cerca de El Barco de Ávila, Castilla y León (España)

Etapa 7 - Barco de Ávila a Plasencia
En ésta etapa tengo que traspasar el puerto de “Tornavacas” por el que se accede al valle del Jerte.
Comienzo llaneando unos kilómetros por caminos para empezar a subir hacia el puerto por cañadas y caminos, en algunos puntos hay que echar el pie a tierra pero por lo demás bien. Llego a una curva del camino donde emprendo el descenso por un sendero, bueno al principio, pero que al poco se convierte en una pedrera imposible. Sufro mucho para bajar eso arrastrando la bici durante más de una hora hasta llegar a un punto, que además justo coincide con una curva de la carretera, donde puedo volver a montarme en la bici.
Ahora el camino discurre entre campos de cerezos que en esta época están en plena temporada (ni que decir tiene que me puse bueno de deliciosas cerezas).
Hasta llegar a Jerte, donde paro a almorzar, el camino va muy bien en suave descenso y sin problemas. Pronto, a la altura de Cabezuela del Valle, cruzo a la vertiente derecha del valle y poco a poco voy ganando altura otra vez y metiéndome en terrenos de sierra, en ocasiones complicados, en donde tengo bastantes problemas de orientación y tengo que echar el pie a tierra en numerosas ocasiones. Poco a poco voy dejando los caminos agrícolas para meterme de nuevo por zonas ganaderas en las que vuelvo a encontrar vacas, pero estas ya no tienen la pinta brava de las de días anteriores. Al final la ruta baja a la presa del embalse de Plasencia a donde llego ya bastante cansado y de allí a poco Plasencia.

Nota:
El paso del puerto de Tornavacas por donde lo hice yo, es absurdo. Se trata de una pedrera imposible para la bici que hay que bajar andando arrastrando de forma muy incómoda la bicicleta. Eso no es hacer BTT, es “hacer el tonto”. Por ello recomiendo a quien vaya a realizar esta etapa que la bajada del puerto la haga por la carretera, tiene muy poco tráfico y buen arcén, el descenso tiene que ser muy bonito así.
Para ello, cuando se llega al punto donde se deja el camino para emprender la bajada, basta con seguir por dicho camino (curva a la derecha) que va a parar a la carretera, en su punto más alto del puerto. Luego bajando, se llega a un punto, en una pronunciada curva de la carretera, en donde volvemos a tomar la ruta según el track que llevamos.