cerca de San Juan de Plan, Aragón (España)

Ruta realizada el 2015-06-20 y grabada con Garmin Etrex 20. Misma ruta que la compartida por el usuario David3C: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4730390

Los días 20, 21 y 22 de junio hicimos tres rutas por la zona. Vídeo de las tres rutas: https://youtu.be/wwA8HJK860s

Iniciamos la ruta en San Juan de Plan (1155 m) y tenemos por delante unos 14 km de subida. Es una pendiente sostenida, pero llevadera. Nada más empezar es asfalto hasta Gistaín y se nos hace pesada por encontrarnos fríos. Se continuará por pista hasta el Collado Cruz de Guardia (2120 m). Antes pasaremos por un mirador en Cruz de Puyadase (1497 m) donde tendremos vistas del valle de Gistaín. La dureza o dificultad en la ascensión por pista vendrá por la pendiente ya que el terreno da buen agarre.

Subiendo seguramente veréis unos cartelones blancos. Son repetidores de telefonía. Es posible que tengáis buena cobertura para poner los dientes largos a los amigos enviándoles una foto. :p

Una vez alcanzamos el Collado Cruz de Guardia (2120 m), nos deleitamos con unas vistas espectaculares del valle de Bielsa y de Monte Perdido. Le sigue una zona de llaneo con las mismas vistas. Aprovechamos este tramo para recuperar fuerzas, ya que a continuación debemos salvar a pie el desnivel del Collado de Pardinas (2258 m). Se hace más breve de lo que parece. Arriba paramos a comer en el lado resguardado del viento. En esta zona podréis ver marmotas y escuchar sus avisos de peligro. A continuación bajamos libremente y campo a través hasta el Plan de Monzarro. Lo que parece un manto verde y liso puede dar con nuestros huesos en el suelo, tened precaución.

Continuamos bajando por el Plan de Monzarro, primero por unos surcos abiertos por el ganado (precaución) y continuando por pista, desde donde disfrutamos de las vistas y de los torrentes de agua que nos flanquean. Termina la bajada tomamos la pista hacia el refugio. Ciclamos por Els Plans de San Chuan en ligera subida con el río a nuestra derecha para rematar con una breve y dura subida al Refugio de Viadós (1724). En el refugio podemos comer (llamad el día de antes por teléfono), comprar refrescos y cargar agua. Para regresar tomamos un trozo del GR-19 por la margen contraria del río que abandonamos para continuar por pista. El cansancio acumulado y las pendientes nos hacen mella y sufrimos de lo lindo hasta alcanzar las Basas de l’Abet.

A partir de aquí empieza el descenso rápido por pista en buen estado aunque con algo de grava suelta. Tened mucha precaución con las altas velocidades y con los vehículos que suban. Nosotros casi colisionamos con dos vehículos distintos.
A lo largo de la ruta es posible refrescarse en torrentes de agua y los atrevidos cargar agua.