Fecha de subida 12 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy completita que con 50 Km. y 1400m de desnivel positivo recorre todo un paraiso paisajistico, incluyendo tres de las mejores sendas de Ayna: la del Griego a la Fte. de la Parra, la senda de los Cárcavos y la de los Esparteros, todo una gozada.
El grupo, reducido: Angel, Sebas y Juanito.
La idea es movernos por las pistas que tenemos por la zona de la Sarguilla, Navazuela..., calentar las piernas primero y luego hacer la parte técnica, creo que con buen criterio.
La salida desde la Toba, al lado de la piscina, por la plaza Mayor hacia la salida del pueblo dirección al cementerio y Alcadima para hacernos la subida hacia el alto de Peña Tuerta, una subida dura de más de 3 km. que a mí me deja ya más que calentito jjjj. Llegamos a la Sarguilla y cogemos la pista que sale por entre las casas, al lado de el oleoducto dirección a los guijarrales por pistas en buen estado con alguna subida importante y llaneo por la casa de Enmedio, donde está el "cuco" de la fotografía, buena bajada hacia rambla Honda donde tenemos un trozo de pista en subida con mucha piedra donde es dificil mantenerse en pie, apretando los dientes y el culo sobre el sillín para no descabalgar, superada la prueba seguimos por buenas pistas entre un bonito monte de pinos y con alguna subida larga y tendida llegamos a la carretera de Bogarra, 400 m de asfalto para llegar al cruce del Griego y en nada tenemos ya la aldea, lugar donde empezaremos a disfrutar de lo lindo.
La senda se coge a la entrada del Griego por la parte de abajo de la casa que da a la rambla, una senda limpia que va por la rambla con tan solo un escalón que se pasa sin problemas, un gran pino travesado que deja hueco para pasarlo por debajo y otro caido que se pasa por el lado izquierdo; el resto una pasada!!!! bonita senda!!! hasta llegar a la Fte. de la Parra donde paramos a echar un bocata y un trago de vino de nuestra inseparable bota, mucho más que merecido.
Esta vez no vamos hacia Royo Odrea por la bonita senda del arroyo sino que le damos la vuelta a la peña del Calentin para hacer la senda de los Cárcavos por la que pasamos el Otoño pasado andando y prometimos hacerla en bici cuando volviéramos a Ayna.
Buena subida por buena pista hacia los llanos de San Martin primero y hacia los Luisos después en bajada entre algunos campos de cultivo hasta coger la senda que nos llevará a los Cárcavos. Esta es una pasada de senda, disfrutona pero que hay que hacer con los cinco sentidos puestos pues al final cuando cae hacia los Cárcavos se complica un poco con algunas curvas cerradas, roca y piedra suelta. Merece la pena parar un par de veces para hacer alguna foto y disfrutar del paisaje, una preciosidad que nos brinda el cañón del río Mundo. Igualmente hay que visitar la fuente de los Cárcavos y la zona de la antigua central eléctrica desde donde se ve la presa y la caída de aguas hacia Ayna, precioso!!!
Por carretera a Royo Odrea, pasamos por medio de las Hoyas hacia el mirador de los Infiernos, donde también hay que detenerse un poco para ver todo el hueco del Mundo hacia Ayna, con el canal de Híjar deslizándose a mitad de ladera, wapo, wapo!!! ..y las dos peñas que vigilan el Pontarrón, donde hace unos pocos de años cuatro amigos nos decidimos a hacer puenting en un día por la "Suiza Manchega" también para enmarcar!!!!
Nos queda la larga, empinada y bonita pista hacia la sierra de la Fuentezuela para coger la última de las sendas, la de los Esparteros: larga, limpia, con unas vistas impresionantes entre pinos y monte bajo, ciclable en su totalidad y en bajada para disfrutarla a tope!!!, nos lleva a los Castillicos donde en el collao frente a la peña tiene dos opciones, la que va por la derecha con algo de piedra suelta entre algunos olivos donde habrá que bajarse en alguna ocasión y la que sale para la izquierda por el collao Llanico que es la opción que cogemos nosotros para bajar al río Mundo y por el camino más corto llegar donde tenemos el coche, cruzando la zona de recreo y subir por la corta pero empinada senda, eso sí, con la cabra del ramal hasta la carretera, a no ser que te llames Juanito e intentes subir montado!!!!!jajaja.
Lo dicho, rutón de btt por este paisaje envidiable, muy recomendable!!!
Y el homenaje fin de ruta?? hoy decidimos que será en el Segoviano de Alcadozo, restaurante ciclista por excelencia donde el chusmarro, recien salido de las ascuas está de miedo!!! Posná, hasta otra que hagamos y se me ocurra descargarla x aquí. Saludos!!!