cerca de Acedo, Navarra (España)

El Camping de Acedo es el punto elegido como salida de la ruta aunque también podemos optar por Urbasa Abentura situado en Larraona.
Describimos el recorrido de la ruta 3. Os recordamos que la ruta 4 es la misma pero en sentido opuesto.
El inicio de la ruta es tranquilo, rodamos por la Vía Verde del FFCC Vasco Navarro hasta el paraje de Granada donde giramos 180º para tomar el camino que recorre la orilla del Río Ega hasta llegar a la carretera que accede al Valle de Lana.
Tras un pequeño por la misma, en el km 8,5 iniciamos el ascenso a Lokiz. Nos esperan algo más de 11 km de ascenso atravesando senderos, pistas en buen estado y otras más pedregosas. La parte central es donde podemos obtener las mejores vistas..y también sufrir las rampas más duras.
En el km 20 coronamos la primera subida de la ruta, no pasáis por alto las espectaculares vistas hacia la Améscoa Alta y Urbasa.
Emprendemos una vertiginosa bajada entre hayedos hasta llegar al cauce del Río Uiarra. Tras varias rampas endiabladas llegamos a Larraona.
La ascensión a Urbasa la iniciamos poco antes de esta localidad pero lo verdaderamente duro llega nada más atravesarla. Por suerte, la pista está hormigonada y la subida se hace algo más liviana.
La Ermita de San Benito nos recibe nada más coronar, no es mala idea dejar por un momento la ruta y adentrarse en el bosque Encantado de Artea o la Cueva de los Cristinos.
Tras los dos calentones en las piernas, nos toca relajarnos por el cómodo paso a través del Monte Limitaciones, disfrutando del Balcón de Pilatos y el mirador de Urra.
El Krezmendi es otra buena excusa para salirse de la ruta y maravillarse con su paisaje.
Iniciamos una de la sbajadas más divertidas del Espacio BTT. En torno a 10 km hasta llegar a Amillano intercalando zonas pedregosas con algún falso llano. En el km 54, al iniciar el Puerto Viejo de Etxabarri, podemos disfrutar de la última gran panorámica de la ruta.
En Amillano nos adentramos en el Valle de Allín. Lo vamos a atravesar a través de una vieja cañada sin grandes desniveles dejando a la derecha Lokiz y por la izquierda Montejurra y Monjardin.
Una vez lleguemos a Zúfía, entremos en el trazado de la Vía Verde que nos conduce hasta Acedo.