• Foto de Rutas 7 y 8. Montejurra y Ega

Fecha de subida 6 de marzo de 2018

Fecha de realización mayo 2007

cerca de Lerín, Navarra (España)

Ruta larga pero sin grandes desniveles donde rodeamos Montejurra y recorremos el Valle del Ega.
Si tomamos el sentido de las agujas del reloj desde el Frontón municipal de Lerín (centro de acogida), describimos la ruta 7.
Nada más descender de Lerín y a a la altura de la gasolinera, emprendemos la ruta por un tramo pendiente de balizar.
Atravesamos el Piedemonte sur de Montejurra, pasamos al lado del Museo romano de Las Musas y llegamos al ramal que viene de Dicastillo y que si que está balizado.
Iniciamos la parte más dura de la ruta, trazado rompepiernas con alguna subida de entidad por el paraje de Murba hasta llegar a las proximidades del Monte Luquin.
En este punto emprendemos el descenso que nos conduce a la cara norte de Montejurra, algo más boscosa que la parte recorrida hasta ahora.
En este tramo recorremos el ramal viejo del Camino de Santiago y nos adentramos por sendas en el encinar de Montejurra hasta llegar a la altura de Iratxe.
Vamos alternando tramos balizados con tramos del Camino de Santiago hasta que descendemos al Valle del Ega.
Desde este punto, cercano a Zarapuz, nos esperan unos 24 km hasta llegar de nuevo a Lerín. Un recorrido con tendencia descendente a través de las viñas de Arínzano y los campos de cultivo de Baigorri.
Os recomendamos hacer una parada en el antiguo poblado de Baigorri, cada vez son menores los vestigios de este asentamiento pero podemos disfrutar de sus panorámicas, especialmente en primavera e invierno.
Ruta apta para bicicletas gravel a pesar de encontrarnos alguna senda en la zona norte.

Acceso Ayegui/Aiegi

Entrada Camino de Santiago

Fin tramo sin balizar

Inicio tramo sin balizar

Marca de posición sin título