Fecha de subida 18 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una escapada de las largas para estirar las piernas y de paso visitar esos lugares tan maravillosos y que dejan un recuerdo imborrable en la memoria de quien los visita.
Comenzamos en Vitoria y para aligerar un poco el tiempo,tomamos la odiosa carretera para acercarnos hasta Martioda y Hueto Abajo,donde comienza la ascensión a la sierra de Badaia,para pasar por Flaquiturri y siguiendo por la pista,lanzarse ladera abajo cual cabras descontroladas hasta Urbina Eza.
Desde aquí iniciaremos un nuevo periplo por carreteras pasando por Zuazo de Kuartango,Jokano,Santa Eulalia,Archua y Luna,para ya si ahora adentrarnos en el medio natural para disfrutar de los barrancos y campas con ganado que vamos cruzando en nuestro transito hasta las loberas,el Mirador del Salto del Nervión,las otras Loberas,la Cueva de Los Paules,Pozas y Monte Santiago(944m.),para seguir por el Pr marcado hasta el puerto Orduña y por la parcelaria hasta Txarlazo(933m.)donde podemos quedarnos sorprendidos si es nuestra primera visita al contemplar el majestuoso e imponente monumento de la Virgen de La Antigua y que a la postre es nuestro objetivo de hoy.
Ahora desde aquí se siente el vértigo solo de pensar en ese descenso que vamos a realizar para descender a Orduña,ya que se encuentra justo bajo nuestras botas,sin pensarlo nos lanzamos por la ladera abajo primero entre las hayas que pasan muy rápidamente para atrás aunque no conviene mirarlas fijamente.
Así saldremos del monte por el empinado camino y nos presentamos en el Santuario de La Antigua y después por una callejita que nos mostraron unos lugareños disfrutaremos de un agradable paseo hasta el Bar Restaurante San Cristobal para tomar un tentenpié y poder afrontar así el transito hasta Delika y la dura subida que nos espera para poder llegar a Untzaga,desde donde de nuevo tomaríamos otro tramo de carretera con la intención de agilizar horarios y pasar por Gujuli y llegando al alto,justo encima de las vías,tomar el Gr que nos Guiara hasta Izarra donde tomaremos un cafetillo que despertara nuestros músculos de nuevo,para abandonarla por carretera y después de cruzar sobre la AP 68 girar a la derecha y por parcelarias acercarnos a Lukiano y Aperregui siguiendo después en dirección a Domaika que sin llegar giraremos a la derecha para ascender un corto repecho y alcanzar el barranco de la Oca por el que nos lanzaremos cuesta abajo hasta la barrera y por sendas al Gr y salir por la parcelaria que nos conducirán a Ullibarri Viña desde donde seguiremos alternando pista y carretera hasta Gobeo.
Ahora tomaremos el anillo verde en el tramo del parque Zadorra hasta Landaverde y adentrarnos por el bicicarril de nuevo a nuestra ciudad,Vitoria donde concluye esta larga e inolvidable ruta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

• Foto de Raul Esteban

Raul Esteban 29-mar-2015

Excelente ruta que hemos realizado ayer, la subida desde Delika muy dura, ya que entre el barro, las piedras mojadas y la pendiente, era practicamente imposible subirla en bici, muchos tramos andando y encima ayer hizo mucho calor, no sé si a vosotros os pasó lo mismo o en la fecha que la hicisteis quizás estaba más seco. Es cierto que estos días de atrás ha llovido bastante, pero es lo que tiene pillar el primer día del año primaveral que nos venimos arriba, jajaja.

En definitiva una excelente ruta, totalmente recomendable en la que hay de todo, pista, senderos, carretera, muy divertida y con buenas vistas, aunque en Wikiloc marca 1800 m de D+, en mi GPS me salieron 2098 m D+, lo cual me parece quizás más realista.

• Foto de Raul Esteban

Raul Esteban 29-mar-2015

Excelente ruta, con buenas vistas, senderos, pistas y carretera, vamos de todo, a tener en cuenta el tramo de subida después de Delika, muy duro, a nosotros nos toco con barro, estaba bastante roto y mojado, por lo que la tracción se veía resentida y nos toco subir andando muchos tramos que con calor se nos hizo un poco agobiante, pero en general la ruta merece la pena realmente, yo la volvería a realizar sin duda.

A tener en cuenta para nuevos interesados, la distancia y desnivel que a mí me salieron 109 km y 2098 m D+, por lo que hay que estar preparado para no sufrir en exceso.

• Foto de Geni-Vit

Geni-Vit 29-mar-2015

Cierto Raul que es una excelente ruta,pero la distancia puede que la endurezca un poco mas si cabe y si esta todo tan embarrado como os ha tocado a vosotros,es para estar muy bien de forma si no se quiere "morir" en el intento.
    Creo que a nosotros nos toco bastante seco,aunque la subida de Delika tiene tela en cualquier epoca...menos mal que no es muy larga.
    Respecto a la altitud,ya sabes...estos cacharros marcan lo que le parece jajaja,menos mal que al menos nos guian por los caminos.
    Gracias por dejar tus impresiones