Fecha de subida 18 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 16 de agosto de 2015, en esta ocasión haríamos una fabulosa trocha que pasa por la Vereda la Quiebra y sale al sector de la Piñuela, donde se intercepta con la Autopista Medellín Bogotá, de la carretera nos habían contado que era una carretera muy mala, pero nosotros estábamos dispuestos a realizarla, para no repetir recorrido.
Además que si este municipio está ubicado en un alto, debíamos aprovechar el recorrido alcanzado para avanzar sin tener que devolvernos un largo trayecto para poder coger la autopista, a continuación les voy hacer un pequeño recuento del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetir este trazado a futuro.
Así pues que después de un buen desayuno en una casa hotel del Municipio de San Francisco, partimos por la calle 10 en dirección al oriente para coger la carretera antes mencionada, la mañana muy fresca y húmeda con amenaza de tormenta, pero nosotros así debíamos continuar, cogimos esta carretera en un ascenso sostenido de unos 3 Km, en todo este recorrido se pueden apreciar paisajes muy bonitos, aunque por cuestiones de la lluvia que nos acompañó en este corto ascenso, no fue posible tomar foto alguna.
Después de un rato escalando esta montaña, llegar a un punto muy bonito llamado Palmeras, saque mi celular para marcar un waypoint, pero escasamente pude lograr marcar una sola letra que después editaría y la rabia por no poder tomar una foto era altísima, gracias a la humedad en las manos la pantalla del celular no reconocía mis huellas digitales, por lo que era imposible manipular el aparato y definitivamente toco continuar la marcha, dejando de registrar muchos lugares bonitos que por esta carretera se pueden apreciar.
Después de unos 8 Kilómetros de recorrido llegamos a la vereda la Quiebra, donde pudimos por fin registrar algunas imágenes del lugar, allí nos informaron que la carretera continuaba en buen estado y que aproximadamente a unos 2.6 Km llegaríamos al sector de la Piñuela,
Ya había más moral y a buen ritmo continuamos con este descenso, llegamos al sector de la Piñuela y el calor ya se empezaba a sentir fuerte, así que rehidratamos en una tienda y sin demorarnos muchos continuamos el recorrido en descenso pero ya por la Autopista Medellín Bogotá, a los 6.5 Km llegamos al río Calderas, donde paramos a tomar algunas fotos del lugar, después de unos breves minutos continuamos con nuestro recorrido, metros más abajo empezamos con un duro ascenso hacia el Alto la Torre, el cual estaba a unos 7 km, el calor era desesperante, algunos compañeros se fueron quedando atrás, mermados por las fuertes temperaturas, en un punto llamado valle sol el cual estaba a 1.6 km del alto antes mencionado, pare a hidratar junto con algunos compañeros que venían con migo, allí nos reagruparíamos antes de continuar hacia el alto la Torre.
Después de un rato de hidratación y continuamos con un descenso prolongado de unos 9 Km, este recorrido lo hicimos rápidamente, hasta llegar a un punto llamado Aragonés, donde paramos a tomar fotos y de nuevo a subir unos 2.5 Km aproximadamente, para luego continuar en descenso hasta el sector el Cruce, donde están las partidas hacia San Luis, allí paramos a hidratar y a tomar fotos.
A partir de este punto empieza un acenso de unos 7 km, para llegar hasta el parque del Municipio de San Luis, en el ascenso pasamos por una bonita cascada en la quebrada Cuba, allí nos detuvimos de nuevo a tomar fotos y a pegarnos un buen chapuzón, después de unos cuantos minutos en este sitio continuamos con el recorrido.
Llegamos al parque de San Luis y a tomar fotos, mientras uno a uno de los compañeros iba subiendo. Después de un buen rato nos fuimos a buscar un restaurante para almorzar, antes de continuar con el siguiente recorrido del día hacia Doradal y Puerto Triunfo.

Del Municipio de San Luis les puedo contar que fue Fundado el 25 de agosto de 1876 por Presbítero Clemente Giraldo, Esta localiza en la subregión oriente del Departamento de Antioquia.
Limita por el oriente con el Municipio de Puerto Triunfo, por el Norte con los Municipios de San Carlos y Puerto Nare, por el Occidente con los Municipios de Cocorná y Granada, por el Sur con el Municipio de San Francisco.
Su Cabecera Municipal se encuentra a una altura de 1050 Metros Sobre el Nivel del Mar, posee una temperatura promedio de 24°C, la distancia con Medellín es de 124 Km.
Su economía gira entorno a la agricultura, la Ganadería y a la explotación de madera. Entre sus principales productos agrícolas se destacan el Maíz, y la Yuca.
Así concluye pues este fabuloso y exigente recorrido por este Bello Municipio Antioqueño.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia"