cerca de Castro Verde, Beja (Portugal)

Etapa 13 - Castro Verde a Monchique
Esta etapa discurre por la sierra, por caminos forestales y no tanto ganaderos. Por lo que, en principio, esperaba poder escapar de las carreteras. Pero ocurrió que esos días había habido un gran incendio en Ourique, justo por la zona por la que tenía que pasar y todavía estaban trabajando en él, corriendo el riesgo de reactivarse en cualquier punto dado el fuerte viento reinante esos días. Así que decidí no arriesgarme con eso, no tenía ganas de verme envuelto en un incendio forestal por la sierra y cambié el recorrido de esta etapa haciéndolo por carretera.
Hasta San Marcos tenía una carretera general que disponía de un arcén de casi tres metros, por lo que fui muy cómodo ya que los coches y camiones te pasan a una distancia prudencial de seguridad, luego los últimos 26 kilómetros van por una secundaria que sube hasta Monchique con fuertes repechos muy duros y en la que hay que tener mucho cuidado con los coches, que te pasan rozando (yo creo que en Portugal, por regla general, lo de que hay que guardar 1,5 mts de un ciclista, no se han enterado todavía).