Coordenadas 2080

Fecha de subida 19 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Ruta que combina sendas, pistas y tramos de carretera y une el Monasterio de Irache con la Basílica de San Greogorio Ostiense en Sorlada.

Partimos del Monasterio por el Camino de Santiago que transita por la falda del Montejurra por una senda entre encinas. La senda luego se convierte en pista y otra vez en senda hasta que llegamos a Luquin, donde empieza el primer tramo de carretera hasta Etayo.

En este pueblo tomamos la dirección que está marcada como Señorío de Learza. Es una pista primero de grava y luego de cemento. Antes de llegar a un collado nos desviamos por otra senda ancha que también tiene un señalizador del Señorío de Learza.

Comienza el tramo más técnico de la excursión, por una senda que recorre la cresta de la Sierra de San Gregorio. Tiene algunos tramos más fáciles pero otros son más técnicos pero siempre entretenida.

Podemos hacer un pequeño desvío para visitar la ermita de la Virgen de la Guarda desde donde veremos ya la Basílica de San Gregorio.

Ahora toca descender hasta la carretera que nos subirá hasta la Basílica monumental. Si tenemos suerte hay un religioso muy simpático que nos la podrá abrir y enseñar dándonos todas las explicaciones.

Descendemos de la Basílica por la carretera en dirección a Sorlada y continuaremos por asfalto hasta sobrepasar Piedramillera.

Después de abandonar la carretera tendremos que estar atentos a otro desvío poco visible. continuaremos, casi siempre por pistas, nuestro regreso al Monasterio de Irache pasando pueblos como Legaria, Murieta, Abaigar.

Antes de llegar a Azqueta nos desviaremos por el otro ramal del Camino de Santiago para poner fin a la ruta.