Fecha de subida 2 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

8,8

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Una de las múltiples rutas de la zona de la Sierra del Malagón que sirve de unión a las provincias de Madrid, Segovia y Ávila y que ofrece magníficos parajes de pinares, refrescantes arroyos de aguas serranas y verdes praderas donde el numeroso ganado pasta tranquilamente.

Desde la primera calle de San Rafael, nada más acabar de bajar el puerto del León, iniciamos la subida por la senda de Peña del Águila, protegido por un espeso pinar, que nos lleva hasta el Collado del Hornillo, donde iniciamos un descenso por el sendero de la Mina, divertida y sencilla pista paralela a la carretera que nos deja en el camping Valle Enmedio. Cruzamos el camping y rellenamos las botellas de agua para luego empezar subidas y bajadas por pistas y zonas pedregosas hasta llegar al Collado de la Gargantilla.
Luego atravesamos varias amplias praderas verdes donde pastan tranquilamente las vacas y caballos y aprovechamos para retomar fuerzas con un buen bocadillo de jamón y queso, sentados al lado de nuestras amigas las vacas...
Una vez las baterías recargadas, arrancamos otra vez para pasar por las zonas de las lagunas y luego coger un estrecho sendero que nos permite contemplar unas magníficas vistas de la zona de la Garganta del Infierno y que finalmente nos lleva a una puerta donde se encuentra un extraño monolito, vértice que sirve de limite a las 3 provincias, Ávila, Madrid y Segovia.
Cruzamos la puerta y girando a la derecha cogemos la trialera del Boquerón, una fuerte trialera de bajada pedregosa que nos lleva hasta el arroyo de el Boquerón. Allí tenemos que empujar la bici unos metros para poder llegar a la deseada senda del Ingeniero.

La senda del Ingeniero era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes a mitad del siglo XIX para familiarizarse en el terreno sobre la labor que deberían desarrollar, midiendo troncos, estudiando suelos, tomando muestras y anotando especies. La Escuela de Prácticas de Ingenieros de Montes en la Dehesa de la Garganta se encontraba en El Espinar pero tuvo que cerrar 4 años después por problemas presupuestarios... Acabaron dando nombre a este larguísimo y espectacular sendero que recorre la ladera norte de la Sierra de Malagón entre altísimos pinos y verdes helechos en un trazado horizontal de casi 13kms que se adapta perfectamente a los caprichos del terreno. En cuanto al nivel de dificultad, este bonito y divertido sendero tiene continuos tramos de sube y baja, curvas y zonas técnicas con piedras, raíces y arroyos que cruzar por lo que requiere estar bien de fuerzas para disfrutar a tope...
fuente

Sendero de la Mina

Puerta

El Vértice de las Tres Provincias

Madrid , Ávila y Segovia se juntan en este punto donde comienza la bajada del camino de santa Quiteria al Espinar.