Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos de Alsasua por las vías, hasta llegar a la rotonda de cementos Porland, por carretera llegamos hasta Olazti, el cual atravesamos porla zona del cementerio. Seguimos por pistas para entrar primero en Ziordia y despues en Alava por las granjas de Eguino. Antes de llegar a Ilarduya entramos a la carretera que lleva a la cueva de La Leze, pero sin llegar cogemos una pista a la izda. que nos llevara hasta Araia. Cruzamos el pueblo y salimos por el recién arreglado barrio de Andra Mari. Entramos al final en una pista que sale a la izda. y no la dejamos hasta llegar a la entrada que nos llevara en pocos metros a la ermita Románica de San Julián. Se trata de una de las más antiguas de la provincia, donde vemos unas figuras en los aleros un poco desconcertantes y una ventana abierta en un bloque de piedra con arco en ojo de cerradura. En los alrededores se han encontrado varias tumbas y cerca varios vestigios romanos, fuente, puente, calzada, etc. seguimos nuestro camino retrocediendo hasta la pista y enseguida salimos a la carretera que sube al sondeo, la seguimos y subimos 200m en tres kilómetros. Entramos en un camino a la dcha y este nos llevara hasta las ruinas del castillo de Marutegi, Los restos del castillo de Marutegi o Morutegi, se encuentran incrustado en una atalaya pétrea de 863 metros en la sierra de Altzania. Se dice que fue levantado en el siglo VIII por el rey Navarro Garcia Iñigez, hijo de Iñigo Arista con el objeto de vigilar el paso de San Adrián y defender el reino de los ataques de los castellanos. En descenso llegamos a la antigua fábrica de los Ajuria, para entrar en Araia pero enseguida entramos por camino para en suave ascenso llegar a la fuente de Kuttuna. En un bonito descenso salimos a la pista que nos había llevado a Araia y la cruzamos para ya por carretera asfaltada llegar a Albeniz. Seguimos por pistas hasta Ilarduya y aquí salimos a la antigua Nª 1 que nos llevara hasta la venta de Eguino. Pasamos por encima de la autovía y llegamos a Ziordia. Por parcelaria llegamos a Olazagutia y por Ameztia realizamos los últimos metros de este recorrido.