Fecha de subida 6 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

cerca de Geldo, Valencia (España)

20120903
Pepe Caballer, Ismael Olmedo, Luis Ruiz y Rafa Torres.
Entre pitos y flautas (y el café), salimos casi a las 9 de la mañana. Y eso que yo me había levantado a las 6!
Dejamos los coches en un área recreativa de Geldo. Salimos y cruzamos el Palancia. Dirección N hacia Castellnovo. Llegamos sin complicaciones. Pero esta mañana Pepe se ha empeñado en subir a la Ermita de San Cristóbal. Una "puyita" matutina para que no nos pongamos bravos. ¡Pues a subir! 2 Km y 215 m de desnivel. A mitad de camino hay una primera ermita que no es; se trata de la Ermita de San Antonio. Todavía queda otro kilómetro y otros 100 m. Seguid, seguid!!
Una vez realizada la buena acción del día, seguimos ruta. Tomamos la carretera asfaltada dirección Amledíjar y la seguimos hasta llegar al barranco de Almunia, donde dejamos el asfalto y tomamos pista de la izquierda en dirección N. Ojo que la salida está en una curva y hay cierto peligro.
Desde que dejamos el asfalto subimos suavemente durante 2 Km aproximadamente. Y ahora llega la segunda puya del día (pero es corta...): 800 m de pista parcialmente hormigonada y 100 m de desnivel.
Llegamos al Mas de Matuta. Caballos. En sólo 3 km más llegaremos a la Fuente Larga, donde almorzamos. El paisaje es de acequias y huertas, herencia del pasado morisco de la Sierra de Espadán.
Seguimos ruta y pasamos bajo el Castillo de Almonecir. En 2 Km llegamos a Algimia de Almonacid. Tomamos el asfalto y los seguimos durante 3,760 Km en dirección SW, pasando por la Vall de Almonacid.
Tomamos desvío por pista a la derecha en dirección W. En 5 Km aproximadamente llegaremos al pantano del Regajo (que está medio vacío...). La mitad del camino subiendo y la otra mitad, bajando.
Pantano del Regajo.
Volvemos sobre nuestras rodadas unos 700 m para toma una pista / senda marcada como PR que, en menos de 1 Km, nos llevará a la Fuente de los Baños. Rellenamos nuestras cantimploras y seguimos dirección Navajas cruzando nuevamente el Palancia por el puente de la Fuente de los Baños.
Durante 3 Km seguiremos el cauce del río y pasaremos por la parte baja (al N) de Navajas hasta llegar al famoso Salto de la Novia. En esta fecha (3 de septiembre de 2012) está seco el salto, o sea, no hay cascada. Una pena. No hay verde. Una tristeza. Es la sequía. Pero, aun así, el sitio es muy bonito. La senda muy chula para hacer en bici. Nada complicada
Seguimos el curso del Palancia y llegaremos, en 3,5 Km, a Segorbe, a la Fuente de los 50 Caños (que recientemente se los robaron, por cierto).
Dirección E, siguiendo el Palancia. En 1,8 Km encontramos la carretera que va desde Segorbe a Castellnovo (CV-200). Tomamos izquierda hasta la rotonda del polígono industrial "fantasma". Tomamos derecha y 3 Km más adelante llegaremos al final de nuestra etapa en Geldo.
Cerveza y comida.
Una ruta muy asequible por uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Espadán.