Fecha de subida 5 de febrero de 2016

Fecha de realización enero 2016

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Antes de nada debo aclarar que la he calificado de difícil porque hay dos pequeños tramos (unos 10 m. cada uno) que no son ciclables (hay que cargar con la bici) y también porque hay una trialera de bajada que requiere de buena técnica. Por lo demás la ruta es preciosa.
En el Km 2.5 hay una subida que no tiene un desnivel a tener en cuenta, pero el firme está complicado… lleno de piedras sueltas, baches, trincheras, arenisca… En fin, que después de más de un mes sin rodar de verdad me tocó bajarme de la bici un tramo. Esto dependerá del estado de forma en que estéis y de las piernas.
Dehesa de Navalmillar on PhotoPeach
A un Km. y medio aprox. os encontrareis con la puerta que podéis ver en la foto (1ª puerta),. Hay muchas fincas ganaderas en la ruta así que os tocará abrir unas cuantas puertas (y cerrar).
Así llegamos hasta el Km. 4.4 donde atravesamos una dehesa preciosa (como se ve en la foto) para proseguir rodeados de unas bonitas vistas; aunque llegamos a un páramo en el que siempre hay vacas sueltas, es complicado no pasar entre algunas. A continuación atravesamos un gran abrevadero con un muro que lo rodea (ver foto). En el Km. 9.5 hay que hacer un giro brusco a la derecha, dirección “El canto de la Cruz” por la Cañada de Valdepuercos (se ve en los carteles) donde en breve encontramos un arroyuelo, que forma una poza preciosa (ver foto) cuyas aguas ,hoy, inundan el camino. Se puede cruzar sobre la bici, pues cubre poco o bien cargar la bici al hombro y pasar por los restos de un puente que hubo en el pasado (ver foto).
Ya , aproximadamente en el Km. 18, está la entrada a la Dehesa de Navalmillar (otra puerta) ;a 1 Km encontramos una fuente para repostar, si nos hace falta (ver foto) . A unos 500 metros de la fuente, a nuestra izquierda, veremos la Base de helicópteros FAMET. A mi me pillo la llegada de pleno de una manada de helicópteros que se cargaron la calma y el silencio del lugar… Bueno, un par de Kms. más adelante debieron aterrizar todos y me dejaron con los “sonidos del silencio”. El camino aquí es bueno,el camino de Cantalojas, aunque enseguida empezará un buen tramo de subida tendida, con unas vistas magníficas. Llegamos a una valla de piedras y circulamos en paralelo a ella. Tenemos que cruzarla por la puerta que hay, puerta que es la salida de la Dehesa de Navalmillar…
Nos queda el tramo más duro y complicado, aunque , claro, el de mejores vistas. El camino sigue ascendiendo hasta el Km. 28,1 donde nos toca bajarnos de la bici y bien empujado , bien cargándola al hombro sortear unas rocas (ver fotos), vamos, hacer el cabra. Eso sí, desde las rocas las vistas son increíbles (ver fotos). Merece la pena descansar un rato (como hice yo) en las rocas y contemplar el entorno.
Tras sortear las rocas viene un sendero regular y enseguida una difícil trialera de baja, que requiere de bastante técnica (o bajarse de la bici). Llega ahora un camino entre fincas muy bucólico y en el Km. 33,1 hay que girar 90º a la derecha para dirigirnos hacia Guadalix. Justo nada más girar veremos una Cruz, la Cruz de la Boca del Valle. Seguimos adelante, empezando a bajar poco a poco hasta que se convierte en una estupenda bajada donde se puede coger bastante velocidad. Tomamos unos metros del carril de Isabel II pero enseguidas cogemos un atajo (bajada) que nos lleva hacia el río Guadalix. Circulamos un tramo en paralelo al río, lo cruzamos por el puente de madera atravesamos el área recreativa y prácticamente hemos llegado a Guadalix , a nuestro punto de salida.

Subida costosa

Inicio bajada

Puente madera

tabano pro race 12-feb-2016

Hola buenas, hace tiempo q kiero unir la dehesa moncalvillo con la del navalvillar;.....y tu ruta me viene "al pelo" , como estan de barro los caminos x navalvillar? ....ya se q x moncalvillo siempre estan aceptables aun con mucha agua.

nacho Segovia 12-feb-2016

Hola tabano:
    Yo la hice la semana pasada, que llevaba tiempo sin llover y estaban sin nada de barro. Pero con lo que está lloviendo estos días... posiblemente se hayan embarrado.
    Si sigues mi track, en el Km. 28,8 hay un waypoint que está un poco desplazado. Las rocas por las que hay que, casi trepar, están unos 300 m. antes. Si vas por allí a ver si encuentras una alternativa para salvar las rocas.
    Ya me contarás.

tabano pro race 12-feb-2016

No conozconada de Navalvillar, asiq tirare de tracks. ....pero ya vere lo q se puede hacer con lo q esta lloviendo estos dias.

nacho Segovia 12-feb-2016

De nada. Cuéntame si haces algo al final por allí.

Un saludo.

tabano pro race 24-feb-2016

ufff,mucho q decir.
    En principio hasta el kms 28,300 aprox. me estaba preguntando por que habrias valorado la ruta como dificil,con solo el paso complicado de unos escasos 100m de trialera desde la 1a puerta de Navalvillar pedagos a la tapia,pero en ese km 28 con la subida y bajada al cerro ese de las peñas con unas vistas muy chulas como dices,ya lo comprendi,pero creo q te kedastes corto en definir ese monton de peñas insalvables x una btt,es muy muy heavy la bajada,pero luego solo x el paso de el camino "bucolico" merece la pena hacer ese mas q porteo digamos escalada-bike q llega a ser un poco pesada,pero recompensa x los estupendos parajes x la q discurre,sobre todo la dehesa de moncalvillo,simplemente una joya de la naturaleza a 30kms de Madrid y 25min en coche.
    Recomendable 100x100 "pero" hat q estar dispuesto a 1/2h de porteos entre rocas y peñas para cpmpletrar una magnifica ruta o ruton.
    gracias y saludos.

nacho Segovia 24-feb-2016

Hola tabano.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta. Y me alegra aún más leer que también la calificarías de difícil, aunque solo sea por la biciescalada y la trialera de bajada. Ya empezaba a pensar que era un "flojo" ;).
    Ciertamente la Dehesa de Moncalvillo es espectacular, coincido plenamente contigo.
    Un saludo.

tabano pro race 24-feb-2016

La ruta esta muy bien pero intentare en otras ocasiones ver un posible rodeo de izq a dcha justo antes de la "chincheta pedrolera" aumke aumentando los kms y saliendo a la cruz del valle.

nacho Segovia 24-feb-2016

Ya te comentaba en un mensaje anterior, que si la ibas a hacer, al llegar a las rocas, buscarás un rodeo para no tener que medioescalar.... Si la repites y encuentras una alternativa , por favor escríbeme.