Fecha de subida 11 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

8,5

cerca de Parcent, Valencia (España)

Inicio: 11/11/2016 07:47 Fin: 11/11/2016 11:58
Distancia recorrida: 33,8 km (04:11) Tiempo en movimiento: 03:24
Velocidad media: 8,06 km/h Vel. en Mov.: 9,9 km/h Velocidad Máxima: 41,45km/h
Altura Mínima: 256 m Altura Máxima: 929 m
Velocidad Ascenso: 350,6 m/h Velocidad Descenso: -598 m/h
Ganancia Altitud: 822 m Pérdida Altitud: -816 m
Tiempo Ascenso: 02:20 Tiempo Descenso: 01:21

Ciclable al 100% solo para muy pocos

Muy entretenida y aunque ya había estado por aquí, no subiendo por donde lo hicimos en esta ocasión. Recomiendo continuar por la carretera de Castell de Castells a Tarbena, hasta un poco más adelante de donde yo lo hice, encontrarás unas fuertes rampas de subida con curvas encadenadas, pero ciclables. Luego encontrarás pista para ir hacia el aeródromo y el objetivo de esta ruta, la bajada desde el aerodromo hacia Benigembla, por un sendero con muchisima piedra suelta al principio y bastante roto al final. Tocó andar un poco, pero se trata de salir, pedalear y moverte un poco.

Y por último, hasta escondido en lo más recondito del monte, vamos dejando nuestra huella, para que enviarlo a un desguace, lo dejamos por aquí y listo

Inicio de ruta

árbol

Campos de Naranjos

panoramica

El Cavall Verd

Benigembla

árbol

Preparado para la recoleccion de la aceituna

Y seguimos subiendo hacia Castell de Castells, con frio, bastante frio...

Triste... un joven zorro murió atropellado

Y no debió ser rápida su muerte, ya que esa humedad junto a la boca, denota que el pobre animal estuvo vivo un rato. Además me llamó bastante la atención ver que al menos 8 pájaros también habían muerto y estaban en la carretera o junto al arcen por donde yo circulaba...
Información

Camino a la Llacuna

Una ruta que ya realizamos anteriormente y dura, muy dura.

Casa junto al desvio hacia el Pla de Petracos

El Pla de Petracos es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells Hay diversas masías y casetas en este paraje dignos de ver, donde se conserva aún la arquitectura tradicional ligada a los campos de esta zona. En el Pla de Petracos tuvo lugar una de las batallas más importantes entre moriscos y cristianos, después del decreto de expulsión del año 1609. En este paraje, además, se pueden contemplar unas pinturas rupestres con unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998.1 Las pinturas se encuentran en el margen izquierdo del Barranco de Cúmulo, aproximadamente a 500 msnm, y fueron descubiertas en 1980 por miembros del Centre d´Estudis Contestans. El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.El Pla de Petracos es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Comunidad Valenciana, lo que motivó que, en el año 2005, la Generalidad Valenciana declarase el Pla de Petracos como Parque de Interés Cultural. En el periodo en el que se realizaron las pinturas se piensa que la zona era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por creencias profundas, entre las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un protagonismo especial. fuente: wikipedia
Puente

Puente antigua carretera

Ruinas

Ruinas de una antigua casa

Río

Represa en el Rio Castells - Xaló

Este rio presenta en distintos puntos algunas represas para contener crecidas rapidas del rio. Resulta igualmente curioso que este rio, se llame en esta zona Rio Castells - Xaló, en la zona de Xaló se llama Rio Gorgos - Xaló y cuando desemboca en Javea, se llama solo Rio Gorgos

Cerca de Castell de Castells

Castell de Castells

Llegamos a Castell de Castells Lavadero o Llavador
Información

Paneles indicadores senda al Castellet de Castell de Castells

Bifurcación

Tomamos este sendero a la izquierda de la carretera

Camino

Camino empedrado

Edificio de interés

Cases d'Aialt

Antiguas casas d'Aialt, protegidas como bien cultural.

Ultimas rampas de subida

Con un 16% en algún punto

Llegamos al Aerodromo

cima

En el Aerodromo

Próximo a la cima del Cocoll, existe un aerodromo, una pista de aterrizaje para las labores contra incendios. En la fotografía paneles indicadores del PR-CV 427 que enlaza Benigembla con Castell de Castells, ruta que habremos de seguir ahora. Las siguientes fotografías, algunas vistas de esta pista de aterrizaje para avionetas

Sendero

Aparece marcado el sendero hacia la izquierda, bajando. Al fondo, entre los arboles se ve el impresionante macizo del Montgó entre Denia y Javea.

Terreno agreste

Sendero y bancales

Abajo se perfila el sendero por el que tenemos que transitar, a la derecha antiguos bancales, casi todos ellos ahora en deshuso.

Sendero de bajada a Benigembla
panoramica

Benigembla desde el sendero

Chumberas junto a una vieja casa de campo

Las chumberas hacen las veces de muro por ese camino

De regreso a Parcent

WPT 0002134

Fin de ruta

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 11/11/2016 07:47

Hora Fin: 11/11/2016 11:58

Distancia recorrida: 33,8km (04:11)