cerca de Cella, Aragón (España)

Esta etapa tiene dos partes a destacar, primero el paso por la ciudad de Teruel y sus alrededores (en esto no me queda otra que hacer algo de carretera), y luego que en Villel, se abandona lo que sería la ruta convencional o directa (por donde va la carretera) para atravesando la sierra llegar a Tramacastel, y desde este pueblo volver a la ruta citada a la altura de Libros. Entre estos pueblos, por la carretera hay 12 km. de terreno llano, y el rodeo por la sierra pasando por Tramacastel, es de aproximadamente 20 km. con una subida muy dura.

Salí de Cella por un camino sin dificultad hasta alcanzar una carretera que, bordeando un aeropuerto, va a parar a la carretera general, a la altura de un polígono en el que se coge un camino que me dejó en Teruel. Tras atravesar la ciudad la ruta discurre por un camino, a la ribera de un río, hasta Villaescusa, donde hay un buen sitio para almorzar.
Un poco más adelante, en Villel se abandona la ruta de Ademuz y toca atravesar una sierra por caminos y pistas forestales. Larga subida muy dura, por bellos paisajes, y cuando parece que llega a algún sitio, a la izquierda hay una cuesta de esas “imposibles” por la que se alcanza lo alto de la sierra. Un descanso en el alto viene bien para admirar los bellos paisajes que se ven desde allí.
Tras la dura subida, una bonita y larga bajada hasta Tramacastel y desde allí, primero por un camino a la vera del río, y luego por una carretera local se alcanza Libros, de nuevo en la ruta de Ademuz.
Llaneando por una serie de caminos sin dificultad alcancé Ademuz, con las últimas luces del día.
Nota: el camino de la Veracruz, baja a Libros desde un punto de la carretera cuando ya estás prácticamente encima del pueblo, por un estrecho sendero muy roto y estropeado, tras intentarlo vi que era muy difícil para mí y que total lo iba a bajar andando, así que me volví y llegue a Libros por la carretera.