Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Zarza Capilla, Extremadura (España)

Hay rutas en las cuales la complicación surge al realizarlas, pero también al planificarlas, y eso fue precisamente lo que nos ocurrió a nosotros.
Con el teléfono echando humo, al igual que nuestra oreja, estuvimos barajando diferentes lugares ( Cornalvo, Alange, Montanchez, Cijara ) para acabar haciendo la ruta en el pueblo de mis compañeros de travesía en pleno verano. Como decía uno de mi pueblo “Los valientes no temen”.
Aprovechando la oscuridad de la noche me desplace hasta la localidad de Zarza Capilla, donde tras montar mi bici y completarse el trio de biciclistas (Israel, Jesus y yo) nos pusimos en marcha. Con las luces encendidas, y yo en medio porque no llevaba, pusimos rumbo a Peñalsordo, bajando hasta la orilla del Embalse de la Serena para ver la playa artificial de este pueblo.
Desde esta playa empezamos a ascender a Peñalsordo, al principio por asfalto hasta atravesar sus calles y volver a rodar por camino poniendo rumbo al castillo de Capilla. Aquí nos encontramos con un sendero, por algunos sitios no ciclable, que nos llevo por la falda de la montaña hasta llegar al castillo y al pueblo de Capilla.
Dejando atrás el castillo descendimos por las calles de Capilla, deleitándonos con las panorámicas que ofrece del Embalse de la Serena, hasta llegar a la carretera de Almaden, cruzarla y rodar por tierra volviendo a ella para pasar el puente, y así , el embalse.
Recorridos algunos kilómetros por asfalto nos desviamos para internarnos en la Sierra de los Baldios de Peñalobar, enfrentándonos a una subida larga entre encinas y toros, de los negros, donde os puedo asegurar que el miedo no te hace perder marcha.
Alcanzada su cima descubres un valle impresionante, metido entre sierras, por el que descendimos hasta una curva del camino desde donde observamos minúsculo el Pantano de los Rehundieros. En este punto la bajada se escarpa mas de la cuenta, con grietas atravesando el camino y piedras de gran tamaño arrastradas por el agua, siendo un lugar propicio para una caída como le paso a uno de nosotros. Con algunos raspones, magulladuras y una fuerte contusión en uno de sus muslos el trio peligraba en convertirse en dúo, pero todavía en caliente no sabíamos la magnitud de la caída. Rodando a un ritmo mas relajado pusimos rumbo a Guadalmez , encontrándonos a medio camino con las minas de Santa Catalina, mina dedicada a la extracción del plomo y el zinc, al igual que la mina La Bombita situada a pocos cientos de metros, donde solo quedan sus escorias y restos de sus casas derruidas. Una vez en Guadalmez y tras reponer bien repuestos los líquidos, nuestro compañero Jesus encontrándose menos dolorido decidió continuar y terminar la ruta para nuestro alivio.
Dejada atrás Guadalmez nos enfrascamos en la ascensión a sus antenas, una subida larga pero por asfalto hasta coronar y ver esta población a vista de pájaro. Desde las antenas hasta la carretera-pista de Santa Eufemia nos esperaba un poco de todo, asfalto, caminos, carriles de las ovejas, cercas con mas toros e incluso rodar entre rebaños de cabras y todo esto con una calor que cada vez era mas sofocante.
Llegados a la carretera y con los ánimos caldeados, decidimos acortar la ruta evitando malos mayores cogiendo dicha carretera dirección a Peñalsordo y afrontar la subida del Torozo.
Como siempre las cosas se pueden torcer mas aun de la cuenta, una rotura de un cambio trasero nos hizo hacer peripecias para lograr esta subida, parándonos cada 2 x 3 para pelearnos con la cadena y evitar que descendiese a los piñones chicos. Pero después de la subida viene la bajada terminando los problemas con el cambio y cogiendo buena marcha hasta el lugar de inicio, Zarza Capilla.
Acabada la ruta nos sentamos relajamente en el albergue, con nuestra amiga la cerveza, para comentar entre risas todo lo acontecido, una autentica aventura para el recuerdo.