cerca de Ribas de Jarama, Madrid (España)

Ruta en Rivas Vaciamadrid, salida del Parque Bellavista, en la zona conocida como los Cortados realizamos la ida por senderos trialeros y la vuelta por caminos secundarios. Cruzamos el Río Manzanares por Protección Civil y subimos al Cerro de la Marañosa. Esta zona, últimamente hay ciertas quejas del Propietario y ha puesto carteles que se prohibe el paso, pero no valla la zona y en general son pistas y no hay que pasar ninguna valla en todo el recorrido. No queda muy claro si éste paso es privado o no, y los sábados y domingos se llena de ciclistas. Os lo aviso por si os dicen algo, pero yo entiendo que si no está vallado es que se puede pasar, por ser caminos de paso, en caso contrario pondría una cancela. Bueno volviendo a la ruta desde la cima de la Marañosa y tras coger la pista que la seguimos hasta que se acaba, en un bello paraje, descendemos por una espectacular trialera por el borde de las rocas, junto al Barranco del estrecho, damos una vuelta circular por trialeras y regresamos a la pista por la que subimos. Atentos que pronto sale el descenso de bajada, muy divertido el barranco del Corral.
Desde aquí regresamos a Rivas por la carretera de Protección Civil, subimos hacia los cortados y ascendemos al segundo Cerro del día, conocido cómo la Tarta, por la forma que tiene. Descendemos y cogemos un cámino que nos lleva a los cortados, donde los dejamos en seguida para realizar otro descenso entretenido que nos lleva al Auditorio de Miguel Rios, subimos otra vez a los cortados y continuamos hasta el último Cerro del día, El Cerro del Telégrafo, de nuevo al Parque Bellavista, punto de inicio.
La ruta es muy divertida si os gustan las bajadas estrechas, trialerillas, alguna es muy expuesta pero todas son 100% ciclables. La catalogo difícil, ya que las zonas expuestas se debe estar acostumbrado a bajar por trialeras y a subirlas, no mirar al acantilado. Pero repito si estáis acostumbrados, a montar por trialeras no hay ningun problema es totalmente ciclable, estan bastante limpias.
Recomiendo hacer el Track en el mismo sentido que el grabado.