa en medio digna de una película de miedo, pero con muchísimo encanto para rodar con la bicicleta.
Dejado atrás este paraje fui pedaleando entre fincas de cochinos de montanera, con ellos sueltos a pie de camino, superando alcornoques y encinas hasta llegar a una zona de eucaliptos en subida.
Con el terreno mas llano fui avanzando entre los charcos de las ultimas lluvias caídas, atravesando fincas y llegando nuevamente al Parque Natural de Cornalvo, continuando por sus caminos hasta alcanzar el Embalse de las Muelas y su observatorio de aves.
Tras observar e indagar el lugar me tire por el sendero que conducía al Rugidero, donde disfrutaremos de un singular paisaje granítico, modelado en sus formas por el agua, en el que destacan la formación de marmitas gigantes de gran espectacularidad.
Mi siguiente destino seria el Embalse de Cornalvo, al que accedería por sus orillas, disfrutando sus paisajes y fauna hasta llegar a la Presa de este embalse. Ya solo quedaría coger la carretera y completar los últimos kilómetros hasta el punto de inicio.
Tiempo en movimiento: 5:51:10

16. Basilica Santa Lucia del Trampal

Puente

22. Puente

Punto de observación de aves