Fecha de subida 31 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de Sabaneta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Atendiendo la invitación de Explorer MTb para la salida de fin de año. Me levante muy am para poder estar a las 5 de la mañana en la estación suramericana donde arrancaría este recorrido. Al lugar llegaron 25 gomosos que sin importar la hora atendieron el llamado.
Partimos rumbo hacia Niquia donde se unirían otros compañeros. De hay se dio pedal a buen ritmo hasta legar al sitio llamado molino Viejo, lugar donde desayunaríamos para empezar el asenso a Santo Domingo. Cada uno partió a su ritmo parando a tomar las respectivas fotos, la via es muy pedaleable, y mas que la cogimos muy temprano para que el sol no nos fuera a golpear duro. en el km 8 nos reagrupamos en una tienda. Este es un lugar donde tenemos una gran vista del cañón del rió Porce.
Después de hidratar continuamos el asenso, el siguiente kilómetro es igual a los anteriores, pero después del km 9 se inclina considerablemente la carretera por 3 kms. de hay vuelve a ponerse mas suave y en una serie de columpios hasta el km 15 donde empezamos a bajar a Santo Domingo. Antes de llegar al pueblo, paramos en la famosa montaña embarazada (es una escultura de un bebe tallada en un barranco de tierra amarilla). Entramos a Santo Domingo, un pueblo muy Paisa con mucha cultura campesina. No puedo decir si el pueblo es bueno , feo o cualquier otra cosa, porque estuve media hora en el. Pero a mi me gusto, era la primera vez que lo visitaba y me quede con ganas de volver a conocer más sobre este municipio antioqueño.

Salimos rumbo a la feria de ganado, donde esta la salida hacia Alejandria el cual se encuentra a una distancia de 21 kms. Ahora empezaba lo bueno, porque ya nos hacia falta la carretera destapada. subimos mas o menos 3 kms y luego empieza un largo descenso por una carretera agradable, pasamos por varios cultivos de lulo, tampoco los había visto en mis rodadas por otros municipios.
Más adelante debes girar a la derecha en la ye y seguir descendiendo. la carretera tiene varias rocas que sobre salen creando una especie de rampa, las cuales aprovechamos para ser más ameno el recorrido y pegarnos uno que otro salto.

Y de salto en salto llegamos al Salto del velo de novia en el rió Nare. Una cascada majestuosa donde vale la pena hacer un alto para disfrutar del paisaje y hasta darse un chapuzón. Dejamos atrás la cascada y empieza un leve asenso bordeando el rió pasando por una central hidroeléctrica y luego continuamos por un falso plan con unos paisajes maravillosos sobre la rivera del Nare.
Alejandria nos anuncia que estamos cerca, ya que empieza un tramo de carretera empedrada. A mi parecer es un pueblo muy aseado y bonito sin ser el más opulento. una iglesia y un parque modestos, pero agradables.
Buscamos comida cerca al marco de la plaza principal, en el restaurante el buen sabor, al cual le hacen honor a su nombre y a precios muy asequibles.

De Alejandria partí contento, ya que era el segundo municipio que conocía ese día y que aun me faltaba uno por conocer. Nos esperaban 17 kms donde casi todo es subiendo, uno que otro tramo empinado pero nada complicado, un paisaje hermoso por una carretera destapada con alguno que otro metro pavimentado.
En este tramo me perdí de conocer la cascada de Matasanos, otro atractivo turístico de la zona, pero debido a las varadas el grupo se partió y con los que iba no entramos. ya al final llegue hasta Concepción. De los tres municipios visitados fue el que mas me gusto, pues son calles estrechas empedradas con casas coloniales a lado y lado con un parque y una iglesia hermosos.
Lastimosamente no lo pude apreciar bien, pues para mi ese día había terminado el paseo, siendo las 5 pm con mas de 80 kms por delante para llegar a mi casa, decidí abortar la ruta y aborde un bus que salia en ese momento de tan hermosos municipio que espero visitar muy pronto.
Aqui tomamos la vía al hatillo que es menos transitada y es un falso plan
Molino viejo. es un balneario con zonas de camping y hospedaje. en este lugar debemos girar a la derecha para subir a Santo Domingo
Un buen lugar para hidratarse y tener una fabulosa vista sobre el cañón de Porce
Vereda la aldea
Barranco tallado
Santo domingo
Iglesia
Por la feria de ganado de Santo Domingo
La cascada se forma por una caída libre del Río Nare de unos 25 metros de altura, rodeada por una abundante vegetación natural secundaria. Baños naturales en 5 o 6 charcos y con amplias vegas del río que ofrece facilidad para acampar y pescar. Esta cascada marca el límite de los municipios de Concepción, Santo Domingo, Alejandría.
ubicados a 5 km de la cabecera en la vereda Remolino
Luego del embalse Peñol-Guatapé, el Nare corre por los municipios de Guatapé, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, San Roque, San Rafael, San Carlos, Caracolí, Puerto Berrío y Puerto Nare, recogiendo numerosas fuentes hídricas de gran importancia como los ríos Pereira, Concepción, Samaná Norte, Nus y San Lorenzo, lo que le convierte en una de las cuencas más extensas y caudalosas del departamento. Siendo el río Samaná Norte su principal afluente, que a su vez recoge a los ríos Verde de los Montes, Verde de los Henaos, Santo Domingo, Calderas, Dormilón y Guatapé; donde este último también recoge a los ríos San Carlos y Bizcocho. Evidentemente esta gran riqueza hídrica ha impulsado el desarrollo hidroeléctrico, siendo la zona de mayor producción energética del país. En su curso se ha construido Jaguas-San Lorenzo, un embalse que alimenta una de las hidroeléctricas de mayor capacidad para generar energía eléctrica en Antioquia. El río desemboca a la altura de Puerto Nare al Río Magdalena, siendo uno de sus principales afluentes.
Alejandria
Un espectacular charco de los muchos que hay en el recorrido