• Foto de Mirador de los poetas
  • Foto de Alto de Navacerrada

Fecha de subida 6 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Mi idea original era llegar a la Bola del Mundo, y aunque el tiempo que hacía al llegar al Alto de Navacerrada me ha impedido seguir, al final me quedo bastante satisfecho porque lo que he hecho hoy para mí ha sido una proeza, aunque al final no he conseguido sobrepasar los 100 kilómetros, que era mi otro objetivo de hoy; espero que a la tercera sea la vencida.
Parto desde mi casa y subo por la carretera del Tomillar para subir por las 7 zetas y llegar a La Penosilla. Sigo subiendo para pasar por el Alto de Malagón y coronar Abantos para entrar en la provincia de Ávila y empezar la rápida bajada que me va a dejar en la pista que lleva al Campamento de Peñas Blancas, la cual acaba en una carretera que subiendo por ella pasamos por el Collado del Hornillo primero y luego por el Collado de La Mina. A partir de aquí desaparece el asfalto para dar paso a una pista de muchas piedras pero ciclable que desemboca en el Alto del León. Me tomo un descanso en el Asador del León y continúo por carretera dirección Guadarrama durante un corto trayecto para tomar una pista que sale a mano izquierda justo después de pasar la primera curva cerrada, la cual me lleva hasta Cercedilla. Al acabar la bajada y pasar una cancela, voy yendo, siempre que el camino se bifurca, hacia la izquierda, para comenzar otra larga y agotadora subida, esta vez por monte, la cual acaba en el Hospital de La Fuenfría. Al salir nuevamente a carretera, bajo un poco, pues se trata de un tramo de una sola dirección y me obliga a hacerlo. Cuando la carretera me permite volver a subir, paro a hacer un descanso y comer algo para seguir subiendo. Tengo que subir hasta la segunda valla para tomar una pista por la que se realiza la ruta de Los Miradores. Se trata de una subida constante pero llevadera. Llego primero al Mirador de Los Poetas (las vistas son fantásticas) y después al Mirador de La Reina (desde el que se divisa el refugio de Peñalara y todo el entorno, que es increíble). Sigo mi camino y acabo en el Collado de La Fuenfría; en este punto, a mano derecha tomo el Camino Schmidt, por el que en varios tramos tengo que bajarme de la bici, pero lo acabo terminando y llego al Puerto de Navacerrada. En el último tercio de este camino empieza a chispear y cada vez la lluvia se hace más intensa. Al llegar a Navacerrada me tengo que parar un buen rato porque la lluvia no para y aprovecho para comerme todas las barritas de cereales que me quedan en la mochila. Me comentan que a medida que se va cogiendo altura para llegar a la Bola del Mundo, la lluvia se hace más fuerte, incluso que graniza y la gente se ha tenido que dar la vuelta por el tiempo, así que, por precaución decido no hacer este último tramo. Una lástima porque mi intención era llegar hasta arriba. Cuando deja de llover decido seguir y me bajo por la carretera del puerto dirección Cercedilla, que queda a mi derecha. La bajada la empiezo con precaución porque el asfalto está mojado, pero me emociono y dejo de frenar para coger velocidad. Paso primero por Los Molinos y después por Guadarrama, dejo atrás el desvío del Valle de Los Caídos y luego el del Camping de El Escorial y acabo llegando a mi destino, mi casa.
En resumen: ruta larga y exigente con mucho recorrido de subida, pero ver el entorno e ir por el monte compensa todo el esfuerzo realizado. Además, por el camino he conocido a unos cuantos compañeros bikers con los que he compartido agradables conversaciones y tramos de mi trayecto, así que ha sido bastante gratificante. La próxima llego a la Bola!!!
IBP 156
Mirador de los poetas
Mirador de La Reina
Alto de Navacerrada

• Foto de 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 14-sep-2015

Muchos tramos he podido hacer pero no la ruta entera como has hecho tu. Ruton de los buenos.

• Foto de JCGM77

JCGM77 14-sep-2015

A mí lo que más me gustó de la ruta fue el paisaje, inmejorable. Esta zona de la sierra de Madrid te ofrece un gran abanico de posibilidades para realizar rutas en bici impresionantes. Lo único que hay que tener son ganas de darse una palicilla, y sobre todo disponer de tiempo y tener paciencia para hacer una ruta larga y dura.
    Muchas gracias por tu comentario amigo 50KM, un saludo y nos vemos por los montes!

• Foto de Cruz Orlando

Cruz Orlando 11-may-2017

Julio César he seguido su track me ayudo a conocer caminos para llegar a el alto del león y de ahí yó conocía caminos y tire por otros caminos,muy buena ruta la suya.

• Foto de JCGM77

JCGM77 14-may-2017

Gracias por tu comentario, compañero. La verdad es que aquel dia no pude llegar a la Bola porque empezó a granizar y no pude subir, pero lo tengo pendiente. He visto la ruta que te has marcado, impresionante amigo, eres un fiera, te felicito. Saludos