Fecha de subida 16 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

7,0

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta circular realizada con el grupo de Alfonso y amigos (www.alfonsoyamigos.es) desde San Rafael subienfo al Collado del Hornillo, bajando al Camping de Enmedio y subiendo por praderas y pinares bordeando el embalse de "Cañada Mojada" hasta al Collado de Gargantilla para volver a bajar a San Rafael por trialeras y pinares.
__________________
INDICE IBP: 70

Salimos como siempre del Paseo de Rivera de San Rafael y al final del paseo giramos a la derecha para adentrarnos en los pinares por sendas a veces estrechas y con zonas de muchas raices y piedras en algunos tramos. Empieza la larga ascension hasta el Collado del Hornillo mas tecnica al principio (en algunos puntos la pendiente se incrementa y hay escalones de piedras donde hay que bajarse de la bici) pero que se realiza por pista ancha y bastante mas suave durante los ultimos kilometros.
Llegado al Collado, bajamos a la derecha por o bien por la pista de asfalto o bien por la trialera que va paralelo a la pista. Cruzamos la pista que sale a la izquierda hasta el campamento de Peña Blanca y seguimos bajando por pistas entre pinos hasta llegar al Camping de Enmedio.
Aqui giramos a la izquierda y cogemos la pista que sube hasta el embalse, una cancela que tenemos que saltar y enseguida nos desviamos a la izquierda campo a traves por una pista apenas marcadas que discurre entre pinos y praderas. Llegamos a un cruce con un muro a nuestra derecha y de frente que sigue hasta el punto de las 3 provincias. Hoy cogemos la pista que sube a nuestra derecha y llegamos a bordear el embalse de "Cañada Mojada". Seguimos por pinares y el camino se estrecha hasta una ultima y tendida subida entre pinos, raices, piedras donde es facil resbalar pero que al final nos lleva al Alto de Gargantilla (a la derecha a 20m hay los restos de un Bunker circular de la Guerra Civil).

Hoy bajaremos a San Rafael por la Gargantilla siguiendo el arroyo y enseguida se hace dificil por las muchas piedras sueltas y raices del camino. Hay que bajarse a veces y ir con mil ojos para no caerse. Despues de bajar unos metros hay que tomar un camino a la izquierda que sigue la ladera de la montaña y con vistas impresionantes a San Rafael, a la Garganta del rio Moros y a las montañas de la Sierra.
Seguimos bajando por zonas Trialeras muy divertidas y llegamos a la pista forestal. la cogemos por la izquierda bajando y llegamos a un cruce. Aqui nos adentramos entre pinos para volver sobre nuestros pasos y llegar a un mirador por encima de San Rafael con impresionantes vistas. Seguimos la pista hasta bajar a San Rafael y nuestro punto de partida.

Puedes leer la cronica de estaxruta en el Blog de Alfonso y amigos; http://www.alfonsoyamigos.es/2014/03/hornillos-y-compania.html?showComment=1395050099287&m=1#c2872870573751423392