Descarga

13 de junio de 2022

junio 2022

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Comparte

cerca de Izalzu, Navarra (España)

Empezamos la ruta en el parking del centro de ski nórdico de Pikatua, guiados por Sito y Mikel,
por la pista que va hacia Abodi, enseguida hacia la izquierda y detrás de Gaztanbidea nos tiramos hacia abajo por pista vieja. Se convierte en sendero, y lo empalmamos con el sendero de Gartxot. Buena bajada con alguna piedra mojada por la tormenta que la hace más divertida y técnica, o difícil para alguno.
Llegamos a la carretera, 200m hacia Otsagabia y a la derecha comienza la subida fuerte del día, primero pista que se va alternando con sendero, en la mitad pista para descansar un poco, se pasan varias vallas. Pasada la borda Gortxo y ya en la GR5 , empieza la subida fuerte y sin descanso, aquí el grupo se estira y paramos cuando dejamos la GR5 para reponer fuerzas.
Seguimos por la pista hacia el Paso de las Alforjas, aquí empieza la segunda bajada, por la GR11 bajamos hacia Muskilda, primero por pradera y luego sendero, una zona de piedra mojada por la segunda tormenta, hace que un trozo de la bajada se vuelva juguetón y alguno se baje de la bici queriendo o sin querer. Sin llegar a Muskilda giramos a la derecha para bajar a Otsagabia por el GR4, una bajada primero pista y luego sendero, muy rápida, aquí se tiene que tener cuidado, suele subir gente, tenemos que darles prioridad siempre.
En Otsagabia comemos en el Camping Osate unos bokatas, alguno tiene que recargar la batería de la btt. Sin perder mucho tiempo empezamos la última subida del dia por pista, subida llevadera con dos pequeños repechos, vamos hacia Jaurrieta, lo dejamos a la derecha y seguimos hacia Beiegu que lo dejamos a la derecha. Por un prado buscamos la entrada para bajar directos hacia Esparza de Salazar, bajadón que tiene de todo, curvas, piedras y al final humedad, que hace que alguno baile encima de la bici. El sendero termina en el cementerio, todos vivos, tres curvas para pasar por el centro del pueblo y dirigirnos al camping Murkuzuria donde nos espera el bus para volver a Iruña, eso sí, después de cambiarnos y alguno ducharse una birras en la terraza del bar, que las tenemos merecidas.
Gran día que hemos disfrutado 19 Keas.
Las dos primeras bajadas son senderos muy utilizados por montañeros-senderistas, respetarlos.

Crónica por Manolo (Barroman)
Tras varios años de suspensión, por fin pudimos realizar la ruta que prepararon Sito y Mikel.
Lo malo es que después de tres años aplazada,es que estamos tres años mayores....
RUTÓN con mayúsculas.
21 socios comenzamos el inicio por ascenso cómodo hasta llegar a la estación invierno de Abodi.
Se sugiere poner protecciones. Comienza la frenética bajada por sendero retorcido de cojones repleto de zigzags con raíces y pedrolos continuos.
Tuvimos suerte que estaba seco y las ruedas iban donde la pericia del jinete podía.
Después, comienza la dura y larga ascensión por precioso bosque y helechales donde no había tregua para descansar.
Una vez coronado, parada a reponer fuerzas y comer algo
Al inicio de la bajada, comenzó a llover lo justo para mojar la segunda bajada que en teoría era más fácil.
Ahí se complicó bastante por las piedras mojadas que eran muy resbaladizas.
Máxima concentración pero los francotiradores derribaron a varios muñecos al suelo sin apenas consecuencias.
Llegados al camping de Otsagabia, buenas cervezas y mejores bokatas.
Tercera subida por camino viejo con muchas vistas y más llevaderas.El monte en esta época está exultante.
Cresteo por las cimas de Jaurrieta y nos metemos en otra tomatina en descenso por sendero muy peleón con todo lo que se puede poner se obstáculos.
Si encima le añadimos las dos tormentas cortas que nos cayeron...., me río yo de los Espartanos !!
El personal dió la talla y las bicis también.
Con estos guías ya sabemos que son muy bravos y que nos venden la moto que es asequible......
Eso sí. El ritmo suave que pusieron fué de agradecer para que no haya cadáveres por el camino.
Llegada a buena hora al bus.
El que quiso se duchó y todos nos hinchamos de buenas cervezas.
Otro día explendido del club !!!