Fecha de subida 20 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

cerca de Vallesa de Mandor, Valencia (España)

Esta vez toca ruta cultural de nuestro patrimonio histórico y para ello nos vamos a desplazar desde San Antonio de Benageber hacia La Cañada por en frente del Hospital centro rehabilitacion de Levante,por el cual nos adentraremos en las entrañas de una zona poco conocida de La Cañada pero con un buen numero de caminos,sendas y bonitos paisajes.Cruzaremos varias zonas de chalets,pinadas y unas vias para acercarnos con buen ritmo hacia el parque fluvial en el cual tendremos una muy breve visita ya que practicamente en menos de 200m lo abandonaremos para ir a buscar una o dos sendas mas en el termino de Manises direccion al plato fuerte del dia,aqui os voy a contar brevemente un poco de historia que he podido rebuscar y la pongo a vuestra disposicion.

La visita por la cual hemos hecho esta ruta es el:(antiguo Acuartelamiento de Artillería de Ribarroja, situado en el paraje de los Carasoles, una base militar posterior a la guerra civil española y abandonado en el año 1989. Desde entonces, el tiempo y los seres humanos han hecho estragos en el lugar, sin que las Autoridades hayan hecho nada por evitar ese deterioro hasta su casi total desaparición. Un patrimonio bélico que guarda un tesoro de valor incalculable bajo y sobre el Cerro que aloja las estructuras al oeste.

Bajo la montaña, y protegido por unos muros de contención que seguramente sean lo único a lo que el tiempo tema de este lugar, se encuentran los túneles del “polvorín” (como se conoce por aquí este lugar), o lo que es lo mismo, las cámaras donde no hace tanto tiempo se guardaba la artillería pesada,ligera y la pólvora; material inflamable y peligroso que necesitaba no solo de una montaña, a modo de almete medieval, sino de un muro de contención tan ciclópeo como resistente.Salvando la evidente distancia, el “Polvorín” de Ribarroja recuerda a la vieja Petra, la capital de los Nabateos excavada en la roca, allá en Jordania, con los partenones sobresaliendo de la arista fachada de piedra.

El corazón de la montaña, antaño de pólvora y miedo, hoy guarda nada del primero y una pizca del segundo.Los túneles que horadan la tierra y que, por supuesto, ya han sido convertidos en mural de graffitis, hasta llegar al respiradero que daba aliento a la estructura (por si hubiera menester de desatascar una onda expansiva) y que, cientos de metros de verticalidad mediante, alcanza la cima de la montaña.)

Superado toda esta historia y despues de haber disfrutado un buen rato por los túneles nos vamos a ir surcando todos los repechos que tenemos al horizonte en direccion Porxinos,probablemente la parte mas dura de la ruta ya que es una subida constante de unos 10km pero sin muchas dificultades que nos acercara a Ribarroja para almorzar,reponer fuerzas y retomar el camino de vuelta esta vez por una pequeña senda paralela al parque fluvial que se accede desde Ribarroja y nos va a dejar cerca de la salida al Consum de Monte Alcedo,termino de La Eliana si no me equivoco y ya de aqui ir felizmente rodando hasta San Antonio.

Espero que os guste y la disfruteis ya que esta ruta tiene mucho encanto y algun que otro secreto escondido en El Polvorin militar,acordaos de linternas o luces para adentrarse en los tuneles de la historia,al túnel de piedra se entra por arriba del.todo,buscar alrededor de la caseta de vigilancia a la que lleva el track,hay una trinchera en frente y ahí está la entrada.