Fecha de subida 4 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Brazatortas, Castilla-La Mancha (España)

¡RUTON!

Esta es una ruta cañera para una jornada, pero tomándola con calma aunque tu forma física no se de elite, seguro que la podrás completar, y si el caso es hacer turismo sin prisas te recomiendo pernoctar en el Hotel Sierra Madrona, el track baja hasta el Hotel, puedes también parar a comer en el si quieres emplear un día para realizar el recorrido.
Otro dato a tener en cuenta es, llevarse luces para pasar el túnel de minas de Horcajo (1100m).
El parque natural: Un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.
El Parque Natural presenta dos paisajes diferenciados. Por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales en el que se pierde la vista. Por otro las sierras y montes del sur, de relieve quebrado, crestones y pedrizas que constituyen Sierra Madrona. Diversos ríos y arroyos serpentean contribuyendo a enriquecer el paisaje con los colores cambiantes de su vegetación y vertiendo sus aguas a los grandes ríos Guadiana o Guadalquivir. La zona presenta un número muy importante de puntos de interés geológico de diversa naturaleza como hoces, cañones y cluses fluviales, cascadas naturales, humedales estacionales o permanentes, pedrizas y crestones cuarcíticos relevantes, escarpes naturales, cavidades naturales, formas de origen volcánico y formas periglaciares pleistocenas notables.
Hablemos del recorrido y de los puntos de interés que recorre.
Empezamos en la localidad de Brazatortas, la puerta de entrada al Valle de la Alcudia y a Sierra Madrona.
Salimos del pueblo por caminos dirección a Veredas, antes de llegar a esta localidad nos desviamos para empezar a subir el puerto de Veredas, no es gran cosa pero será una buena manera de calentar las piernas.
Un tramito de bajada para llegar a una antigua mina de plomo, desde aquí seguimos recorriendo el valle de la Alcudia, con en camino picando hacia abajo pasamos pegados a las fincas en su mayoría de explotación ganadera, cruzamos las vías del Ave, y nuestro siguiente destino a destacar es la Venta de Inés, una antigua venta Cervantina que se resiste a desaparecer pese a los intereses particulares de los terratenientes que la rodean, si puedes para a charlar con Felipe que te contara lo que sufre con el cacique de la Cotofia, pero bueno, ese es otro cantar...(Los desmanes de los propietarios de estas dos fincas fueron denunciados hace años en el desaparecido programa de TV Línea 900).¡Animo!

¡Tranquilo Felipe, que le echaremos cojones!
Pasamos este trocito de historia y nos adentramos en Sierra Madrona, donde la naturaleza salvaje muestra algo más su cara, con sus montañas barrancos y arroyos, empezamos a ver todo tipo de animales, pues a lo natural de la zona hay que añadir la cantidad de fincas de caza menos y mayor de la zona.
Bajadita divertida hacia el valle de los Escoriales, ahora toca cruzar el túnel del Horcajo, pulsar el botón para tener luz verde de paso y se iluminen las luces que aún quedan en el túnel.
Salimos del túnel y llegamos a las Minas de Horcajo, aquí tenemos las ruinas de un pueblo minero digno de conocer su historia, podremos descansar o reponer agua en su área recreativa.
Aquí dejo unas líneas con la historia del pueblo:
En el siglo XVI, en las Relaciones de Felipe II ya se mencionaba la existencia de una Venta del Horcajo. Hasta el año 1858 en que se descubren las minas de galena argentífera no aparecen muchas más menciones. Por aquel tiempo, el mineral de plata y en algunos casos la plata nativa (pura), es transportada a base de caballerías con unas producciones de unas 800 toneladas al año. Pronto la producción sube, y con la explotación de la concesión por parte de La Minería Española en el año 1872 se obtuvieron 2.400 toneladas, pasando al año 1877 de 3.300. Por estas fechas la población de El Horcajo ya asciende a 2.000 personas, con 85 hombres y 290 caballerías dedicados al transporte del mineral.
Los problemas con la abundancia de agua, se estima que se sacaban de las minas diariamente unos 7.500 metros cúbicos, llevaron a la aparición por estos lares de la perforación mecánica, de mano de su propietario el Banco de París en 1882. De esa manera se aumenta la producción hasta las 13.423 toneladas, cifra tope que se consiguió en esta mina. A partir de estos años, la producción fue decreciendo por el empobrecimiento del filón, dándose varios cambios de propietarios hasta el año 1911 en que la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya paraliza la explotación, estando ésta a 600 metros de profundidad. La compañía Peñarroya construyó un ferrocarril minero de vía estrecha que llegó hasta El Horcajo, prestando servicio hasta su cierre en 1970.
En 1951 se volvió a intentar la explotación por Peñarroya, que en el año 1959 arrendó a Compañía Minera BeticoManchega que a su vez dio por finalizados los trabajos en 1963 definitivamente. Ya por aquel entonces, El Horcajo estaba despoblado y los pocos habitantes que quedaban marcharon al cercano Puertollano y posteriormente, cuando la minería del carbón entró en crisis, a la zona de Levante y Madrid principalmente.
Salimos del pueblo para bajar a la "La Garganta" finca de caza y demás explotaciones privadas, aquí os dejo también algo de lo que he podido encontrar sobre esta magnánima explotación, de los recursos naturales sin ningún rigor naturalista.
Aquí expongo, cada uno que tome su posición:
Un joven de 25 años, nuevo propietario de la finca de La Garganta, Tras la muerte del terraniente británico Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster y propietario del latifundio La Garganta cuya gran parte de su superficie se encuentra en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), aunque también pisa territorio cordobés, colindando con la comarca de Los Pedroches. Los medios británicos informaban un día después de que uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña falleció por un ataque al corazón.
Según recoge la página web de Grosvenor Estate, grupo inmobiliario que controla las propiedades del noble, la finca pertenece al lord inglés desde el año 2001 y pasará ahora, junto a la herencia valorada en unos 10.000 millones de euros, a manos de su hijo mayor, Hugh Grosvenor, de 25 años de edad. El joven es el padrino de Jorge de Cambridge, bisnieto de Isabel II y tercero en la línea sucesoria al trono.
La relación de la finca con Córdoba se encuentra en su cercanía con el término municipal de Conquista, precisamente donde se ubica una de las entradas a una propiedad que es enorme. Una vinculación también en el plano laboral ya que son decenas las familias de la localidad de la comarca de Los Pedroches las que viven del trabajo que se genera en el latifundio. Se trata de una de las más famosas y caras fincas de caza de España, frecuentada por millonarios y nobles de todo el mundo.
Lo cierto es que, salvo los datos «oficiales» sobre un terreno que aglutina una gran riqueza de fauna y flora, el mutismo y el silencio alrededor de la finca suele imponerse. Las cacerías que allí se han desarrollado con presencia real incluida, la última más comentada la de los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra (los hijos del Príncipe de Gales) en abril de 2014, vienen poniendo en el punto de mira por su interés mediático una zona cargada de mitos y donde no se sabe a ciencia cierta dónde finaliza la realidad y se impone la ficción con versiones contradictorias sobre la misma.
El coto de caza más importante de España, y más grande de toda Europa con una extensión de 15.000 hectáreas, no ha estado tampoco exento de las denuncias que grupos ecologistas han realizado por el vallado de la finca que la convierten en una zona inexpugnable, así como por el cierre de vías que debería ser públicas.
Ahora, el futuro de la mayor propiedad de estas características del país queda en manos de un joven de 25 años y habrá que esperar para saber si sigue siendo punto de encuentro de la realeza, de la alta aristocracia o de las finanzas.
En la finca serás perseguido de cerca durante el paso por la finca por los todoterrenos de los esforzados guardas para que no abandones el "único" camino público. A la salida de la Garganta cruzaras el Río Guadalmez, divisoria autonómica y provincial entre castilla-La Mancha (Ciudad Real) y Andalucía (Córdoba).
Yo en cuanto al tema solo diré que al cruzarme con los guardas me indicaron el camino que debía seguir, al ir sin track no tenía muy claro si continuar o dar la vuelta, el guarda me indico el camino publico que debía seguir y con sus indicaciones y las de un trabajador que se encontraba en la antigua estación de tren de la garganta, pude recorrer la finca hasta salir dirección a conquista. Que conste que no estoy de acuerdo con que 15.000 Hectáreas de monte sean privadas, y menos aun que se vallen para impedir la salida de las especies que lo habitan, pero desde luego mucho ha cambiado la gestión de la finca desde lo que se puede ver en el video del programa de TV que comento antes.
Seguimos con la ruta, salimos de la finca y cruzamos el rio Guadálmez, tramo de asfalto para llegar a la Conquista, ya hemos cruzado de provincia y de comunidad autónoma. En este pequeño pueblo podemos encontrar lo que necesitemos, para reponer.
Decir que pasado el rio Gruadálmez, tenemos bastantes km de asfalto, eso si son poco transitados, y algunos de ellos poco recomendados si fueras con bici de carretera por su estado, otro dato a tener en cuenta es los 22km de subida que nos esperan, cierto es que tenemos llaneo, e incluso bajaditas, en total unos 500m de desnivel, por toda la zona del valle de los Pedroches, donde se practica la explotación ganadera y la agricultura del cereal, zona parecida al Valle de la Alcudia, aunque los Pedroches tenga más monte suave que hace de este valle menos valle.
Volvemos a tierras Manchegas, y nos volvemos a adentrar en la sierra Madrona, pasamos por Fuencaliente una localidad enclavada en montaña y con un encanto muy particular, con su balneario y sus pinturas rupestres es conocida ya por muchos.
En mi caso dejo atrás Fuencaliente para bajar a comer al Hotel Sierra Madrona, pues después de estar varias veces durmiendo en él se que es un buen sitio para comer.
Terminada la parada seguimos por el camino del Quijote dirección a la Fuente de Azor, y la ermita de San Isidro. Entramos por una puerta que recordad hay que cerrar siempre, estamos en una finca publica, los carteles aconsejan no pasar en épocas de caza, bueno esta aclaración viene bien, yo añado a esto que para la realización de toda esta ruta, no es aconsejable que sea en épocas de calor o con riesgo de incendios.
Salimos de la valla de este precioso bosque de pinos, estamos en el puerto de Valderreprisa, ojo al cruzar la carretera nacional.
Vamos a Ventillas pero antes pasamos y disfrutamos del paraje de la fuente de Almirez. Hasta Ventillas tenemos 8km de bajada para devorar km.
Ya estamos en Ventillas y la aldea con su calle da que pensar, bonito y tranquilo seria la descripción, el rio Montoro abajo las casitas arriba una fuente al final de la calle con un caño soltando agua a mansalva...
Ojo con el cruce del rio Montoro que en épocas de lluvia puede llevar corriente con el riesgo de mojarnos a su paso.
Atacamos la que seguramente es la subida más dura de la ruta, son 240m de subida en 3'5km, es bastante constante pero tiene alguna rampa dura, el puerto de Ventillas que nos saca de la Sierra Madrona y nos vuelve a adentrar en el Valle de la Alcudia, preciosas las vistas desde lo alto hacia las dos vertientes.
Bajadón hasta el rio Tablillas, otro paraje natural donde deleitar a nuestros ojos. A partir del rio primero pista hacia arriba y luego un camino en desuso para llegar al puerto de suelta, último esfuerzo para poder alcanzar Brazatortas de nuevo.
Solo 5km en bajada nos separan del pueblo, pero antes pasaremos por el camino del Quijote para ver el pantano de Carboneras, otro lugar especial para disfrutar de la naturaleza.
Llegamos a Brazatortas y respiramos con la sensación de que aún quedan rincones naturales excepcionales, incluso como en este caso pese a la mano del hombre, supongo que lo peor que le pasa al planeta por supuesto que no son las explotaciones agrícolas y ganaderas, o incluso los cotos de caza, aunque estos últimos podían hacer las cosas mejor.
Repito datos a tener en cuenta para la realización de la ruta.
Tenemos varias fuentes y pueblos en el recorrido, no hay problema en reponer agua. Si tendremos que tener en cuenta otras cosas como, llevar luz para el túnel de Horcajo, no realizar la ruta en temporada de caza pues pasa por varios cotos y seguramente se os prohíba el paso, y importante también no hacer en épocas de calor extremo y con riesgo de incendio.
Bar José Luis Romero Cabrera, en la Conquista
Hotel Restaurante sierra Madrona, en Fuencaliente.

Antigua estación de la Garganta

Collado de montaña

collado puerto de ventillas

cruce arroyo

cruce carretera comarcal camino del quijote al pantano de carboneras

Arquitectura religiosa

Ermita dentro de la montaña

Finca de caza mayor (la Graganta)

fuente

Mina de Plomo ermita de san Ceferino

Minas Del Horcajo

Riesgo

Ojo cruce carretera nacional puerto de Valderreprisa

Lago

Pantano de Carboneras

Plaza ayuntamiento Fuencaliente

plaza del mirador Fuencaliente

puerta finca publica nava del horno

Collado de montaña

Puerto de Veredas

Puerto del Horcajo

rio Guadalmez 2

Rio Guadálmez

Rio Montoro

Rio Tablillas

Salida finca de la Garganta

Tunel Minas de Horcajo (Ojo mejor llevar luces)

Valla camino al puerto de Suelta

Valla finca nava del horno