Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 19 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

cerca de San Antonio, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 18 de febrero de 2018, un recorrido sencillamente espectacular, por el Municipio de Rionegro, en el cual se conectan senderos, trochas, ciclo rutas e infinidad de puentes peatonales y vehiculares, haciendo de este un recorrido perfecto para disfrutar de la Bicicleta de montaña.
A continuación, les hare una pequeña descripción del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
El trazado lo planee de tal forma que pudiéramos realizar un recorrido totalmente nuevo, para el disfrute del grupo y para el disfrute de muchos ciclos montañistas más, que sé que a partir de que comparta el trazado se lo van a gozar, por tal razón decidí empezar este nuevo trazado desde el parque de San Antonio de Pereira, para que de esta forma el recorrido sea más fácil de encontrar y de seguir.
Así pues, que del Parque de San Antonio de Pereira partimos a eso de la 1:49 Pm con dirección al oriente, por la calle 23, para posteriormente desviarnos a la derecha por la transversal 21b, para luego continuar por la transversal 20ª en dirección a la placa deportiva, punto por donde nos desviaríamos a la izquierda, por la Diagonal 53ª y metros más adelante continuaríamos por la Calle 19ª, al final de esta calle se continua en descenso por rieles hasta un lugar muy bonito en la rivera del Rio Rionegro, allí continuaríamos por un sendero ecológico.
Este es un bonito lugar para visitar, en el cual hay que tener en cuenta que después de cruzar el Río por un bonito puente peatonal, se debe continuar en ascenso unos metros más, hasta unas escalas, punto donde se hace necesario cargar la bici por un corto trayecto de unos 10 o 15 metros aproximadamente, luego se continua por una vía terciaria hasta salir a la Calle 17, por donde se gira a la izquierda en dirección a la Vereda Santa Ana.
Este recorrido es muy bonito y divertido para rodar, por esta vereda se continua un rato hasta salir a la Carrera 52, por donde se coge el primer tramo de ciclo ruta, él se dirige hacia al estadio Alberto Grisales de Rionegro, cruzando la Calle 43ª por un puente peatonal muy bonito. Saliendo del puente pudimos ver una carrera de motociclismo realizada en torno a un costado del Estadio.
Después de unos breves minutos observando esta competencia, continuamos descendiendo por el puente hasta la Calle 43ª, por donde continuamos a la derecha en dirección al occidente, hacia la Pista de Patinaje del municipio, para continuar con un segundo tramo de ciclo ruta, el cual bordea el patinòdromo y luego continúa surcando la rivera del Rio Rionegro, este tramo de ciclo ruta sí que es bonito y agradable para recorrer.
Por esta Ciclo Ruta se continua un buen rato hasta llegar al Rio Rionegro, en el cual hay que hacer una parada para apreciar este bonito paisaje, aquí nos quedamos un rato tomando fotos pues el lugar así lo ameritaba.
A partir de este punto la Ciclo ruta continua por un puente en madera muy llamativo, para luego continuar por este nuevo tramo de ciclo ruta de la calle 43 en dirección al oriente, otro trazado muy agradable para rodar, el cual finaliza en la Calle 52, allí nos desviamos a la izquierda, para luego coger el puente peatonal, en dirección al oriente y de esta forma conectarnos con la carrera 39, en dirección norte, hacia la Glorieta de coltejer, por donde continuamos hasta una segunda glorieta en jurisdicción del Municipio de marinilla, glorieta ubicada más exactamente sobre la autopista Medellín – Bogotá.
Por esta última glorieta nos desviamos a la izquierda para continuar en dirección al occidente, hasta la Vereda la Laja, por donde nos desviamos a la derecha por una trocha, la cual sale a la Vereda la Playa Garrido, en esta vereda paramos en la Capilla de la Santísima Trinidad, punto a donde llegamos a eso de las 3:15 Pm a partir de este punto continuamos por la Autopista Medellín – Bogotá, metros más adelante me percate que iba solo y pare a esperar los compañeros por cerca de unos 20 minutos y nada que llegaban, de repente algunas gotas de agua caían y como donde estaba esperando no era posible resguardarme de algún aguacero, decidí continuar despacio, hasta donde encontrara donde esperarlos nuevamente,
En el camino los compañeros me alcanzaron, se habían pinchado dos al mismo tiempo, en fin, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia guarne y como aun estábamos muy distantes de ese municipio, empezamos a pedalear más y más duro, hasta llegar al alto de la Virgen, donde llegue a eso de las 4:20 Pm, allí espere hasta que llegaron todos los compañeros.
A si pues que a eso de las 4:40 Pm continuamos con el descenso hacia Bello, el cual hicimos a muy buena velocidad a eso de las 4:58 Pm Estábamos en Zamora, allí paramos nuevamente a reagruparnos, a eso de las 5:10 Pm partimos de este lugar hacia la Macarena, donde nos despedimos de algunos compañeros, posteriormente continuamos hacia Itagüí, donde paramos en el centro de la moda a eso de las 5:47 Pm a comer Helado.
Pero en este negocio sí que nos demoraron para atendernos, finalmente de este punto partimos a eso de las 6:25Pm, a partir de este punto partimos a buen ritmo y en el parque de Itagüí pare a eso de las 6:39 Pm me despedí de otro compañero y posteriormente continúe con el recorrido hacia mi casa, para dar así por terminado esta larga jornada de pedal que en total sumo 142 Km.
Para ver el resto de fotos en Facebook. “Nuevos Caminos por Antioquia”.