9,7

cerca de San Esteban de Valdueza, Castilla y León (España)

Ruta realizada el pasado día 11 de diciembre por unos cuantos amigos de Valladolid.
Es una ruta circular que parte y finaliza en el municipio de San Esteban de Valdueza, muy cerca de Ponferrada.
La ruta discurre por estos pequeños pueblos, llegando a Peñalba de Santiago, un pueblecito de los más bonito que se pueden encontrar a nivel regional; solamente por admirar sus calles empedradas y sus casas con balcones salientes merece la pena ir.
La ruta es dura, y de un alto nivel técnico, ya que en varios tramos exige echar el pie a tierra y realizar esos tramos a pie; el último tramo de montaña, es una senda muy técnica y exigente en la que se necesita tener cierta (bastante) práctica y arrojo para realizar su tránsito encima de la bici, las estrecheces de la senda y las piedras (pizarra), así como las curvas que siguen las propias del nivel de la montaña, y sumando la propia humedad del día (hubo niebla) hacía que nos resbaláramos continuamente, todo ello hizo de esta ruta una ruta especial de alta dificultad; pero todo se compensa con la alta vistosidad del entorno medio ambiental de la zona, y unos pueblecitos con mucho encanto; muy bonitos y muy particulares por su singularidad.
Tuvimos niebla casi toda la ruta, y fue una mala compañera, ya que nos impidió ver todas las cumbres que circundaban a la ruta realizada.
Ruta dura pero muy aconsejable; se realizó sin incidentes dignos de mención; eso sí, hubo caídas pero sin consecuencias graves.