cerca de Ayegui, Navarra (España)

Salimos del Camping Iratxe y tomamos el sentido horario (Ruta 11). Bordeamos la falta norte del Montejurra a través del Camino de Santiago en un primer momento hasta llegar al km 6 donde lo abandonamos para seguir ascendiendo poco a poco hasta coronar el ascenso a la altura del término de Murba donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas.
Emprendemos el descenso, esta vez por la falda sur de Montejurra, atravesando zonas de encinas y olivos hasta llegar en torno al km 14 donde dejamos el trazado balizado para tomar a la derecha la ruta no balizada que nos conduce al entorno del Museo de Las Musas.
Después de recorrer una zona muy expuesta al viento, llegamos a la localidad de Lazagurría donde entramos en el ramal balizado que viene de Mendavia.
A partir de Armañanzas empieza la parte más dura del recorrido, primero ascenderemos Bardazosa, una de las zonas más recónditas de la comarca, para posteriormente superar la Sierra de Cábrega y adentrarnos en la Berrueza.
Atravesamos rápidamente este valle para tomar la Vía Verde del FFCC Vasco Navarro y continuar hasta el Camping Iratxe disfrutando del paisaje que nos brinda Valdega.